Música

Guitarra criolla

La guitarra es uno de los instrumentos que más es y ha sido practicado y utilizado a nivel mundial. Es uno de los principales acompañantes del folclore en muchos países alrededor del mundo, en su versión criolla.

¿Qué es la guitarra criolla?

La guitarra criolla es un instrumento musical que pertenece al grupo de instrumentos de cuerda pulsada que está compuesta de una caja de resonancia, un mástil, un diapasón y un trastero, además de poseer seis cuerdas diferentes.

Características de la guitarra criolla

Las principales características de la guitarra criolla son las siguientes:

Origen

Es un poco complicado lograr conocer el origen exacto de la guitarra ya que en la antigüedad, existían varios instrumentos similares. Las primeras demostraciones de la existencia de este instrumento datan del año 1000 a.C., cuando los asirios y los hititas usaban algo similar. En el antiguo Egipto se usaba un instrumento considerado como el precursor de la guitarra. Algunos historiadores consideran que fueron los romanos quienes introdujeron el instrumento en España, aunque no hay un registro definitivo.

Historia

Su historia se puede establecer en tierras europeas, principalmente en España en la Edad Media. Durante los siglos XI y XII se dieron variantes de las guitarras pues tenía bastante popularidad la mandora y la guitarra latina. De hecho se puede apreciar las guitarras en obras artísticas y arquitectónicas de la época.

Con la aparición del primer prototipo de la guitarra española se dio un importante cambio y se empezó a usar en celebraciones y actos. Era una herramienta para animar fiestas y fue cuando apareció la vihuela, una guitarra pequeña de seis cuerdas.

Vicente Espinel, logró que se incorporara una quinta cuerda al instrumento y se le atribuyó así su origen a la cultura española desplazando a la vihuela que prácticamente desapareció. La fama de la guitarra hizo que fuese adoptada en otros países, siendo incluso el instrumento predilecto de Luis XIV. En el siglo XVIII se le añadió una sexta cuerda y el proceso para tocar guitarra se cambia principalmente en la colocación de las manos. En el siglo XIX, la música de cámara adopta la guitarra y pasa a ser un instrumento de concierto. Fue en ese siglo que llegó a Estados Unidos en donde se hicieron más cambios hasta llegar a los modelos que vemos en la actualidad. En el siglo XX se consolidó como instrumento musical, de hecho como uno de los más importantes del mundo.

Quién la invento

La primer guitarra fue inventada en el año 1850 por un español llamado Antonio Torres Jurado quien hizo un diseño de guitarra modificando la mandolina que había creado Gaetano Vinaccia en el año 1779.

Tipos de guitarra criolla

Los tipos de guitarra criolla que existe son:

Partes de la guitarra criolla

Básicamente, la guitarra está compuesta por la caja de resonancia, el mástil, el puente, el diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero. Algunas guitarras poseen más de un diapasón o sobrepasan las 6 cuerdas.

Para qué sirve

La guitarra criolla sirve para producir sonidos armoniosos en géneros como blues, rock y heavy metal, y en su variante eléctrica. Es muy usada en el flamenco y es frecuente entre los cantautores, así como en el folclore de varios países.

Cómo se toca

Lo primero es conocer la postura de la guitarra y cómo sujetarla. Lo segundo es conocer las cuerdas al aire, debemos saber que se cuentan de abajo hacia arriba y que son MI-SI-SOL-RE-LA-MI. Se debe también aprender a afinar de forma correcta la guitarra, incluso se puede encontrar afinadores en internet. Podríamos incluso utilizar un manual para aprender a tocar este instrumento.

Otro aspecto importante que debemos hacer es aprender a leer las partituras en las cuales aprenderemos notas y piezas musicales. Lo ideal es empezar con canciones fáciles y que se ajusten al nivel de principiante. Se debe aprender a utilizar la púa. Luego de practicas las seis cuerdas básicas de la guitarra es importante iniciar a aprender las escalas. Los acordes también deben ser aprendidos siendo los más importantes Sol, Mi m, Lam y Do.

Rutinas cortas y calentar antes de tocar también son aspectos que se deben aprender al igual que los arpegios deben ser aprendidos. Educar el oído y buscar ayuda profesional nunca están de más.

Afinar la guitarra criolla

Un método sencillo es ir afinando y basándose en el sonido de la cuerda anterior pero necesitarás tener una cuerda bien afinada de referencia. Luego debes seguir estas referencias:

También existen diferentes tipos de afinadores electrónicos que ayudan a conseguir precisión y efectividad cuando se afina la guitarra. Algunos de ellos se encargan de producir un sonido el cual deberá de ser igualado ajustando o aflojando las clavijas de tu guitarra. Algunos otros tipos de afinadores muestran la nota cuando tocas una cuerda y se debe ajustar la nota hasta que el afinador apruebe el sonido.

En qué se diferencia de la guitarra acústica

Para saber la diferencia entre estas guitarras, debemos de mencionar que la guitarra criolla es un instrumento bastante similar a la guitarra española. La guitarra criolla tiene cuerdas de nylon, utiliza las primeras tres cuerdas plásticas y las 3 más graves son de nylon pero están también forradas en metal.

Podemos decir que la guitarra acústica es más norteamericana, de hecho las bandas en inglés graban su música con guitarras acústicas. En realidad sus diferencias son pocas pues son guitarras muy parecidas, pero la acústica suena de forma más brillante muy similar a una eléctrica sin efectos, en cambio la guitarra la criolla tiene un sonido más «dulce«, menos chillón, y con menos brillo, además, a guitarra acústica es un poco más dura para tocar.

Interpretes destacados

Algunos de los interpretes más destacados que tocan la guitarra criolla son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti