Música

Armonía musical

Cuando se habla de armonía lo primero que se viene a la cabeza es el equilibrio de todas las cosas, o un grupo de elementos en general que manifiesten un orden y una estructura para el espectador. La armonía músical se da cuando en una obra musical cada nota se acople con la otra, de manera que todo siga un mismo curso preciso.

¿Qué es la armonía musical?

El termino armonía deriva del griego αρμονία el que en la antigua Grecia era la palabra que se utilizaba para llamar a la Diosa Harmonía, su nombre se traduce como acuerdo, concordancia, ajustarse y conectarse. Uniendo esta palabra con la música se concibe como la rama de la música que estudia los acordes de las obras musicales, es decir, es el estrecho lazo que tienen las notas musicales, la manera en las cuales estas están organizadas, el balance perfecto entre cada sonido, cada nota y los tiempos de la obra. Para la armonía, la obra musical es un manojo de engranajes, y el objetivo de esta es unirlos de tal manera que funcionen manifestando belleza, sutileza y, valga la redundancia, armonía.

Definición

Mayormente la armonía musical es definida por los expertos como la ciencia de la música que construye los acordes, proponiendo a su vez una forma equilibrada y balanceada de combinar los mismos, convirtiéndolo esto en uno de los elementos más importantes existentes dentro del arte, es visto por los artistas como el esqueleto anatómico de las canciones.

Para qué sirve la armonía musical

La armonía en la música es un elemento esencial, ya que esta es la que une los acordes de manera que estos fluyan juntos, se agrupen y sean parte de un balance y un equilibrio, manifestando así que cada parte individual de una partitura o de una obra musical se una tal cual engranajes de un reloj, funcionando de manera unánime y conformando una determinada melodía.

Origen

Como se expuso posteriormente, la armonía nació siendo una rama de la música que era vista como una mezcla del arte y la ciencia, se basaba netamente en la física, y en los primeros pasos de esta ramificación a la sociedad solo quiso exponer una clasificación sencilla de acordes e intervalos, para que las melodías no fueran tan generalizadas la armonía se encarga de fragmentarse en diversas partes, cada una de estas partes o armonías se encargaban de los acordes e intervalos que manifestarían una sensación o emoción, estas serían las siguientes: pesadez, tensión, reposo, tranquilidad, pena, nostalgia, ira o excitación.

Cada tipo de armonía posee su propio estilo, tiene por decir de alguna manera su personalidad, cada una de ellas manifiesta algo y eso es lo que busca en cada una de las obras musicales en las cuales se encuentre incluida.

Historia

Al trasladarnos a la Antigua Grecia, podemos destacar que la armonía se veía como una simple comparación entre un tono grave y un tono agudo, posterior a esto en la Edad Media, ya la armonía empezaba a tomar forma ya que se utilizaba para describir cómo sonaban dos tonos distintos combinados, sin embargo, no fue hasta el Renacimiento que el concepto se expandió y llegó a más países, esta vez con su significado claro y conciso.

Existieron a lo largo de los años muchas discusiones de los conocedores en tema y los teóricos sobre el termino, su concepto y su práctica, El Traité de l’harmonie de Rameau fue el primer texto que para la época incluía la palabra armonía en su título, el contenido de este libro era básico, el autor se enfocaba en observar la práctica y partiendo de esta crea unas reglas, a las cuales posteriormente se le otorgan una hipotética validez universal, así progresivamente la armonía musical fue surgiendo de las sombras en las cuales se encontraba sumergida, para ser reconocida como una herramienta no solo eficaz, sino que también indispensable.

Características de la armonía musical

La armonía aunque a menudo es pasada desapercibida, es una herramienta fundamental para los músicos y compositores que posee las siguientes características que las distinguen:

Esta expresa emociones, generalmente cada melodía manifiesta una de ellas, las cuales pueden ser:

Elementos

Los elementos básicos que conforman una armonía son las escalas y los intervalos, el tipo de escala que se vaya a utilizar depende de la obra que se quiera presentar, no obstante, de igual manera pasa con las armonías, todos estos elementos deben de agruparse y terminar siendo uno, que exprese el mismo estilo y manifieste el mismo sentimiento.

Algunas veces se toman en cuenta lo que son los tonos y los semitonos en los elementos de la armonía. Ya que tienen mucho que ver con los intervalos, siendo estos la manera o la forma de medir la distancia de una nota a otra y su diferencia de tonalidades.

Tipos de armonía musical

Importancia de la armonía musical

Sin esta herramienta el oído no podría apreciar el orden y las tonalidades unánimes de cada nota en una obra musical, gracias a que esta se incluye y se aplica, existe una estructura entre las notas, los intervalos y los sonidos de la obra música trabajada, que hace que sea unánime, siendo esta el centro de un sentimiento y un estilo, que se manifiesta fácilmente al oyente y que le hace llegar el mensaje que el autor deseaba.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti