Música

Escala cromática

En el mundo, lo que escuchamos como música ya estructurada y completamente audible y placida al oído. Para que todo esto sea posible existen estructuras, acordes y notas musicales que se conforman en piezas las cuales son tocadas y arregladas para que sean de mejor calidad.

¿Qué es la escala cromática?

Dentro de la música existen diferentes escalas a las cuales se les llama “escalas cromáticas” la cual es una variante de las escalas la cual posee una característica única que la hace inconfundible a las demás, y es que solo usa tonos y semitonos de tipo dode, además todo sus pausas no presentan diferencia entre si y consigue separa sus notas de una forma armónica haciéndose valer de sostenidos y bemoles. Es decir, las notas que se albergan en la escala cromática en temperamento se encuentran con una distancia unas de otras totalmente iguales. A su vez como se encuentra en temperamento sigue siendo una escala de tipo no diatónica debido a que no posee la tónica, gracias a la simetría perfecta que existe entre sus notas equidistantes.

Definición

La escala cromática a la cual también se le dan otros nombres como escala dodecáfona, dodecafónica o también duodécupla. Esta dentro de la música es un modo de la música o como su nombre lo indica una escala que se encuentra conformada por doce sonidos, alturas sónicas o notas diferentes entre sí establecidas dentro de una octava.

Si se desglosan estas doce notas se presentan como doce semitonos de la familia de las escalas temperadas occidentales. El término cromático se origina del latín “chromaticus” el que a su vez viene derivado del blo cual si se sintetiza al español sería similar a “chroma” lo que se traduciría como color.

Para qué sirve la escala cromática

El sistema cromático se encuentra representado principalmente en los pianos que se encuentran afinados a temperamento igual, en donde todos los semitonos son del mismo tamaño es decir de 100 cents. Esto le permite al músico en cuestión (al pianista) tener una abanico de posibilidades dentro de la digitación de las notas musicales con el fin de crear arreglos y piezas musicales increíbles.

Dentro de la digitación de las notas en el teclado del piano se usa el sistema común o estándar en donde se establece a la hora de las lecturas al 1 como el pulgar, al 2 como el índice, al 3 como el medio, al 4 como el anular y al 5 como el meñique. (Por lo general solo se usan dentro de las piezas el 1, el 2 y el 3)

Características de la escala cromática

Origen

Según los estudios e investigadores de la música, se cree que esta escala se origina en su forma más común durante la época de media en su parte baja en donde se le daba el nombre de escala cromática pitagórica. Esta era aunque una tipo de escala con una afinación diferente, y a su vez sus doce semitonos que la conformaban se presentaban con dos tamaños con ligeras diferencias entre sí, se considera que fue la predecesora del mismo.

Este sistema de afinación empieza a tener aparición dentro de las tabernas y entre los músicos de los reyes presentando tonadas armónicas y bastante diferentes lo que trae como consecuencia un gran auge en este sistema de afinación, haciendo que sea estudiado a fondo con el fin de estructurarlo correctamente y poder estudiarlo.

Historia

Dentro de las investigaciones que se han realizado se ha determinado que fueron los romanos quienes analizaban los diferentes términos aunque no les daban a los mismos muchos términos. Los más usados eran diatónico, enarmónico y cromático, siento este ultimo referido al color con respecto a los otros dos tipos que fueron considerados también como color.

Los romanos establecen al género cromático como una composición en donde había una tercera menor en la parte superior mientras que se encontraban dos semitonos en la parte inferior dándole vida así a una cuarta justa en los extremos y cerrando su estructura.

Sin embargo, son los griegos que adaptan de mejor manera el término cromático dentro del género, dándole una nueva definición refiriéndose a este sistema como una densidad musical y estableciéndolo como un sistema de afinación que se fue ajustando hasta el que se conoce en la actualidad.

Tipos de escala cromática

Dentro de la música se reconocen dos tipos de escalas cromáticas: la de forma libre y la de forma tonal, ambas parten de la composición de la escala diatónica ya sea mayor o menor. Sustentadas en estas alteraciones, consigue dividir sus tonos y con esto consiguen conformar sus piezas musicales.

Escala cromática en su forma libre

Este tipo de estaca se encuentra conformado por la ayuda de sostenidos y sostenidos en ascensos, los cuales cuando descienden lo hacen a través de los bemoles. A pesar de esto en cualquier caso es preciso tomar en cuenta siempre a la estructura de la tonalidad.

Escala cromática de forma tonal

Este tipo de estructura se encuentra basada en los principios de las alteraciones fundamentales, tomando en cuenta dos excepciones con respecto a las bajadas y a las subidas. Cuando se habla de subidas o bajadas dentro de las notas se refiere a las mayores y las menores dentro de la escala cromática.

Importancia

En los tiempos actuales, los artistas musicales están utilizando este termino también para referirse a las notas musicales que no se encuentran incluidas dentro de la composición principal, y a su vez también como una palabra descriptiva para ciertas notas particulares no diatónicas.

Las notas cromáticas por lo general se entiende como arreglos o adornos y también como sombreados o inflexiones armónicas las cuales no son esenciales dentro de las notas diatónicas, sin embargo, están siendo muy empleadas por los músicos durante esta época para darle un “nuevo nivel” a las obras musicales tocadas en los pianos.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti