Publicidad

Publicidad

Música

Luciano Pavarotti

Grandes cantantes han dejado una importante huella en el campo de la música. Uno de ellos es, sin duda alguna, Luciano Pavarotti, uno de los exponentes musicales más queridos, respetados y carismáticos de la época moderna. La magia que tenía en su gran voz continúa estando latente en los corazones del público y su historia será por siempre recordada en todo el mundo.

Luciano Pavarotti | Quién fue, qué hizo, biografía, estilo musical, canciones

Información personal

  • Cuándo nació: 12/10/1935
  • Dónde nació: Módena, Italia
  • Cuándo murió: 06/09/2007
  • Dónde murió: Módena, Italia

¿Quién fue Luciano Pavarotti?

Luciano Pavarotti fue y continúa siendo considerado como uno de los mejores tenores que han existido en el mundo. Dedicado totalmente a la música de ópera, este impresionante cantante logró alcanzar la fama gracias a su impresionante voz y carisma.

Qué hizo

Luciano Pavarotti fue uno de los tenores más famosos y reconocidos del mundo que logró dejar un legado muy importante en el ámbito musical. Fue parte de los tres grandes tenores junto a Plácido Domingo y José Carreras quienes disfrutaron dando una serie de conciertos alrededor del mundo. Además de ser muy popular en el mundo musical, fue un hombre que no dudó en brindar su ayuda a diferentes causas importantes para ayudar a refugiados y a la Cruz Roja.

Biografía de Luciano Pavarotti

Luciano Pavarotti nació en las afueras de la ciudad de Módena un 12 de octubre del año 1935. De niño pasó algunas penurias pues sus padres eran de escasos recursos económicos. Dejaron la ciudad en el año 1943 debido a la Segunda Guerra Mundial y permanecieron un tiempo en una granja, lugar en donde empezó a sentir pasión por la agricultura.

Intentó convertirse en portero de fútbol, sin embargo, no pudo cumplir ese sueño. Entonces, empezó a descubrir su pasión por la música. Fueron las grabaciones de su padre que le sirvieron de modelo, cuando tenía nueve años, empezó a cantar junto a él en un coro de una iglesia local. Luego de haber estudiado música por varios años, tuvo su primer éxito como cantante siendo miembro del Corale Rossini, un coro de voces masculinas.

Su carrera como tenor la inició en el año 1961 en un teatro regional de Italia, actuando como Rodolfo en La Bohéme. Internacionalmente se presentó por primera vez interpretando a La Traviata, en Yuguslavia. Su verdadero éxito inició en el año 1963 al lado de Joan Sutherland quien necesitaba un tenor más alto que ella para que le acompañara. Posteriormente, debutó con la Gran Ópera de Florida en Estados Unidos con su canción Lucia di Lammermoor. El 28 de abril debutó en La Scala y en Roma, el 20 de noviembre del año 1969 cuando interpretó I Lombardi al lado de Renata Scotto. Organizó además el concurso internacional llamado Voz Pavarotti, un concurso hecho para jóvenes cantantes. Participó además en la Copa Mundial de la FIFA en el año 1990, momento en el que logró el reconocimiento por parte de todo el mundo.

Fueron muchas las giras y las interpretaciones de este reconocido cantante hasta que finalmente decidió hacer su gira de despedida de la música en el año 2004 cuando tenía 69 años de edad. El día 13 de marzo del año 2004, dio su última actuación en la Ópera Metropolitana ubicada en Nueva York. Y durante esa época también participó de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2006.

Grabó además varios duetos con cantantes famosos de la actualidad incluyendo a Elton John, Frank Sinatra, Michael Jackson y Andrea Bocelli. Por varios años también colaboró con la organización llamada War Child, con el objetivo de recolectar fondos para construir un centro de musicoterapia para niños que habían estado expuestos a la guerra.

Muerte

A partir del año 2006, Luciano Pavarotti empezó a tener problemas de salud debido a un tumor maligno que le había sido detectado en el páncreas. Se sometió a una intervención quirúrgica con el objetivo de removerlo, sin embargo, una pulmonía afectó sus pulmones. Falleció el día 6 de setiembre del año 2007 en su casa de habitación.

