Música

Claves musicales

Muchas veces se observan a grupos musicales como orquestas o grupos musicales como los de jazz se puede notar que delante de la mayoría de los músicos suele haber una especie de pedestal con una especie de compendio de hojas. A este compendio de hojas se le llama música escrita, ellas son partituras en donde se encuentran escritos las diferentes notas musicales que deben tocar durante cada canción y a su vez la nota musical que las acompaña.

¿Qué son las claves musicales?

Las claves musicales no son más que signos legibles dentro de una partidura la cual se presenta de forma detallada dentro de un pentagrama con el fin de mantener una armonía, un ritmo y una coordinación los más perfecta posible con el fin de arma la melodía.

Definición

La clave musical se definie como un signo dentro de la música escrita la cual indica la altura, esta se establece dentro de una de las líneas del pentagrama en su parte inicial y cumple la función de partir como referencia para darle el nombre correcto al resto de las notas establecidas dentro de la partitura.

Para qué sirven las claves musicales

Las claves musicales son representaciones de acordes y tonadas dentro de las partituras musicales que completas forman canciones. Cada una de ellas representa un sonido diferente entre agudos, medios y graves y por lo general cada una de ellas a su vez es tocada por un instrumento diferente.

Características

Historia

Las primeras tonadas musicales se encontraban trasmitidos de forma oral, pero con el tiempo fue naciendo la necesidad de transcribirla con el fin de poder estudiarla y llevarla a más personas de otras formas, por lo que nacen los primeros sistema de notación los cuales eran muy primitivos y solo anotaban las subidas y bajadas en el tono de la voz.

Posterior a muchas teorías se consiguen establecer las bases de la primera clave para el siglo X en donde se generan los signos musicales. Posterior a estos siglos, durante el XI y el XII se empezaron a observar las claves dentro de los telegramas. En un principio no se presentaban sobre el pentagrama, sino que se colocaba una línea y al frente de ella se colocaba una letra (C, F o G) en referencia a la clave correspondiente.

Tipos de claves musicales

A continuación indicamos los distintos tipos de claves musicales:

Representación

A lo largo de la historia de la música desde los primeros cantos gregorianos las claves musicales siempre han existido, aunque al principio no se reconocía como tal, con el paso del tiempo se le fueron dando estructuras y formas con el fin de poder plasmarlas dentro de un pentagrama, esto con el fin de poder propagar la información con respecto a las canciones y tonadas a través del mundo, no solo de forma auditiva si no también visible y palpable.

Importancia de las claves musicales

Para los músicos uno de los elementos más importantes sobre todo para los que tocan en orquestas y en agrupaciones musicales; son las claves y las notas musicales que se establecen en un pentagrama ya que estos les permiten llevar un orden y saber que notas se deben tocar y en que escala hacerlo.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti