Música

Flauta traversa

La flauta traversa, también conocida como flauta travesera, es un instrumento de música que a pesar de estar construida de metal, pertenece a la familia de los instrumentos de viento-madera, esto porque las primeras flautas que fueron construidas fueron hechas todas de madera. Sin embargo, con la aparición de las primeras máquinas y el desarrollo de la tecnología se iniciaron a construir principalmente de metal. Para poder hacer sonar la flauta y producir diferentes tipos de notas, se debe de presionar las llaves metálicas utilizando los dedos. Las flautas traveseras generalmente dentro de la orquesta se suelen colocar al lado de los oboes y por delante de los clarinetes. Existen también diferentes tamaños sin embargo las flautas más utilizadas son conocidas como el flautín y la flauta travesera (en Do).

Flauta traversa

Temas relacionados

Instrumentos de viento

¿Qué es la flauta traversa?

La flauta traversa es un instrumento musical que pertenece al grupo de los instrumentos de viento, por lo que pertenece al grupo de los aerófonos. Es considerada también parte de los instrumentos de madera, aunque en la actualidad se utilicen diferentes materiales para su construcción.

Características de la flauta traversa

Las principales características que hacen de la flauta traversa un instrumento musical excepcional son las siguientes:

Historia

La flauta transversal, travesera o traversa, tuvo sus orígenes en la época medieval. El primer antecedente que se registra en la historia era el de un tubo alargado que tenía diferentes orificios, por medio del cual se soplaba para obtener una nota, y los agujeros se tapaban o destapaban con los dedos de la mano.

En el siglo XIX, este instrumento logró ganar un diseño más elaborado por medio de Theobald Böhm; quien era un músico y compositor bávaro de la época. Le hizo varios cambios incluyendo un conjunto de llaves para cada orificio, aberturas adicionales y un aspecto más liviano que hizo posible manipular la flauta entre los dedos con un mayor sencillez.

Durante la época medieval la flauta no tuvo una gran trascendencia, sin embargo, durante la época del barroco se le dio mayor importancia a su evolución. Luego del año 1700, la presencia de las flautas empezó a hacerse notar en composiciones y óperas, y muchos músicos la utilizaron en diferentes obras.

Durante el período clásico, se le hicieron sus primeras modificaciones. Siccama, Carta, Radcliff y Pratton, le añadieron dos llaves más de las que poseía. Ciertamente hubo cambios relevantes para el instrumento, en los años que le siguieron al 1800.

Quién la inventó

Se considera que el inventor de la flauta traversa fue Theobald Boehm quien nació en Múnich, en la región de Bavaria en 1794 y murió en el año 1881. Fue un músico de la corte, compositor respetado y un flautista virtuoso.

Tipos

Existen varios tipos de flauta traversa, entre ellos están:

Para qué sirve la flauta traversa

La flauta traversa es un instrumento que se utiliza en la interpretación de Música de Cámara y en el repertorio de Orquesta, sin embargo con el pasar del tiempo se ha ido incorporando también a diferentes estilos musicales como el Jazz, el Tango, la música celta, el flamenco, el rock y el pop entre otros.

Cómo se toca

La flauta traversa se debe de colocar en una posición horizontal mientras se toca. Los labios se colocan en una forma conocida como embocadura y luego se sopla una corriente de aire sobre la boquilla para poder producir el sonido. El labio inferior debe cubrir una parte de la abertura y la boquilla de moverse lentamente hacia adelante y hacia atrás hasta escuchar un tono claro y firme.

Se debe de tomar la flauta con la mano izquierda de manera que la palma izquierda quede orientada hacia la persona que toca el instrumento. Esta mano tocará las teclas más cercanas a la boquilla. La mano derecha se coloca en las teclas más cercanas al extremo abierto de la flauta de manera que la palma quede de mirando hacia afuera.

Se deben colocar los dedos de cada mano en las posiciones correctas. Cerca del final de tu mano izquierda debe haber una tecla en forma de lágrima en donde se coloca el meñique izquierdo. Las dos teclas de abajo se tocan con el dedo medio y el anular. Se debe saltar la tecla siguiente al dedo medio y colocar el dedo índice sobre la siguiente tecla. El pulgar de la mano izquierda toca la tecla de si bemol en la parte inferior de la flauta.

Interpretes destacados

A lo largo de la historia han sido muchos los músicos que han tocado la flauta travesera, algunos de los más destacados son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti