Música

Bachata

En el mundo de la música existen una gran cantidad de géneros, algunos de ellos muy bailables como por ejemplo la bachata, un estilo que nace en República Dominicana a inicios de los años 60 y que tuvo una gran influencia de otros ritmos como el son cubano, el bolero, y música nativa de países como México y Puerto Rico. Un estilo musical que habla del amor y del desamor considerado como uno de los géneros más populares en todo el mundo.

Bachata Qué es, características, historia, tipos, instrumentos, beneficios

Temas relacionados

Pasodoble, chachachá, mambo, vallenato

¿Qué es la bachata?

La bachata es un tipo de música dominicana que presenta un estilo muy bailable y que nació a partir de la fusión del bolero con diferentes géneros musicales afroantillanos. Es una expresión cultural nativa de la música y el baile del pueblo dominicano.

En qué consiste

La bachata es un tipo de género musical que surge en República Dominicana el cual tenía un origen folklórico urbano. Se considera como un derivado del bolero rítmico que posteriormente se combinó con otros estilos musicales como el merengue y el son cubano. Un estilo musical que también presenta una gran influencia de la música de guitarra.

Características de la bachata

Entre sus principales características encontramos las siguientes:

Origen

Se considera que las primeras bachatas aparecieron a inicios de la década de los años 60 poco tiempo después de que la dictadura de Trujillo finalizara, una dictadura que había mantenido un régimen sumamente fuerte en la República Dominicana. En sus inicios fue considerado como un tipo de música marginal y era típico de barriadas pobres y rurales de Santo Domingo, incluso fue vista como música vulgar y relacionada con la prostitución.

Historia

Luego de que la música fuera inventada y de que por muchos años fuera considerada como música mediocre por los habitantes de clases altas de República Dominicana, la bachata empezó a ganar fuerza y mucho éxito a inicios de los años 80´s gracias a la demanda de música popular y porque los medios, principalmente la radio, empezó a darle mayor importancia. Por mucho tiempo, la bachata estuvo relacionada con el mundo de la pobreza, la delincuencia y la prostitución así como otros conflictos de la sociedad Dominicana por lo que fue relegada a barrios y burdeles.

Finalmente, A finales de los años 80 y a inicios de los 90 la bachata empezó a ser escuchada a nivel mundial, los repertorios musicales empezaron a ser más elaborados y se empezaron a consagrar artistas que ya tenían una carrera bastante establecida, como por ejemplo Juan Luis Guerra y su reconocida canción Bachata Rosa, quien logró colocarse en los primeros puestos de ventas y éxitos en el país dominicano y que posteriormente exportaría el género al mundo.

Fue de esta forma como la bachata, siendo un género musical olvidado, logró evolucionar de una forma impresionante introduciendo nuevos elementos, instrumentos más modernos y nuevos representantes que la identifican con el resto del mundo adaptándose también a las nuevas generaciones.

Tipos de bachata

En cuanto a los tipos de bachata, éstos se dividen principalmente por el tipo de danza que acompaña a la música. Existen varios tipos de bachata en el mundo los cuales se mencionan a continuación:

Instrumentos

Los instrumentos que se utilizan para tocar la bachata dependerán en gran parte del estilo de bachata que es este implementando. En la actualidad, la bachata se ha visto influenciada por la música digital y de la misma forma se ha incorporado diferentes instrumentos en sus melodías. La mayoría de los grupos musicales que tocan bachata cuentan con una o dos guitarras, por instrumentos de percusión, una güira raspadora, maracas, bongos e incluso se utiliza la marimba. Otro de los instrumentos muy utilizados en la bachata es la clave, el cual es un tipo de instrumento de percusión que está formado por dos listones de madera de forma cilíndrica. También se incluyen instrumentos como las trompetas.

Baile

La bachata como baile también tiene sus orígenes en República Dominicana y en sus inicios se conocía con el nombre de “bolerito de guitarra”. En la actualidad, la bachata es considerado como uno de los principales ritmos latinos y además como uno de los más populares, rítmicos y sensuales que se baila en un compás de 4/4. Los tres primeros pasos que se realizan en este baile se hacen aprovechando los tres primeros tiempos y luego, el cuarto tiempo, es una media punta del pie acompañada de una subida de cadera.

En este baile, es importante que se mantenga las rodillas ligeramente flexionadas para que de esta manera los movimientos que se realicen con la cadera sean de forma más natural y esos movimientos de caderas son esenciales pues son los responsables de darle el toque sensual que tiene este estilo de baile.

Beneficios

Los beneficios que pueden ser obtenidos bailando bachata son muchos, primeramente es un excelente ejercicio para trabajar la coordinación corporal, los pasos y las figuras que se hacen en este estilo permiten a la persona que tenga un mejor control del movimiento sobre sus caderas y piernas. Es un excelente ejercicio cardiovascular por lo que se mejora notablemente el funcionamiento del corazón, ayuda también a perder peso, aumenta los niveles de confianza, mejora el estado de salud en general y provoca un bienestar científicamente comprobado.

Importancia

La bachata es un estilo musical bastante importante porque además de ser parte de la cultura de República Dominicana muestra al mundo entero sus características como pueblo y su folklore. Es un estilo musical que ha sido comprobado científicamente beneficioso para el cuerpo humano y para la salud mental de quienes la escuchan y la practican pues tiene la capacidad de liberar grandes cantidades de endorfinas lo que resulta ser muy positivo.

Músicos destacados

Algunos músicos que se han destacado de forma importante en el campo de la bachata son:

Mejores bachatas

Algunas de las mejores canciones de bachata las cuales son famosas en el mundo se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Bachata. Recuperado el 25 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/bachata/

Recomendado para ti