Música

Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi es conocido a nivel mundial por haber sido uno de los más importantes maestros del Barroco musical. Con un increíble ingenio lleno de creatividad, dejó como legado más de 850 obras y 46 ópera, dejando una huella relevante en el campo de la música clásica.

Antonio Vivaldi Quién fue, qué hizo, biografía, estilo musical, obras, legado

Información personal

  • Cuándo nació: 04/03/1678
  • Dónde nació: Venecia, Italia
  • Cuándo murió: 28/07/1741
  • Dónde murió: Viena, Austria

¿Quién fue Antonio Vivaldi?

Antonio Vivaldi fue uno de los más importantes compositores que existieron en el siglo XVIII. Violinista reconocido, compositor, profesor y además sacerdote de origen italiano, compuso más de 750 obras y popularizó el concierto en su época convirtiéndose en una de las figuras más influyentes de la historia de la música.

Qué hizo

Antonio Lucio Vivaldi fue un importante músico del siglo XVIII que logró componer una gran cantidad de obras musicales popularizando con ellas el concierto, el cual fue considerado como el género de mayor relevancia en su época convirtiéndose de esta manera en una de las figuras de mayor influencia en la historia de la música.

Biografía de Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi nació el día 4 de marzo del año 1678, en Venecia, Italia. Fue su padre el que se encargó de introducirlo en el campo de la música. Cuando cumplió 25 años, se ordenó como sacerdote, sin embargo, nunca pudo cumplir esta función pues su estado de salud era bastante malo debido al asma grave que padecía. En el año 1704, empezó a laborar como profesor de música en un conservatorio para niñas huérfanas llamado Ospedale della Pietá. Fue en este lugar donde desarrolló la mayoría de sus obras musicales.

Sus últimos años los dedicó a realizar varios trabajos para la nobleza europea sin embargo, se vio rodeado de muchos problemas económicos. Vivió en varios lugares y también realizó diferentes viajes por ciudades italianas y extranjeras. En Italia, también se dedicó a viajar por lugares para poder dirigir las representaciones de sus obras.

Muerte

La muerte de Antonio Vivaldi sucedió el día 28 de julio del año 1741 luego de que se quedara sin trabajo y estuviera en la pobreza por muchos años. Fue enterrado en una tumba sencilla, sin ningún tipo de servicio fúnebre y luego de su muerte, su obra empezó a olvidarse. Sin embargo, en el siglo XX, varios músicos lograron revivir su música y sus obras empezaron a ser interpretadas.

Estudios

Sus estudios musicales fueron impartidos inicialmente por su padre quien era un reconocido violinista. También tuvo una importante educación religiosa y al cumplir los 15 años, inició sus estudios en el seminario tomando sus votos en el año 1703.

Estilo musical de Antonio Vivaldi

La música de Vivaldi fue muy innovadora. Impulsó el uso de la estructura formal y rítmica del concierto en su estilo musical, en el cual además intentó buscar contrastes armónicos, melodías y temas innovadores; muchas de sus composiciones son extravagantes, casi lúdicas, e incluso pueden ser catalogadas como exuberantes.

Obras más importantes de Antonio Vivaldi

Fueron muchas las obras escritas por este importante y reconocido músico, sin embargo, entre las más sobresalientes se mencionan las siguientes:

Otras composiciones

Algunas otras de sus composiciones importantes fueron las siguientes:

Características físicas

No se tiene una descripción exacta sobre Antonio Vivaldi que haya sido registrada previamente.

Personalidad

Antonio Vivaldi tenía una personalidad y un carácter totalmente descriptivo. Su personalidad también se basó en dos de sus principales rasgos, la ansiedad y la euforia. Era también muy cambiante, en un momento podía estar lleno de tranquilidad y por otro, solía enojarse con mucha facilidad. Era también un hombre muy paciente y cooperativo, trabaja armonía bien con los grupos y de alguna manera intentaba siempre buscar la manera de crear entre las diversas opiniones como sacerdote.

Padres

Su padre fue Giovanni Battista, a quien popularmente conocían con el apodo del Pelirrojo, un violinista que tocaba su música en la Catedral de San Marcos. Su madre, Camila Calicchio.

Esposa

Nunca contrajo matrimonio pues se había ordenado como sacerdote a una temprana edad.

Hijos

No se le conocen hijos registrados a Antonio Vivaldi.

Legado

Vivaldi es y ha sido reconocido como uno de los más grandes compositores barrocos de todos los tiempos, y su influencia se extendió por toda Europa y el mundo. Es conocido principalmente por haber compuesto gran cantidad de conciertos instrumentales, para violín y otros instrumentos, así como obras corales sagradas y más de cuarenta óperas.

Su estilo musical sigue siendo un legado y una influencia para muchos músicos que incorporan en sus obras el estilo ligero, juguetón, exuberante y hasta extravagante de Vivaldi en sus composiciones. Gracias a él, fue posible sentar las bases para los conciertos barrocos plenamente desarrollados.

Presencia en la cultura popular

La vida, las obras y las anécdotas de Vivaldi han sido llevadas en varias oportunidades a la pantalla grande. En el año 2005, se logró estrenar una de las películas que narran la biografía del compositor, la cual se llamó “Un príncipe en Venecia”. Otros autores también narraron la vida del autor, por ejemplo Patricia Riggen. Varias de sus piezas musicales han también servido como fondo en diferentes programas de televisión y películas.

En el año 2005, la cadena televisiva ABD Radio Nacional ubicada en Austria realizó un programa de radio y teatro en donde narró la vida de Vivaldi, ésta fue luego interpretada en el Festival Adelaide de Artes. Un libro también fue escrito en su honor por la autora Janice Jordan quien narra la vida del compositor en su obra “Vivaldi”.

Curiosidades sobre Antonio Vivaldi

Algunas curiosidades de este increíble compositor fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Antonio Vivaldi. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/antonio-vivaldi/

Recomendado para ti