Música

Richard Wagner

Richard Wagner fue uno de los directores y compositores más importantes de Alemania. Un autor que logró influenciar de forma importante la música en escena y que pasó a convertirse con el paso del tiempo en una de las más relevantes fuentes para las corrientes musicales de la modernidad que incluyeron el expresionismo y el impresionismo.

Richard Wagner Quién fue, qué hizo, biografía, estilo musical, obras, legado

Información personal

  • Cuándo nació: 22/05/1813
  • Dónde nació: Leipzig, Alemania
  • Cuándo murió: 13/02/1883
  • Dónde murió: Venecia, Italia

¿Quién fue Richard Wagner?

Richard Wagner fue un reconocido director, poeta, escenógrafo, escritor y principalmente compositor y dramaturgo de origen alemán que ejerció una especial influencia en el Romanticismo y cuya obra aún persiste y se mantiene en la actualidad.

Qué hizo

Richard Wagner es uno de los compositores más importantes que han existido en el mundo musical que tuvo una gran influencia en los compositores clásicos. Fue un autor que además de componer muchas obras magistrales, le dio grandes aportes a la teoría musical actual.

Biografía de Richard Wagner

Wilhelm Richard Wagner nació el 22 de mayo de 1813, en la ciudad de Leipzig, Sajonia. Su padre biológico murió cuando él tenía tan solo unos meses y luego fue adoptado por Ludwig Geyer. Cuando cumplió 15 años, encontró su verdadera pasión por la música y por esta razón decidió estudiarla. Trabajó en el teatro municipal de Würzburg y ya para el año 1834, había finalizado su primer obra completa. En el año 1834, se trasladó a Magdeburgo en donde trabajó como director musical para una compañía italiana y francesa.

Muerte

Richard Wagner se encargó de dirigir una serie de conciertos en Londres y poco tiempo después empezó a presentar varios problemas de salud relacionados con su corazón, por esta razón, decidió trasladarse a Bad Ems en el año 1877 en busca de una cura. En el año 1881, luego de terminar su última ópera en Palermo, sufrió un primer ataque al corazón en la ciudad de Berlín y en el año 1883, se mudó a Venecia ya con su salud bastante deteriorada. El 13 de febrero del año 1883, murió debido a complicaciones de salud. Fue sepultado el día 18 del mismo mes en el jardín de Wahnfried, Bayreuth.

Estudios

Durante su época estudiantil no se caracterizó por ser un estudiante sobresaliente y curso varios estudios al lado de Theodor Weinlig, quien era un cantor de Santo Tomás de Leipzig. En ese tiempo, mostraba de hecho más interés por la literatura clásica.

Estilo musical de Richard Wagner

En su estilo musical se podía observar una expansión de las estructuras musicales regidas por el uso de leitmotivs (motivos principales). Éstas eran un conjunto de ideas melódicas que estaban asociadas a personajes, objetos, temas o emociones. Sus motivos combinados con nuevos contextos le dieron mayor importancia a la argumentación sinfónica en sus piezas musicales. Sus progresos en el lenguaje musical, como el cromatismo extremo y el cambio rápido de los centros tonales, ejercieron una importante influencia en el desarrollo de la música clásica.

Obras más importantes de Richard Wagner

Sin duda alguna, sus principales obras se encuentran en la ópera. Richard Wagner fue un autor que escribió sus propios libretos y que desarrolló un estilo original. Estas obras pueden dividirse en tres periodos diferentes:

Otras composiciones

Algunas otras composiciones creadas por Richard Wagner fueron las siguientes:

Características físicas

Hay pocas descripciones físicas de Richard Wagner, sin embargo, se menciona que tenía un aspecto gracioso, con una cabeza de tamaño grande sobre un cuerpo que era bastante pequeño. A pesar de esto, era elegante y tenía un aspecto muy distinguido. Sus piernas eran cortas y tenía un poco de sobrepeso.

Personalidad

Su personalidad se basaba en el nacionalismo alemán. Tenía entonces una personalidad bastante compleja y polémica. Muchas de sus características personales no son elogios. Tenía un carácter bastante obsesivo, era un tanto embaucador, literato y anarquista. Vivía pensando que alguien lo perseguía lo que indicaba que padecía de una manía persecutoria. Su personalidad también incluía rasgos de megalomanía o ansias de grandeza.

Padres

Richard Wagner provenía de una familia bastante humilde y sencilla. Su padre Carl Friedrich Wagner era un hombre que trabajaba para la policía y su madre, Johanna Rosine Wagner provenía de padres panaderos.

Esposa

Su primera esposa se llamó Minna Planner y con ella permaneció un total de 30 años, era oriunda de un lugar cercano a la República Checha. En su relación hubo muchos altibajos ocasionados principalmente por las aventuras amorosas de su esposo y por la pobreza. Tuvo una relación imaginaria con Mathilde, quien era conocida como La Musa. Una mujer adinerada que se convirtió en el alma gemela pues ella fue su fuente de inspiración para muchas de sus obras. Esta relación platónica generó una gran cantidad de problemas en su matrimonio.

Tuvo una amante, Cosima von Bülow quien era la hija ilegítima de Franz Liszt. Ella aún estaba casada cuando se convirtió en la amante del artista y con ella contrajo matrimonio en el año 1870.

Hijos

Tuvo un total de tres hijos: Eva, Isolde y Segfried.

Legado

Su principal legado lo podemos observar en todos los avances que ha sufrido, con el paso del tiempo, el lenguaje musical. Heredó el cromatismo, que se asocia principalmente con el color orquestal, amplió es cosmos armónico por medio de los desplazamientos en los centros tonales y logró ayudar a desarrollar la música clásica en Europa.

Se ha considerado que este autor, fue el encargado de establecer el punto de inicio para la música de índole académica contemporánea influencia que logró extenderse incluso a otros campos con la literatura, la filosofía, el teatro y las artes visuales.

Presencia en la cultura popular

La vida de Richard Wagner ha sido representada con el paso del tiempo en diferentes películas que narran su historia y su biografía. En el año 1955, se grabó una película sobre su vida y obra por el director William Dieterle llamada Hollywood Magic Fire. En el año 1983, se realizó también una importante producción que tuvo una duración de 10 capítulos la cual se llamó “Wagner”.

Muchas de sus piezas musicales han sido parte de la banda sonora de diferentes películas y sus composiciones han sido también utilizadas en series de televisión famosas. Su imagen también ha sido plasmada en monedas y en sellos postales en diferentes partes del mundo como un reconocimiento y recuerdo de su fecha de nacimiento y muerte.

Curiosidades sobre Richard Wagner

Algunas de las principales curiosidades de Richard Wagner se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Richard Wagner. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/richard-wagner/

Recomendado para ti