Música

Camarón de la Isla

Una de las manifestaciones españolas más importantes de la historia ha sido sin duda alguna el flamenco, un tipo de baile, cante y música de guitarra que surgió a partir del cante jondo, el cual resulta ser una forma única de poder interpretar este estilo musical. Camarón de la Isla es un nombre necesario para poder entender todo lo relacionado con el cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. Su figura, ha logrado traspasar las fronteras y el tiempo y su arte ha logrado plasmar su labor creando una leyenda que se ha extendido por el mundo.

Camarón de la Isla | Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, estilo musical, canciones

Información personal

  • Cuándo nació: 05/12/1950
  • Dónde nació: San Fernando, España
  • Cuándo murió: 02/07/1992
  • Dónde murió: Badalona, España

¿Quién fue Camarón de la Isla?

Camarón de la Isla fue un reconocido intérprete español considerado además como uno de los mejores cantantes de flamenco de todos los tiempos. Un importante revolucionario del cante que logró rescatar el género musical convirtiéndolo en una verdadera leyenda.

Qué hizo Camarón de la Isla

Camarón de la Isla es considerado como uno de los mejores intérpretes de flamenco que han existido en el mundo. Un cantante muy revolucionario que logró hacer renacer un género musical que en su momento atravesaba una crisis extremadamente grave provocando un cambio desde adentro del género musical, pero manteniendo y respetando las esencias más genuinas del mismo. Logró crear toda una renovación en el lenguaje musical y luchó por hacer que el Arte Flamenco fuera un arte más accesible para todos.

Biografía de Camarón de la Isla

José Monje Cruz, mejor conocido como Camarón de la Isla, nació el 5 de diciembre del año 1950 en San Fernando, Cádiz. Obtuvo su curioso apodo a partir de un tío quién consideraba que su cabello era demasiado rubio y su piel muy blanca. Desde niño, sintió una gran pasión por los toros pero finalmente se inclinó por el cante. Fue considerado como un niño prodigio pues todos aquellos que le escuchaban quedaban admirados. Con tan sólo 7 años ya cantaba en los trenes y sus dotes flamencas empezaron a nacer.

No estuvo mucho tiempo en la escuela pues tuvo que trabajar en una herrería junto a su padre y al mismo tiempo se dedicaba a cantar para ganar algo de dinero. En 1962, se presentó al Festival de Montilla, el cual logró ganar iniciando de esta manera su vida como cantante profesional. En el año 1963, asistió a la Feria de Sevilla, cuando tenía tan solo 12 años y también participó en el Festival de Mairena, un concurso considerado como uno de los más importantes del universo flamenco.

Al cumplir 16 años, fue a Madrid con Miguel de los Reyes y por un tiempo estuvo trabajando en el lugar lo que hizo que su fama aumentará con mucha facilidad. Aquí conoció a Paco de Lucía con quien compartió gran parte de su carrera artística. Su espíritu inquieto hicieron que quisiera buscar nuevos horizontes para su estilo musical y en 1979, realiza su primera grabación Paco de Lucía, la leyenda del tiempo.

Este disco, causó una verdadera revolución en el cante y se convirtió en un calvario, pues tuvo que enfrentar una gran cantidad de críticas ya que muchos consideraron que había traicionado la tradición. Con el paso del tiempo, Camarón de la Isla fue ganando fama a nivel internacional y el fenómeno de su música empezó a tomar una especial importancia.

Muerte

Falleció el día 2 de julio del año 1992. A pesar de haber dejado las drogas, no había dejado de fumar y muchos refieren que fumaba alrededor de 60 cigarros por día. Esto provocó un grave problema en sus pulmones que lo llevó a la muerte. A su funeral asistieron miles de personas y sus restos fueron colocados en el cementerio de su ciudad natal.

Estudios

Camarón de la Isla se mantuvo por un tiempo llevando sus estudios en el Colegio del Liceo en su pueblo natal, sin embargo, tuvo que abandonarlos para poder ayudarle a su padre en una fragua donde trabajaba.

Estilo musical

Su estilo musical fue muy versátil, él podía adaptarse con mucha facilidad a cualquier situación que le sirviera para expresar su arte. Tenía un estilo que alcanzaba al público con gran facilidad. En su estilo buscaba plasmar la identidad de todo un pueblo y al mismo tiempo su desesperación personal. Era habitual que mencionara textos en sus canciones relacionados con la muerte y con las crisis existencial es que probablemente el cantautor vivía.

Al inicio de su carrera se enfocó principalmente en temas relacionados con la cultura gitana y con la libertad. Su estilo no era tradicional pero tampoco pertenecía al flamenco en sí, era un estilo completamente inconfundible, fácil de entender y en el cual utilizó una serie de instrumentos musicales que nunca habían sido utilizados como la guitarra eléctrica, el teclado, el piano y la batería.

Canciones

Entre sus canciones más importantes se encuentran las siguientes:

Características físicas

Camarón de la Isla era un hombre de estatura alta, de contextura delgada. Su cabello era de color negro y además muy abundante. Sus cejas tupidas, sus ojos eran negros y su nariz poco perfilada. Acostumbraba a utilizar bigote y barba.

Personalidad

Era un hombre que tenía una personalidad muy afable, era simpático, muy generoso con aquellos que le rodeaban y también tenía cierto grado de timidez y reserva. Nunca quiso llegar a convertirse en un personaje público y tuvo algunos problemas de adaptación en este sentido.

Padres

Su padre se llamó Luis Monje y era un herrero gitano y su madre, Juana, quien trabajaba como canastera.

Esposa

En el año 1976, cuando tenía 25 años, Camarón se casó con Dolores Montoya, una chica gitana de la línea de la Concepción a quien apodó con el nombre de «La Chispa«. Luego de la muerte de su esposo, ella se mantuvo sin pareja pues decidió guardarle respeto siempre.

Hijos

Tuvo un total de cinco hijos a quienes llamó: María José, Gema, Rocío, Luis y José.

Legado de Camarón de la Isla

Con su labor, Camarón de la Isla logró proponer y crear un cambio revolucionario en el arte del flamenco lo que luego provocaría el movimiento de “los jóvenes flamencos”, cantantes que han logrado crear un perfecto mestizaje musical entre las culturas y la manera de poder entender la música gitana. Su figura hizo que finalmente se creara un nuevo estilo de flamenco en el cual se incorporaron una gran variedad de intérpretes y compositores que también lucharon por evolucionar y enriquecer el estilo musical. Fue un hombre considerado como un verdadero vanguardista en el país español pues gracias a él, el flamenco logró finalmente universalizarse.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar la historia y obra de este reconocido cantante de flamenco. En el año 2005, la película española con título “Camarón” fue dirigida por Jaime Chávarri, una biografía del cante español gitano así como de su trayectoria. La película Camarón de la Isla: genio, mito, hombre, del director Alexis Morante, también repasa toda la trayectoria de la leyenda musical. Camarón: flamenco y revolución, es un documentan que puede ser observado en el cual se cuenta cómo Camarón logró mantenerse fiel al flamenco y a sus tradiciones gitanas.

Curiosidades

Algunos datos curiosos en torno a Camarón de la Isla fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Camarón de la Isla. Recuperado el 16 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/camaron-de-la-isla/

Recomendado para ti