Publicidad

Publicidad

Música

Manuel de Falla

En España, han existido varios personajes de mucha importancia en el campo musical, figuras de este arte que han dejado una huella imborrable en la historia del país gracias a sus obras y al legado que han servido de fuente de inspiración para las generaciones posteriores. Uno de ellos fue Manuel de Falla, un músico considerado como el representante de la Generación de los Maestros.

Manuel de Falla | Quién fue, qué hizo, biografía, obras, composiciones, estilo

Información personal

  • Cuándo nació: 23/11/1876
  • Dónde nació: Cádiz, España
  • Cuándo murió: 14/11/1946
  • Dónde murió: Alta Gracia, Argentina

¿Quién fue Manuel de Falla?

Manuel de Falla fue uno de los más importantes compositores que han existido en España en el siglo XX. Un músico de orquesta y de música clásica, un reconocido compositor y un maestro que dejó una huella importante en la historia del país y de la música en general.

Qué hizo

Manuel de Falla fue un músico considerado como el mayor compositor español que hubo en el siglo XX. Se interesó por la música autóctona española, en particular por el flamenco andaluz. Fue el representante de un grupo de compositores españoles que lograron darse a conocer en el mundo. Fue un hombre que además de ser un excelente músico también formó parte de algunos momento importantes del país como la firma a la carta del presidente de la Segunda República para solicitarle que no detuviera la evangelización española se detuviera y ayudó en la composición de un himno para los franquistas cuando estuvo en el exilio.

Biografía de Manuel de Falla

Manuel María de los Dolores Falla y Matheu o Manuel de Falla como se le conocía popularmente, nació un 23 de noviembre del año 1876 en Cádiz, España. Desde muy niño empezó a aprender música junto con su madre y cuando cumplió 9 años, una institutriz siguió con su enseñanza. Siendo muy joven empezó a publicar sus primeras obras. Vivó en París por varios años y aquí se dedicó a dar conciertos de piano, éste fue el lugar en donde también conoció a importantes compositores como Claude Debussy y Maurice Ravel, quienes ejercieron una influencia en sus piezas musicales.

Luego de estar en París varios años, decide en 1914 volver a España y en este momento logra componer su obra más importante, una pantomima llamada “El Amor Brujo”. Empezó a presentar sus obras en lugares importantes y al mismo tiempo empezó a ganar la admiración y el respeto del público. En 1920 decide trasladarse a Granada para componer más piezas musicales y estuvo en contacto con personajes como Federico García Lorca.

En el año 1939, es invitado por la Institución Cultural Española ubicada en Buenos Aires para que diera varios conciertos para celebrar el 25 aniversario de la institución, oferta que acepta principalmente por la mala situación económica que se vivía en su país, este acto fue un tipo de exilio con el cual logró huir de los horrores de la Guerra Civil de España y de la Segunda Guerra Mundial que estaba a punto de iniciar.

Muerte

Su muerte tuvo lugar un 14 de noviembre del año 1946 a raíz de una tuberculosis. Su muerte sucedió en la ciudad de Alta Gracia localizada en Argentina pues se había refugiado el este lugar luego de que iniciara la Guerra Civil de España. En el año 1947, sus restos fueron llevados a Canarias en donde fueron recibidos por sus familiares, autoridades eclesiásticas, militares y civiles. Sus restos fueron colocados en la Cripta de la Catedral.

Estudios

Sus estudios los inició desde que estaba niño, primero con su madre, luego con una maestra de música, con algunos músicos españoles como Alejandro Odero y Enrique Broca y finalmente, ingresó al Real Conservatorio de Música y Declamación localizado en Madrid en el año 1896, lugar en donde tuvo la oportunidad de estudiar con uno de los más prestigiosos músicos, Felipe Pedrell, quien despertó en él el interés por el flamenco. Realizó también algunos estudios secundarios como literatura y periodismo.

Estilo musical de Manuel de Falla

En cuanto a su estilo musical, Manuel de Falla siempre le dio una gran importancia al folclore popular de su país y en él fue de donde tomó inspiración para la mayor parte de su obra. Estaba además en contra de la música alemana e italiana en la ópera española. Su estilo era totalmente nacional español, incluso en ocasiones andaluz pero al mismo tiempo lo logró fusionar perfectamente con los movimientos musicales de vanguardia. Su estilo se basó en melodías, ritmos, notas, giros andaluces y en el nacionalismo que intentaba encontrar inspiración en la música que había sido tradición durante el Siglo de Oro español.

Obras más importantes

Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:

Otras composiciones

Algunas otras de sus composiciones musicales fueron las siguientes:

Características físicas

No se tiene una descripción exacta sobre sus características físicas pero se refiere que era un hombre muy delgado, casi como si estuviese enfermo. Su piel blanca, alto de estatura y tenía muy poco cabello.

Personalidad

Con respecto a su personalidad, la vida que vivió de niño tuvo una gran influencia. Estuvo enfermo de tuberculosis y esto le provocó fuertes sentimientos de miedo tanto a su enfermedad como al contagio y por esto, se volvió una persona bastante retraída, aprensiva, cuidadosa e incluso hipocondríaco. También fue un hombre irónico, alegre, natural y satisfecho con su vida.

Padres

Su padre fue José María Falla Franco y su madre María Jesús Matheu Zabala quien era una interprete de piano y quien se encargó de enseñarle a tocar el piano cuando tan solo era un pequeño niño.

Esposa

Manuel de Falla nunca contrajo matrimonio.

Hijos

No se registran hijos del autor.

Legado de Manuel de Falla

Manuel de Falla fue un compositor que se logró desarrollar en una época en la que había muy poca música artística producida por compositores españoles, por lo que como músico, pasó a ganarse la reputación de ser el primer compositor español importante durante la primera mitad del siglo XX. Fue un músico que dejó como legado la incorporación de la música de España a todas sus composiciones las características melódicas, rítmicas y armónicas, siguiendo siempre las tendencias «nacionalistas» de muchos otros compositores de finales del siglo XIX para crear así materiales musicales folclóricos con formas «clásicas» tradicionales.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, Manuel de Falla continúa estando presente e incluso, ser empezó a rodar una película en el año 2006 en su honor para narrar los últimos años de vida de este reconocido y célebre autor. El filme se conoce con el nombre de “Manuel de Falla, músico de los dos mundos”. Un pequeño drama musical conocido con el nombre de una de sus obras musicales “El Amor Brujo” fue dirigida por Carlos Saura en el año 1986, una historia que narra la historia de un hombre que se enamora de una mujer que era perseguida por el espíritu de un viejo amor.

Curiosidades sobre Manuel de Falla

Algunas curiosidades de Manuel de Falla se menciona a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Manuel de Falla. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/manuel-de-falla/

Recomendado para ti