Publicidad

Publicidad

Música

Gustav Mahler

Uno de los más reconocidos músicos, compositores y directores de orquesta que han dejado un importante legado en este campo musical fue Gustav Mahler. Un reconocido director que logró abrirse campo y sobresalir en el mundo de la ópera gracias a su forma sinfónica la cual dejó además un importante legado musical.

Gustav Mahler | Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, estilo musical, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 07/07/1860
  • Dónde nació: Kaliště, Chequia
  • Cuándo murió: 18/05/1911
  • Dónde murió: Viena, Austria

¿Quién fue Gustav Mahler?

Gustav Mahler fue un reconocido director y compositor de orquesta de nacionalidad austriaca, director de la ópera de la Corte de Viena. Un reconocido músico que logró escribir diez importantes sinfonías a lo largo de su carrera las cuales lograron volverse muy populares en el siglo XX por su técnica y carácter emocional.

Qué hizo Gustav Mahler

Gustav Mahler fue un reconocido compositor y director de orquesta que logró sentar las bases del posromanticismo bohemio. Uno de los más importantes directores de orquesta y ópera en la primera década del siglo XX quién gracias a sus propuestas y a sus innovadoras producciones logró mejorar el género de forma importante. Logró introducir una serie de elementos importantes que tenían diferentes procedencias por medio del uso personal del acorde.

Biografía de Gustav Mahler

Gustav Mahler Nació el día 7 de julio del año 1860, en Kaliste, Boemia, en Austria-Hungría, un lugar que en la actualidad se conoce como la República Checa. Su Familia era de descendencia judía y hablaban alemán. Con tan solo 4 años empezó a tocar un viejo piano que pertenecía a sus abuelos y pocos años después inició su vida musical. Fue el autor de más de 10 sinfonías en las cuales siempre intento darle sentido al sufrimiento humano.

En 1880, es nombrado como director asistente en Bad Hall, Austria. Se desempeñó también como director de ópera en varias ciudades de Europa como Praga, Hamburgo y Leipzig. En su carrera artística, tuvo que convertirse al catolicismo para lograr tener el puesto de director de la ópera vienesa y finalmente es nombrado como tal en el año 1897. Se traslada a la ciudad de Nueva York en 1907 en donde se encargó de dirigir la Metropolitan Opera y finalmente entre los años 1910 y 1911 tuvo bajo su mando la Filarmónica de Nueva York.

Muerte

Gustav Mahler falleció en el año 1911, un 18 de mayo. La causa principal de su muerte se debió a una endocarditis bacteriana. Sus restos se encuentran descansando en el cementerio de Grinzing ubicado en Viena, pues así lo había dispuesto.

Estudios

Apoyado por su padre para que lograra una carrera musical, cursó estudios en el Conservatorio de Viena luego de ser aceptado por el famoso pianista Julius Epstein. Estudió composición y armonía junto a Robert Fuchs. Visitó varias conferencias dadas por Anton Bruckner y de él también recibió una gran influencia. Luego de salir del Conservatorio en el año 1878, ingresó a estudiar en la Universidad de Viena en donde cursó literatura y filosofía.

Estilo musical

Su estilo musical era orgánico debido al florecimiento natural de sus movimientos sinfónicos. Incluyó un incremento en las armonías cromáticas y en las melodías y utilizó la disonancia y la distorsión para poder representar la desesperación y el sufrimiento en sus obras. Introdujo la banalidad y lo absurdo en momentos que necesitaban de una profunda seriedad, convirtiendo su estilo en algo único.

Se enfocó también en la tonalidad progresiva y el uso de la forma libre en sus sinfonías. Utilizó diferentes elementos que pertenecían a otras eras musicales, tintes románticos y drama. Su música utilizó melodías sublimes por medio de música atonal y ligera. Le dio también especial importancia a los coros y al estilo dramático. Su estilo se caracterizó también por la homogeneidad, por introducir elementos diferentes y por el uso de un tipo de armonía disonantes que traspasaba el romanticismo.

Obras más importantes

Entre las obras de mayor importancia de Gustav Mahler se encuentran las siguientes:

Otras composiciones

Otros ejemplos de sus composiciones son los siguientes:

Características físicas

Tenía una estatura inferior a la media, en apariencia, su complexión física era delicada pues era un hombre bastante delgado y de constitución fina pero a pesar de esto también tenía una gran fuerza y flexibilidad. Su rostro siempre fue bastante juvenil aunque en algunas ocasiones se decía que su cara se veía tensa y bastante demacrada. Sus ojos eran pequeños y de color marrón y en algunas ocasiones utilizaba anteojos. Su boca era ancha, sus dientes un poco irregulares pero muy blancos y sus labios tenían una forma fina.

Personalidad

De acuerdo con los expertos, la personalidad de Mahler estuvo muy influenciada con el romanticismo y el expresionismo. Era un hombre espontáneo, un poco banal y artificioso. En su vida había momentos de gran euforia pero también atravesó varios momentos de depresión. Era un poco inestable en el momento de tomar decisiones, principalmente con respecto a sus sinfonías. Tenía también una muy buena capacidad de razonamiento, era inteligente y razonablemente justo.

Padres

Su padre se llamó Bernhard y era propietario de una taberna. Su madre, Marie, era hija de un hombre que se dedicaba a fabricar jabones. Su progenitor, logró abrir una fábrica de cervezas con la cual pudo ayudar a su hijo a alcanzar y respaldar sus aspiraciones musicales.

Esposa

Contrajo matrimonio el día 9 de febrero del año 1902 con Alma Marie Schindler.

Hijos

Junto a su esposa tuvo dos hijas las cuales fueron llamadas Marie y Anna.

Legado de Gustav Mahler

El legado de Gustav Mahler fue de gran importancia para el mundo musical. Fue un increíble compositor descriptivo que logró crear en sus seguidores, una serie de vistas y de sentimientos impresionantes por medio de su música. Fue un músico que además, sirvió como un medio de transición entre el periodo romántico y el modernismo. Fue un autor que logró definir la manera en cómo el arte musical se desarrollaría a lo largo del siglo XX.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, Gustav Mahler continúa teniendo una importante presencia y para ello, algunas cintas cinematográficas han sido creadas para contar su biografía y su historia musical. Ken Russel creó una película considerada de culto sobre la vida de Gustav Mahler, la cual lleva como título el nombre del autor. En ella se narra y recuerda la vida del compositor hasta sus últimos días y muestra el momento en que dirige a su último concierto para la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Además, su gran aporte e influencia puede ser observada en la cultura actual pues muchos autores han adoptado su estilo. Su gran influencia también se vio reflejada a los movimientos que iban del tonalismo progresivo hacia la atonalidad haciendo que en la actualidad su presencia se haga notar en muchos lugares del mundo.

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Gustav Mahler. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/gustav-mahler/

Recomendado para ti