Publicidad

Publicidad

Música

Claudio Monteverdi

El mundo de la música es sumamente extenso y existen una gran cantidad de diferentes géneros. La ópera ha sido un estilo musical reconocido a nivel mundial que ha dejado un importante legado y han existido autores de suma importancia como lo es Claudio Monteverdi considerado además como uno de los principales compositores dentro de la historia de la música occidental y al mismo tiempo como el primer gran compositor que existió de este género musical.

Claudio Monteverdi | Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, estilo musical, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 09/05/1567
  • Dónde nació: Cremona, Italia
  • Cuándo murió: 29/11/1643
  • Dónde murió: Venecia, Italia

¿Quién fue Claudio Monteverdi?

Claudio Monteverdi fue un importante compositor, cantante, violinista, sacerdote y director del coro italiano que compuso una gran variedad de música secular y sacra. Es considerado como el músico que logró marcar la transición entre la tradición madrigalista y polifónica del siglo XVI, el drama lírico y la ópera.

Qué hizo Claudio Monteverdi

Claudio Monteverdi fue un reconocido autor y músico que logró realizar una gran cantidad de cambios en la forma y la melodía de la música y empezó a utilizar la técnica de bajo continuo, la cual fue muy distintiva durante el periodo del barroco. Fue un compositor de música tanto sagrada como secular que se convirtió en el principal pionero en el desarrollo del género de la ópera convirtiéndose en una de las más importantes figuras de transición entre los periodos renacentistas y barroco musical.

Fue un hombre que siempre se mantuvo a la vanguardia y en la lucha por la transformación de la ópera, un estilo musical que logró pasar entonces decir algo representado únicamente ante los príncipes y la élite, a ser apreciada por el público en general. Gracias a su música y a sus polifacéticas líneas vocales, el deseo de los intérpretes y compositores por iniciar un nuevo género aumentó y de esta forma nació la ópera.

Biografía de Claudio Monteverdi

Monteverdi nació un día 15 de mayo del año 1576 en Cremona, una región italiana de Lombardía. Con tan solo 15 años, empezó a escribir música religiosa y luego secular logrando publicar su primer obra. A los 22 años, inició con su carrera como músico de cuerda en la Corte de Mantua y fue también nombrado como maestro di capella y en ese lugar se desempeñó como violista y cantante.

Posteriormente inició sus labores como directivo musical y como conductor en corte en el año 1602. Se traslado hacia San Marcos en Venecia en el año 1613 en donde desempeñó un cargo como director de orquesta y asumió la dirección del coro de la catedral de San Marcos localizada en Venecia. Se transformó en sacerdote en el año 1632 periodo en el que logra crear dos sus más importantes piezas, El retorno de Ulises y la reconocida obra, La Coronación de Popea.

Muerte

Claudio Monteverdi falleció el día 21 de noviembre del año 1643 en Venecia luego de haber padecido de una enfermedad por varios años. Fue luego sepultado en la iglesia de los Frari.

Estudios

Inició sus estudios musicales al lado de Marc´Antonio Ingegneri, quien era un maestro de la catedral de su localidad. También estudió un tiempo en la Universidad de Cremona.

Estilo musical

Su estilo musical ha sido uno de los más importantes en el género musical pues con los cambios drásticos que realizó en el estilo, logró renovar y cambiar la ópera. Su estilo era bastante tradicionalista y su stile concitato, una reproducción realista de las batallas y otros tipos de escenarios fue lo que ejerció mayor influencia en la ópera. Se caracterizó por utilizar el uso de las emociones humanas dentro de su música.

Sus prólogos eran arias estróficas con ritornello y realizó una serie de modificaciones en cuanto a la melodía y a la duración de las armonías para poder así mostrar la acentuación y el significado de los textos. Incluyó en sus obras, una gran cantidad de danzas, madrigales y ballettos con el principal objetivo de poder reflejar los diferentes estados de ánimo que quería mostrar en sus dramas

Obras más importantes

Las obras más reconocidas de Claudio Monteverdi fueron las siguientes:

Otras composiciones

Otros ejemplos de sus composiciones son los siguientes:

Características físicas

No se tiene una descripción física exacta registrada de Claudio Monteverdi.

Personalidad

Según historiadores, la personalidad de Monteverdi se caracterizó por ser afable, adaptable y perseverante. Para él era sencillo encajar en los diferentes entornos sociales así como el diferentes campos vocacionales. Era un hombre con un gran talento, con un elevado nivel de creatividad y expresión.

Padres

Su padre, Baldassare Monteverdi, quien era médico, boticario y cirujano aficionado. Su madre, Maddalena Zignani quien falleció cuando él tenía solo ocho años de edad.

Esposa

En el año 1599 contrajo matrimonio con Claudia Cattaneo, quién se desempeñaba como cantante de la corte. Luego de que se estrenara su importante obra Orfeo, su esposa falleció luego de haber padecido una enfermedad por varios años.

Hijos

Con su esposa tuvo tres hijos, dos de ellos conocidos como Francesco y Massimiliano y una hija, Leonora, que murió poco luego de su nacimiento.

Legado de Claudio Monteverdi

La obra aportada por Claudio Monteverdi tuvo un importante legado en el mundo musical y a menudo es también considerada como revolucionaria. Fue él quien marcó la transición del estilo musical del Renacimiento hacia el Barroco. Logró desarrollar dos estilos individuales de composición, por una parte la herencia de la polifonía renacentista y además, el nuevo bajo continuo del Barroco. Monteverdi escribió una de sus óperas de mayor reconocimiento, L’Orfeo, una obra llena de innovación considerada como la primera ópera, la cual aún se conserva y que todavía se representa con regularidad. Monteverdi finalmente fue reconocido como un compositor totalmente innovador que dejó un importante legado.

Presencia en la cultura popular

En la actualidad y en la cultura popular es posible aún observar una gran cantidad de representaciones de sus óperas e incluso ha logrado alcanzar puestos importantes entre la lista de los compositores del mundo y de la ópera italiana. Para mostrar su obra al mundo, se han creado varias películas que narran su historia y su importante legado y además, se han presentado varias de sus óperas a nivel mundial. Algunas de ellas han sido:

Curiosidades

Algunos datos curiosos de Claudio Monteverdi se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Claudio Monteverdi. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/claudio-monteverdi/

Recomendado para ti