Música

Contrabajo

El contrabajo es considerado como el instrumento más grande y de tono grave en cuanto al sonido de la familia de los instrumentos de cuerda. Por lo general tiene cuatro cuerdas afinadas por cuartas ascendentes: Mi-La-Re-Sol, desde la 4ª cuerda, más grave, a la 1ª, más aguda o también existen los contrabajos que tienen cinco cuerdas. Es un instrumento elaborado de madera de abeto y de arce, y por lo general el diapasón y el cordal son hechos de ébano.

¿Qué es el contrabajo?

El contrabajo es considerado como el instrumento de mayor tamaño y de sonido más grave de la familia de los cordófonos. Su sonido se produce por la vibración de sus 4 cuerdas cuando son frotadas por un arco, aunque también puede ser con los dedos (pizzicato).

Características del contrabajo

Las principales características que podemos observar en un contrabajo son las siguientes:

Historia

El contrabajo nació a mediados de los 1600’s cuando se inventaron las cuerdas con entorchado de intestino, el cual permitía que la cuerda fuese mucho más pequeña creando una escala más estandarizada y mayor facilidad de interpretación.

En sus inicios sólo tenía tres cuerdas y los primeros contrabajos eran afinados dependiendo de los músicos, pero para la década de 1920 la mayoría de los músicos había adoptado la afinación estándar de La-Mi-Re-Sol. Los intérpretes clásicos usualmente usan una afinación Fa#-Si-Mi-La.

Durante los siglos XVIII y XIX el instrumento ganó fama en conciertos de las principales capitales europeas y ocupó un lugar destacado en el ámbito musical. Durante los siglos XVIII y XIX coexistieron tres bajos de cuerda (a menudo afinados en la2, re3 y sol3), que aún existen en la música folclórica de Europa del este.

Los antiguos bajos de los siglos XVI y XVII tenían cuatro o cinco cuerdas. Hasta el siglo XIX los contrabajistas usaron arcos con la vara curvada hacia afuera; y el arco antiguo aún sigue siendo utilizado junto a los arcos modernos que se desarrollaron en el siglo XIX

Quién lo invento

A inicios del siglo XVII, el musicólogo Michael Praetorius describió el violone, instrumento que era conocido como contrabajo de viola da gamba o contrabajo de violón, y que al parecer es el antecedente del contrabajo actual.

Tipos de contrabajo

En la actualidad existen diferentes variedades de contrabajos. Algunos de ellos no permiten utilizar el arco porque en lugar de esto utilizan un diapasón plano. Existen modelos que pueden llegar a tener 4, 5, 6 e incluso más cuerdas. Los hay también sin cuerpo, con cuerpo sólido como por ejemplo el bajo eléctrico, los modelos y semiacústicos los que tienen cuerpo de semi caja.

Para qué sirve

El contrabajo es un instrumento musical que desempeña un papel importante dentro de la armonía y el ritmo de una canción o pieza musical y forma una base sobre la que pueden trabajar otros instrumentos. Por se de gran tamaño, este instrumento musical también ayuda a brindar mayor potencia o volumen al sonido de una interpretación.

Partes

Las partes que tiene el contrabajo son las siguientes:

Cómo se toca el contrabajo

Los pasos que se deben de seguir para poder tocar correctamente el contrabajo son los siguientes:

Lo primero es asegurarse de que el instrumento sea adecuado para nuestra altura. El soporte inferior debe de ser ajustado correctamente y esto se corrobora tocando la nota Sol en la cuerda de Mi.

El contrabajo se debe colocar en la posición vertical y descansar en el borde lateral derecho de la cadera izquierdo o en el área de la pelvis. La rodilla izquierda se coloca en la parte posterior del contrabajo y los pies deben de colocarse en forma de L, con el pie izquierdo en la parte de atrás del instrumento musical.

El pulgar de la mano izquierda se coloca en la parte de atrás del cuello del contrabajo, un poco más abajo del clavijero. El codo izquierdo se mantiene levantado paralelo al piso. Los dedos se deben de colocar en forma de garra sobre las cuerdas, y éstas se tocan únicamente con la punta de los dedos.

Debemos asegurarnos también de que las cuerdas del contrabajo estén debidamente afinadas para lo cual podemos utilizar un diapasón o un afinador armónico. Las cuerdas pueden ser tocadas con un arco o con los dedos. La música clásica utiliza principalmente el arco y la música tipo jazz, bluegrass y estilos contemporáneos generalmente usan los dedos o el pizzicato. El dedo índice debe alinearse apuntando hacia abajo y luego se tira de la cuerda hacia afuera con el dedo.

Notas

La afinación normal que tienen las cuatro cuerdas del contrabajo, de agudo a grave es SOL, RE, LA y MI. El contrabajo es un instrumento conocido con el nombre de transpositor y todas las notas que se escriben suenan una octava más baja. El escribir una octava más alta que el sonido real, es necesario para poder evitar líneas adicionales debajo de los pentagramas. En la actualidad, algunos contrabajos que existen tienen cinco cuerdas, y cuando esta extra-cuerda existe entonces baja hasta Do, una tercera mayor debajo del Mi inferior.

Interpretes destacados

Los intérpretes que más han destacado en la práctica de este instrumento son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti