Música

Orquesta sinfónica

Una orquesta sinfónica es un una agrupación musical conformada por cien o más músicos con una gran variedad de instrumentos de cuerda, percusión, viento, metal y madera.

Orquesta sinfónica

Temas relacionados

Orquesta filarmonica

¿Qué es una orquesta sinfónica?

Es un conjunto musical con 100 intérpretes musicales o más, que tocan instrumentos de viento, cuerda y percusión, e interpretan composiciones musicales del siglo XVIII.

Definición

El término de orquesta deriva del griego orchestra que significa lugar para bailar. Una orquesta sinfónica es una agrupación o conjunto musical en el cual alrededor de 100 instrumentistas interpretan piezas del siglo XVIII. En estas orquestas hay instrumentos de viento, cuerda y percusión.

Características de una orquesta sinfónica

Origen

Las orquestas sinfónicas se originan en la época barroca con la llegada de las óperas y dramatizaciones de canto y baile. Primeramente se originaron las orquestas y luego se clasificaron en sinfónica, de cámara, filarmónica, joven, entre otras.

Historia de la orquesta sinfónica

Todo empezó en la antigua Grecia, donde se empleaban obras dramáticas de canto y baile en el centro de un escenario. En la Edad Media, el término orquesta hacía referencia al escenario y a finales del siglo VXII se empleó el término de orquesta tal cual como lo hacemos en la actualidad.

La ópera en los años 1600 incluyó a las orquestas es sus espectáculos, aunque como tal la orquesta nace en el siglo XVII y XVIII cuando se establece la instrumentación y la orquesta se renueva formando las orquestas sinfónica y de cámara.

Para el siglo XIX se perfeccionaron las técnicas de los instrumentos, empleando instrumentistas estudiados a las orquestas sinfónicas.

Instrumentos

Los instrumentos de una orquesta sinfónica son 80, en algunas son 100 y raramente más de 100 instrumentos.

Clasificación

Colocación

Por lo general los instrumentos de cuerda se colocan al frente, de más agudos a graves, posterior a ellos se colocan los de viento de madera y luego los de metal, y finalmente los de percusión y el piano.

El director de la orquesta sinfónica

Es la persona que dirige y da la formación musical, es el que cumple la función principal en la orquesta sinfónica. Mantiene el tiempo de la canción, indica la entrada y salida de los instrumentos.

El director en las orquesta comenzó a figurar en el siglo XIX, cuando se fijaron los estándares de las orquestas sinfónicas. Al principio, comenzó como el primer violín, organista o clavecinista pero actualmente afina el conjunto, no toca instrumentos y los solistas se pueden situar junto a él.

El director usa una batuta que es un instrumento corto y delgado en forma de vara, con el que marcan el tiempo y la entrada de instrumentos mediante gestos.

En qué se diferencia de una filarmónica

Orquestas sinfónicas destacadas

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti