Música

Pandereta

La pandereta es una especie de tambor con un marco pequeño, cuyo caso es demasiado estrecho para resonar el sonido, con una o dos pieles clavadas o pegadas a un marco circular o poligonal poco profundo. Normalmente se toca con las manos y, a menudo, se le han agregado tintineos, campanillas de pellets o lazos. Las panderetas europeas suelen tener una piel y cascabeles en los costados del marco. La pandereta de designación se refiere específicamente al tambor de marco europeo; sin embargo, el término a menudo se extiende para incluir todos los tambores marco relacionados, como los de los países árabes, y en ocasiones los probablemente sin relación, como los tambores del chamán de Asia Central, América del Norte y el Ártico.

Pandereta

Temas relacionados

Instrumentos de percusión

¿Qué es una pandereta?

La pandereta es un instrumento de percusión que pertenece a los tambores de marco. Se golpea con las manos y en algunas ocasiones con otras partes del cuerpo para lograr producir sonidos manteniendo el ritmo adecuado de la canción.

Etimología

Esta palabra etimológicamente se encuentra formada del sustantivo “pandera” y del sufijo femenino “eta” que indica como valor diminutiva. Se deriva del latín “panderius”, que a su vez se deriva de “pandus” que quiere decir redondo, y “erius” que significa pandero.

Características de la pandereta

Las principales características de las panderetas son:

Historia

Las panderetas se originaron en el Cercano Oriente. Surgieron cuando las campanas y otros sonajeros de varios tipos se unieron a la carcasa de un tambor de cuadros. Inicialmente, sin embargo, los tambores de marco sin campanas también se conocían comúnmente con el nombre de panderetas. El instrumento ya era conocido por los antiguos egipcios y por los asirios: en Egipto fue utilizada en ceremonias religiosas y por mujeres que danzaban en el templo. Las mujeres fueron las principales protagonistas de las panderetas en otras civilizaciones tempranas, también. Además de ser utilizados para acompañar danzas, también se tocaban panderetas en procesiones, fiestas y funerales.

En la Edad Media, ya era común en toda Europa. En Gran Bretaña medieval se conocía primero con el nombre de tymbre, y hasta el siglo XVIII se conoció como el tabret o timbrel. En Francia, España y en el sur de Italia, su importancia como instrumento popular no ha disminuido hasta la fecha. Pero la pandereta como parte del entretenimiento popular no se limita a Europa; también se encuentra en muchas otras culturas, por ejemplo, en China, India, Perú, Groenlandia, el Cáucaso y Asia central.

A pesar de que ha sido aceptada como un instrumento de percusión en la orquesta, no fue hasta que el Ejército de Salvación comenzó a usarla a fines del siglo diecinueve cuando comenzó a ocupar el lugar que le correspondía como instrumento de alabanza, adoración, y guerra en la iglesia.

La técnica de tocar la pandereta llamada “Timbrel Praise” nació en Hong Kong en 1980 por Dodie V. Sarchet-Waller y desde entonces ha emergido en lo que es hoy.

Quién inventó la pandereta

Debido a que la pandereta ha existido desde la antigüedad dentro de una gran variedad de culturas, no se tiene un registro de quién lo inventó. Pero se sabe que tiene sus inicios en el Medio Oriente, y se menciona muchas veces en la Biblia.

Tipos

Para qué sirve la pandereta

La pandereta es instrumento que ha formado parte del folklore de muchos pueblos por lo que es considerado una parte importante de la cultura en varias regiones. También tiene una importancia especial para algunas religiones pues en la Biblia era un instrumento utilizado para alabar a Dios.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti