Música

María Callas

Uno de los más aclamados géneros musicales es la ópera, una obra dramática y musical en la cual los actores pueden expresar sus sentimientos por medio del canto acompañados además por una orquesta. En su historia, han existido muchos cantantes de ópera reconocidos a nivel mundial, uno de ellos María Callas.

María Callas | Quién fue, qué hizo, biografía, estilo musical, canciones

Información personal

  • Cuándo nació: 02/12/1923
  • Dónde nació: Nueva York, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 16/09/1977
  • Dónde murió: París, Francia

¿Quién fue María Callas?

María Callas fue una de las principales personalidades artísticas en el campo de la ópera cuyo talento musical y estilo dramático la hizo convertirse en una artista excepcional capaz de transmitir emociones intensas a su publico gracias a su belleza vocal.

Qué hizo

María Callas, conocida también como La Divina, fue una reconocida cantante del género de ópera que logró sentar un precedente importante en el campo musical. Una soprano de origen griego y nacida en Estados Unidos que logró convertirse en un mito gracias a su potente voz, sus matices y sus colores inesperados. Una artista que con su estilo personal logró abordar de una forma única la interpretación de los personajes que ejecutaba en escena.

Biografía de María Callas

Ana María Cecilia Sofía Kaloyerópulos mejor conocida como María Calles, nació en Estados Unidos un 2 de diciembre del año 1923. Cuando su padre llegó a la ciudad de Manhattan inició su propio negocio en un barrio de inmigrantes griegos. Luego de la separación de los mismos, se mudó a vivir con Atenas, Grecia, en el año 1937. Luego de varios años de estudio se presentó por primera vez en el Teatro Lírico Nacional de Atenas donde cantó Boccacccio y posteriormente cantó en la Ópera de Atenas, titulado como Tosca, pieza que le dio su éxito.

Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial tuvo que volver a Nueva York al lado de su padre. Estando en el lugar, Edward Johnson, quien era el director del Metropolitan Opera House le brindó trabajo, sin embargo, ella rechazó el ofrecimiento pues las obras estaban en inglés. Al cabo de un par de años, sus explosiones de mal genio y sus exigencias empezaron a subir de tono, lo que provocó varios despidos y abandonos. María abandonó los escenarios a principios de los años 60 pero continuó con conciertos ocasionales. Aunque tenía una serie de problemas vocales, hizo un inolvidable regreso a los escenarios cuando realizó una gira con sus favoritas obras favoritas.

Muerte

María Callas murió un 17 de setiembre del año 1977 con el nombre de Violetta Valery, uno de sus roles más importantes. Su causa de muerte fue extraña. De forma oficial se informó que su corazón se había detenido sin embargo, hubo muchos rumores que dijeron que en realidad se había suicidado por una sobredosis.

Estudios

Luego del divorcio de sus padres y de mudarse a Atenas, ingresó al Conservatorio Nacional de Atenas, y para ello, tuvo que falsificar sus datos pues aún no cumplía la edad reglamentaria. María Trivella y Elvira de Hidalgo fueron sus maestras, ambas especialistas como sopranos.

Estilo musical de María Callas

El estilo de María Callas se logró adaptar a mucho tipos de registros vocales. Se desempeñó en cantar como mezzosoprano y era considerada por su estilo como una verdadera diosa de la interpretación. Podía expresar sus sentimientos por medio de su canto, pena, pasión, dolor, emoción e ira. Su voz era también muy peculiar e incluso fue un poco difícil de clasificar por lo que en ocasiones podía interpretar un estilo dramático, lírico o lleno de color.

Canciones

Sus principales canciones fueron Medea, Lucía y Tosca, Los Puritanos, Lady Macbeth, La Gioconda, Il Trovatore, Anna Bolena, Madame Butterfly y Rosina en El Barbero de Sevilla y Armida. Pero en realidad, esta impresionante artista cantó un total de 47 diferentes personajes. Más de su repertorio escénico se menciona a continuación.

Ópera clásica y belcantista:

Ópera verista:

Ópera alemana y otras

Características físicas

Al inicio de su carrera era una mujer que sufría de sobrepeso, era alta, un poco acomplejada y de piel clara. Posteriormente, tuvo que someterse a un régimen de pérdida de peso para lograr tener un papel en una de sus obras. Fue en este momento que Callas logró perder un total de 30 kilogramos luego de someterse a un duro régimen alimenticio convirtiéndose de esta manera en una de las mujeres más hermosas de la ópera. Su cabello negro y lacio, su nariz perfilada, sus cejas bien definidas y sus ojos negros profundos fueron sus principales atributos físicos.

Personalidad

A pesar de haber sido una mujer de gran carácter, era también una mujer que quería afecto y ternura. Tenía aparentemente una personalidad muy fuerte pero en realidad era una mujer vulnerable y luchó por encontrar un balance entre sus personalidades. Le gustaba también ser perfeccionista y su fama mundial y sus escapadas de los medio la hicieron ver como una mujer tiránica y caprichosa.

Padres

Su padre se llamó George Kaloyerópulos, un farmacéutico y su madre Evangelia Dimitriadis, ambos originarios de Grecia que se trasladaron a Estados Unidos el mismo año en que María Calles nació.

Esposo

Contrajo matrimonio con Giovanni Battista Meneghini en el año 1949, un poderoso y rico industrial en la ciudad de Nueva York. Con su fama, fue agasajada por diferentes personalidades entre ellos, Aristóteles Onassis, quien los invitaría a un crucero en uno de sus lujosos yates. Fue aquí donde ella conoció a quien sería el verdadero amor de su vida. Luego de su debut en la Ópera de París a su camerino ese día llegó un ramo de rosas enviado por un admirador: Onassis.

Tuvieron su primer encuentro en el crucero con Aristóteles y fue descubierta por la esposa de éste quien corrió a contarle a Battista quien simplemente le contestó que todo pasaría pronto. Sin embargo, esto nunca sucedió. Su esposo luego de entender que ese amor no acabaría solicitó el divorcio e igual lo hizo la esposa de Onassis. Poco tiempo después, Onassis se fijó en Lee Radziwill quien era la hermana menor de Jacqueline Kennedy a quien decidió conquistar dejando a Callas en la amargura y la soledad.

Hijos

De acuerdo con algunos datos recopilados, María Callas tuvo un hijo de forma secreta el cual era fruto de una relación extramarital, pero su hijo solamente pudo vivir unas pocas horas pues era prematuro y había presentado graves problemas respiratorios.

Legado de María Callas

María Callas es considerada como la cantante de mayor éxito del siglo XX que logró revolucionar la ópera dándole varios años dorados al género que había estado en decadencia. Su estilo de interpretación logró permanecer en el mundo artístico como uno de los mejores medio para poder expresar y transmitir emociones que no eran fáciles de transmitir.

Su confluencia de elementos logró moldear una voz nueva e inconfundible, una voz propia que nunca pudo ser igualada y que lograba crear una importante transformación en el teatro pues con su perfecta mímesis, lograba encarnar con veracidad todos los personajes que encarnaba.

Presencia en la cultura popular

Sus increíbles dotes en la ópera siguen siendo recordados el día de hoy. Su historia es posible encontrarla en una de las mejores películas de su género, Callas Forever, una película mostrada en el año 2002 dirigida por Franco Zeffirelli en la cual narra la historia de la vida de la cantante.

Curiosidades sobre María Callas

Algunas de sus principales curiosidades de María Callas son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). María Callas. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/maria-callas/

Recomendado para ti