Música

Guitarra electroacústica

Uno de los instrumentos más utilizados a nivel mundial para producir sonidos y piezas musicales es sin duda la guitarra. Existen muchos tipos de este instrumento y entre ellos se encuentra la guitarra electroacústica o eléctrica como también se le conoce. Este tipo de guitarras poseen en su parte interna un micrófono que les da la capacidad de producir sonidos con mayor fuerza y potencia, además, cuentan con componentes transductores que hacen que el sonido que se obtiene sea más natural y agudo.

¿Qué es una guitarra electroacústica?

Una guitarra electroacústica es un instrumento musical de cuerda pulsada que puede producir sonido gracias a la vibración de sus cuerdas las cuales son amplificadas por piezas magnéticas o eléctricas que son incorporadas al instrumento.

Características de la guitarra electroacústica

Entre las principales características de la guitarra electroacústica son las siguientes:

Origen

El origen de la guitarra electroacústica ha sido estudiado por muchos historiadores y se cree que fue creada en el año 1966 por Charles Kaman, un ingeniero aeroespacial quien la fabricó con fibra de vidrio.

Historia

A inicios del siglo XX, la música Jazz empezó a sonar con mayor frecuencia y popularidad y fue en ese momento en el que la guitarra acústica terminó por degradar su sonido debido a los demás instrumentos que formaban parte de las bandas musicales. Por esta razón, se empezó a buscar una guitarra que pudiera sonar más fuerte que los demás. Para finales de los años 20, se desarrolló una guitarra con cuerpo metálico y discos hechos en aluminio que sonaba más fuerte de lo normal.

En el año 1922, nació la Gibson L-5, una guitarra amplificada que aunque no era exactamente una guitarra eléctrica, poseía micrófonos y botones que permitían regular el volumen del sonido. Ya para el año 1931, se empezaron a comercializar estos instrumentos por la compañía String Company quienes crearon las primeras guitarras eléctricas. Con el paso del tiempo se logró que el instrumento dejara de vibrar cuando se conectaba al amplificador y eliminando así lo que se conoce como feedback.

En el año 1950 surgió la primera guitarra eléctrica a la venta en el mercado musical y tuvo una muy buena acogida. En el año 1954 se creó el modelo Fender Stratocaste, una de las guitarras más famosas en la historia de los instrumentos musicales.

Quién la invento

Aunque no existe en la historia de la guitarra eléctrica un nombre específico para designar a su primer creador, se sabe que Les Paul Bibsby creó un tipo de guitarra electroacústica junto a Merle Travis, diseños que incluso se han mantenido en la actualidad.

Tipos de guitarra electroacústica

Los tipos de guitarras electroacústicas se mencionan a continuación:

Dreadnought

Este es uno de los tipos de guitarras más utilizados entre los músicos, tiene un volumen bastante algo y brinda un sonido que incluye frecuencias bajas con buen timbre. Estas guitarras funcionan utilizando un mediador y una almohadilla protectora.

Jumbo

Son guitarras un poco más grandes y redondas que las convencionales lo que hace que el instrumento pueda proporcionar sonidos más fuertes. Son muy comunes entre los artistas que se dedican a interpretar música country pero en realidad pueden ser utilizadas en cualquier género musical. Tienen un sonido más equilibrado y es parte del grupo de guitarras occidentales.

Folk

Estas guitarras tienen su cuerpo de forma muy similar a una guitarra normal y brindan un sonido más tranquilo y relajante.

De 12 cuerdas

Poseen un mástil más ancho y su resistencia estructural es bastante fuerte.

Ovation

Estas guitarras están hechas de materiales artificiales o sintéticos pero siempre guardan la cubierta de madera. Su carcasa y el fondo se elaboran a partir de fibra de carbono o poliéster y brindan un sonido más silencioso.

Auditorio

Son también conocidas como guitarras de gran auditorio y tienen una cubierta delgada. Para muchos músicos este tipo de guitarra es bastante cómoda y puede producir frecuencias medias y altas. Son bastante versátiles y sus tonos son altos.

Clásicas

Las guitarras electroacústicas clásicas son elaboradas con cuerdas de nylon y tienen el cuello ancho con un frente más plano. Tienen la capacidad de proveer sonidos más suaves y expresivos. La tensión en sus cuerdas hace que sean más fáciles de presionar utilizando los dedos.

Semiacústicos

Es una combinación de la guitarra acústica y la guitarra eléctrica. Es un tipo de transición entre ambas y se usan para jazz, rock y blues.

Partes de la guitarra electroacústica

Las partes que pueden ser encontradas en una guitarra electroacústica son las siguientes:

Para qué sirve

La guitarra electroacústica sirve para poder producir sonido amplificado cuando se toca el instrumento produciendo una gran variedad de tonos y sensaciones gracias a las pastillas eléctricas que poseen. Son muy utilizadas en el campo de la música clásica ya que, el sonido no varía grandemente pero sí se puede conectar a un sistema de altavoces.

Cómo se toca

Tocar una guitarra electroacústica tiene un proceso muy similar al de una guitarra tradicional. Es importante antes de iniciar el afinar el instrumento y verificar que toda las cuerdas se encuentran en buen estado, caso contrario, se tendrán que cambiar las dañadas primero. Se debe de aprender los acordes básicos que son en total siete, y con eso se podrá tocar muchísimas canciones. Posteriormente, también es necesario conocer los diferentes ritmos y rasgueos para realizar buenos cambios de acordes.

El guitarrista deberá de conocer la forma de leer las tablaturas y los tiempos. Este instrumento puede también ser tocado de pie o sentado y se le puede añadir una faja como medio de soporte. Los brazos deberán de estar relajados para tocar y se debe tener cuidado en la presión que se haga sobre las cuerdas.

Amplificadores

Los amplificadores para guitarras electroacústicas son aparatos especializados que tiene una importancia significativa en el sonido que proporciona el instrumento pues se encargan de aumentar el volumen y la calidad del mismo.

Interpretes destacados

Generalmente los intérpretes más destacados en el uso de guitarras electroacústicas son los grupos de rock y jazz.

Marcas destacadas

Entre las principales marcas podemos destacar a CF Martin & Company, Gibson, Fender, Smith y Yamaha.

¿Cuánto suele costar una guitarra electroacústica?

En el mercado musical se pueden encontrar diferentes tipos de precios para las guitarras electroacústicas pero prácticamente todos son sumamente elevados así que no están a disposición de todo tipo de músico que quiera practicar con ellas, algunas incluso pueden rondar los $3000.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Guitarra electroacústica. Recuperado el 6 enero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/guitarra-electroacustica/

Recomendado para ti