Música

Franz Schubert

Franz Schubert es uno de los músicos que han pasado a la historia como una verdadera leyenda. A pesar de nunca haber alcanzado la fama mientras estuvo vivo, sus piezas musicales se volvieron en verdaderas obras de arte musical luego de su muerte.

Franz Schubert Quién fue, qué hizo, biografía, estilo musical, obras, legado

Información personal

  • Cuándo nació: 31/01/1797
  • Dónde nació: Viena, Austria
  • Cuándo murió: 19/11/1828
  • Dónde murió: Viena, Austria

¿Quién fue Franz Schubert?

Franz Schubert fue un importante compositor de nacionalidad austriaca que es considerado como el responsable de introducir le Romanticismo musical en el mundo y por continuar utilizando el modelo de sonata clásica que previamente había sido utilizaod por Ludwig van Beethoven.

Qué hizo

Franz Peter Schubert fue un importante compositor austriaco que logró introducir el romanticismo musical prosiguiendo siempre con la sonata clásica, un estilo propio del reconocido Beethoven. Fue uno de los principales músicos que existió en el siglo XIX que, a pesar de no haber sido reconocido mientras estuvo con vida, sus obras llenas de belleza e inspiración lograron surgir, desarrollarse y ser conocidas en todo el mundo luego de su muerte.

Biografía de Franz Schubert

Franz Schubert nació un 31 de enero del año 1797 en la ciudad de Lichtenthal, un pequeño poblado cerca de Viena. Empezó a recibir educación musical desde que tenía tan solo 8 años. Al cumplir 10 años, empezó a escribir sus primeras piezas musicales. En el año 1813, empezó a darse clases en la escuela que tenía su padre y luego de un año de laborar en este lugar, creó su primera ópera conocida como Des Teufels Lustschloss, la cual fue su primera misa.

En el año 1815, terminó su segunda y tercera sinfonías, compuso también dos misas y varias obras de índole religiosa así como música de cámara. A lo largo de su vida, escribió un total de 600 canciones conocidas, entre las cuales se encuentran una serie de cuartetos de cuerda, quintetos y un octeto, sonatas para piano y varias obras corales.

Muerte

Debido a su estilo de vida, Franz Schubert había contraído sífilis lo que hizo que su salud se viera bastante comprometida. Posteriormente enfermó de gonorrea y finalmente de fiebre tifoidea por lo que su cuerpo no pudo seguir resistiendo las enfermedades falleciendo un 19 de noviembre del año 1828 cuando tenía tan solo 31 años de edad.

Estudios

Sus primeros estudios en el campo de la música los recibió por parte de su padre quien le enseñó todo lo necesario relacionado con el violín y de su hermano aprendió el piano. Cuando cumplió 11 años, fue ingresado a la capilla imperial de Viena, como un alumno del maestro Stadtkonvikt y fue miembro del coro. También obtuvo conocimientos de Antonio Salieri. En el año 1814, se convirtió en profesor de escuela luego de haber llevado estudios en la Academia de Profesores de enseñanza básica ubicado en la ciudad de Annagasse.

Estilo musical de Franz Schubert

El etilo musical de Franz Schubert se centró más en la música clásica a pesar de ser muy cercano al romanticismo. Su estilo también contenían rasgos del clasicismo. Los lieder o canciones se fundaron bajo su gran talento metódico en donde incluyó varias técnicas operísticas en las cuales la lírica era uno de los aspectos fundamentales de sus temas. Utilizó las estrofas, las escenas, la música instrumental y de orquesta. Su armonía destacó principalmente por el paso entre modos mayores y menores realizando al mismo tiempo una serie de modulaciones utilizando el recurso expresivo.

Obras más importantes de Franz Schubert

Entre sus obras más reconocidas e importantes se mencionan las siguientes:

Otras composiciones

Algunas otras de sus composiciones se mencionan a continuación:

Características físicas

De acuerdo con algunas descripciones físicas, se menciona que Schubert era un hombre con sobrepeso, de estatura baja, su nariz era bastante redonda y su cara tenía una forma larga y ovalada. Su barbilla era muy profunda y además, utilizaba anteojos pues padecía de miopía.

Personalidad

En su vida adulta, su personalidad fue un tanto contradictoria primeramente por su padecimiento conocido como ciclotimia, una enfermedad mental que hacía que sufriera importantes cambios de humor que se ubicaban entre episodios hipomaníacos y depresivos. Su forma de ser y pensar era bastante depresiva, era sumamente introvertido y tenía también momentos de ira.

Padres

Su padre Franz Theodor Florian Schubert era hijo de campesinos y se desempeñaba como maestro en la escuela parroquial y en la escuela de Lichtental. Su madre, María Elisabeth Katharina Vietz, era una mujer que había trabajado en varias ocasiones como empleada.

Esposa

Franz Schubert estuvo enamorado por mucho tiempo de María Teresa Grob, una soprano que se desenvolvía en su Misa en Fa, sin embargo, nunca lograron establecer una buena relación sentimental y fracasaron como pareja. Esta situación marcó su vida de forma considerable y fue inspiración para algunas de sus obras posteriores. Después de este momento, nunca llegó a tener una relación duradera, pero sí pertenecía a un grupo de amigos que sació muchas de sus necesidades personales.

Hijos

No se encuentran registros sobre el nacimiento de hijos por parte del autor.

Legado

A pesar de su corta vida, Franz Schubert llegó a escribir más de 1.500 piezas musicales, todas de diferente duración. Su estilo se caracterizaba por la experimentación con la forma y el énfasis en las melodías encantadoras, estilo que dejó como parte de su legado. Tras su muerte, muchos músicos de la época, así como las generaciones posteriores e incluso las actuales, siguieron interpretando sus obras. En la actualidad, Schubert es considerado como uno de los más grandes y populares compositores de música clásica.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, este impresionante artista ha aparecido varias veces como uno de los personajes de diferentes películas, las primeras fueron: Schubert´s Dream of Spring en el año 1931, Serenade en 1940, Great Awakening en 1941 y Franz Schubert en el año 1953, para citar algunas.

Luego de que el cine mudo terminara, fue incluida su música en importantes películas como la conocida “Fantasía” de Walt Disney. Su pieza musical Quinteto para cuerda en do mayor es también parte de la película llamada Carrington. Christopher Nupen, un reconocido director, realizó en el año 1994, un excelente documental donde la narra la vida de Schubert, el cual se llamó The Greatest Love and the Greatest Sorrow.

Curiosidades sobre Franz Schubert

Algunas interesantes curiosidades de Franz Schubert fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Franz Schubert. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/franz-schubert/

Recomendado para ti