Música

Rock and roll

El mundo de la música es sumamente amplio y ha tenido una tremenda trayectoria llena de nuevas corrientes musicales y mucha historia. En este inmenso mundo, se encuentra el rock and roll, un estilo de música considerado como uno de los más influyentes que han surgido durante el siglo XX. Un movimiento que logró marcar de forma importante la historia de la humanidad y la música.

¿Qué es el rock and roll?

El rock and roll es un estilo y un género musical que nació en los Estados Unidos y que tuvo sus orígenes en la música folclórica americana a partir de una increíble combinación de varios géneros que incluían el blues, el country, el folk y el jazz.

Características del rock and roll

Algunas de las características más representativas del rock and roll son las siguientes:

Origen

El origen del rock and roll ha sido bastante polémico. El nacimiento de la palabra se atribuye a Alan Freed, quien era un disc jockey que se encargaba de un programa de radio. En ese momento, existían otros géneros de música importantes como el blues y el rhythm además de muchos cantantes blancos que incursionaban en el mundo de la música. Era un tiempo de segregación racial por lo que no podía mencionar que los blancos también hacían música de “negros” por lo que entonces creó la frase rock and roll.

Evolución del rock and roll

La evolución del rock and roll tuvo sus inicios en el año 1930 cuando luego de la Segunda Guerra Mundial, los jóvenes intentaron marcar una nueva generación de la música. Los diferentes géneros musicales que habían llevado los negros a Estados Unidos, habían evolucionado los ritmos y se habían creado los blues y el jazz, los cuales eran restringidos por sus orígenes raciales, ritmos que muy pocas veces eran interpretados por los blancos.

La primer muestra del género musical estuvo en manos de Elvis Presley en el año 1954 y posteriormente, otros cantantes empezaron a practicar el estilo musical y fue gracias a él, que el género logró llevar al público en general. El rock and roll continuó tomando forma y varios músicos afroamericanos se vieron expuestos a la luz pública. Varios productores entonces se dedicaron a buscar creadores del estilo y el rock and roll empieza a darse a conocer al resto del mundo.

Jóvenes alrededor del mundo empiezan a sentir una gran identificación con el estilo y es así como nace la primera brecha generacional en el siglo XX. La música invadió todos los lugares y empezó a ser utilizada incluso en películas que luego se convirtieron en grandes éxitos. Empezó también a ser bailado y a crear interpretaciones con pasos llenos de movimientos en los salones e baile. A mediados de los años 60, el género ve una gran decadencia. El 3 de febrero del año 1959, Buddy Holly y Ritchie Valens, considerados como dos de los más grandes pioneros del rock and roll mueren en un accidente de avión y así se pone fin a una gran generación que había sido marcada por este estilo musical.

Quién fue el creador

A pesar de que el término fue creado por Alan Freed, el verdadero padre fundador del rock and roll fue Charles Edward Anderson Berry, hombre que logró convertirse en el principal pionero y forjador del estilo musical.

Instrumentos

El principal instrumento del rock and roll sin lugar a dudas es la guitarra eléctrica, además, es necesario contar con un buen bajo, una batería, un cantante y en muchos grupos musicales también hacen uso de los teclados o pianos.

Baile

El baile del rock and roll se basa principalmente en el ritmo y en la distribución correcta de los pasos. Por lo general, se baila en seis tiempos y en el primer tiempo, los bailarines deben colocar un pie hacia atrás de forma contraria, luego, se cambia el peso del cuerpo hacia la pierna contraria. En el tercer tiempo se realiza un chassè y los tres tiempos restantes se hacen de la misma forma pero en dirección opuesta.

Qué transmite

El rock and roll ha sido un género musical que por generaciones ha transmitido mensajes importantes. Al inicio, mostraba el activismo político, los cambios en la sociedad relacionados con el racismo y muchos de sus temas antiguamente eran utilizados como un tipo de rebelión juvenil y consumismo. En el mundo post moderno, el género también se utilizó para transmitir la disconformidad que existía entre la población joven que intentaba encontrar un mundo mejor.

Sus letras muchas veces fueron utilizadas para mostrar la oposición en contra de la violencia, la incomprensión y la intolerancia. Fue un estilo musical que logró mostrar ideas, pensamientos y sentimientos de gran profundidad que logró plasmar en la sociedad una serie de ideas importantes incluso sobre la política y la crítica social.

Importancia

El rock and roll fue un género musical que logró tener una gran popularidad y un enorme alcance a nivel mundial que produjeron un impacto en todas las sociedades del mundo. Influyó no solo en la vida personal de los individuos sino también en sus vidas cotidianas, en la moda, en el lenguaje e incluso en las actitudes. Fue un tipo de medio conductor relacionado con la cultura popular por medio del cual se logró transmitir una gran cantidad de sentimientos y pensamientos.

Además, gracias a su forma, a su ritmo y a la melodía tan aceptada por el mundo, se logró empezar a definir e incluso a redirigir otros tipos de géneros musicales que han pasado a formar parte importante de las culturas a nivel mundial. Produjo, en su tiempo, un importante aporte económico haciendo también que una de las industrias más importantes del mundo, la de la música, lograra crecer y evolucionar cada día más.

Motivos de su popularidad

Uno de los principales motivos para que el rock and roll lograra adquirir una gran popularidad se debió a que en los años setenta, la música estaba en decadencia y con los grandes cambios que se dieron en el momento, logró ascender a la cima de los rankings. El inicio del uso de los diferentes sonidos electrónicos así como de los sintetizadores generó un cambio radical también en el movimiento y los medios de comunicación se encargaron de darle aún mayor fama.

La juventud además intentaba buscar una nueva personalidad en el campo musical y el sonido de las guitarras de rock y las estrellas y cantantes que utilizaban un estilo bastante rebelde e incluso el pelo largo, logró llamar la atención de la juventud haciendo que ellos colocarán al género musical en los primeros lugares. De hecho, fue considerado como un verdadero crecimiento gracias a Elvis Presley, quién es además considerado como uno de los principales precursores del estilo, pues logró entregarle a la juventud una gran cantidad de sensaciones nuevas y de melodías que despertaron un fenómeno sin precedentes a nivel mundial.

Representantes del rock and roll

Entre los principales representantes del rock and roll se encuentran los siguientes cantantes o bandas:

Canciones destacadas

Algunas de las canciones más destacadas en el género del rock and roll fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Rock and roll. Recuperado el 16 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/rock-and-roll/

Recomendado para ti