Estudios

Realizó estudios e la Scuola Magistrale, aunque estuvo muy interesado en seguir una carrera deportiva, fue convencido por su madre para que estudiara educación. Inició sus estudios formales como músico en el año 1954 cuando tenía 19 años. Un dato curioso es que Luciano Pavarotti nunca pudo aprender a leer partituras musicales.

Estilo musical de Luciano Pavarotti

Su estilo musical lleno de expresión, técnica y encanto fue una verdadera revolución para la música de ópera. Su estilo era bastante florido y pertenecía al belcanto, una voz que era dominada por el sonido pectoral varonil con un rango vocal muy bien redondeado de dos octavas e incluía además, sonidos constantes entre altos y bajos. Su fuerte voz y su agilidad hacían posible escuchar un estilo florido e incluso se podían en ocasiones escuchar, literalmente, dos voces.

Canciones

Fueron muchas las canciones interpretadas por Luciano Pavarotti, entre las más reconocidas se mencionan las siguientes:

Características físicas

Luciano Pavarotti se caracterizó por su pelo negro, lacio, por usar una barba un tanto desprolija y bigote. Sus ojos negros, pequeños y cejas tupidas y definidas. Era de estatura media y una de sus características físicas más conocidas era su sobrepeso.

Personalidad

Su personalidad era bastante extrovertida y tenía un muy buen sentido del humor. Era muy positivo, muchos de sus amigos mencionan que tenía un aura especial, siempre estaba alegre, era muy comunicativo, era buen consejero y además responsable. Tuvo una faceta en su vida en la cual la infidelidad estuvo presente pero luego volvió a enfocarse en su vida y carrera. Muchos comentan que tenía miedo escénico el cual lograba vencer usando un pañuelo blanco que era su amuleto.

Padres

Su padre se llamó Fernando Pavarotti, un hombre que se desempeñó como panadero pero que además era un tenor aficionado. Su madre, Adele Venturi quien dedicaba su tiempo a trabajar en una fábrica de cigarros.

Esposa

Contrajo matrimonio por primera vez en el año 1961 con Adua Veroni, sin embargo, las infidelidades no se hicieron esperar por parte del cantante y años después, en el 2006, circularon varias fotos en donde se veía a Pavarotti besando otra mujer lo que precipitó el divorcio luego de 40 años de matrimonio.

Su segunda esposa fue Nicoletta Mantovani, una joven estudiante que asistía a la Universidad de Bolonia. A pesar de la enorme diferencia de edades que había entre ellos, él logró enamorarla y ella tuvo que enfrentar las críticas del entorno por estar al lado de alguien mayor, incluso fue vista en muchas ocasiones como una cazafortunas. Sin embargo, juntos resistieron enfermedades hasta que el cáncer le arrebató la vida al cantante.

Hijos

Con su primera esposa tuvo tres hijas que se llamaron Cristina, Lorenza y Giuliana. Junto a Nicoletta tuvo dos hijos, gemelos, a los que llamaron Riccardo y Alice, sin embargo, eran prematuros y el niño no pudo resistir el nacimiento falleciendo pocos días después.

Legado de Luciano Pavarotti

Su principal legado fue su inigualable voz que lo convirtió en uno de los tenores más famosos de toda la historia de la música. Fue un hombre que sentó bases importantes en el mundo de la ópera y que logró también revolucionarla. Es además considerado como uno de los músicos líricos de mayor importancia dentro de la historia contemporánea.

Presencia en la cultura popular

Luciano Pavarotti y su música aún se mantienen activos dentro de la cultura popular. Se realizó un documental en su honor dirigido por Oscar Ron Howard llamado “Pavarotti” quien plasma la historia y un retrato íntimo del mejor cantante de ópera de todos los tiempos. Trabajó también siendo parte de películas como “Sí, Giorgio”, un film que narraba la historia de una mujer de quien Luciano Pavarotti se enamora siendo su médico y amante.

Otra se sus películas en donde participó fue Rigoletto, donde el tema central era una ópera italiana, esta película fue dirigida por Jean-Pierre Ponnelle. En la película “Distante Armonía” tuvo el papel principal que narraba la historia de su invitación a Beijing para presentar su obra La Bohéme.

Curiosidades sobre Luciano Pavarotti

Algunas curiosidades que talvez no sepas sobre Luciano Pavarotti son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Luciano Pavarotti. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/luciano-pavarotti/

Recomendado para ti