Publicidad

Publicidad

Música

Montserrat Caballé

En el mundo de la ópera han existido una gran cantidad de artistas que han dejado un importante legado y una huella imperdible a su paso. Un ejemplo de ellos es Montserrat Caballé, una mujer dueña de una voz prodigiosa que logró interpretar cientos de óperas y conciertos en los teatros más importantes del mundo acompañada además por las mejores orquestas y repartos.

Montserrat Caballé | Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, estilo, canciones

Información personal

  • Cuándo nació: 12/04/1933
  • Dónde nació: Barcelona, España
  • Cuándo murió: 06/10/2018
  • Dónde murió: Barcelona, España

¿Quién fue Montserrat Caballé?

Montserrat Caballé fue una reconocida y famosa soprano de ópera española que fue muy admirada por su gran versatilidad y fraseo y por haber participado en importantes interpretaciones de Giuseppe Verdi y Richard Strauss.

Qué hizo Montserrat Caballé

Montserrat Caballé fue un gran cantante de ópera de nacionalidad española que logró destacar por su impresionante voz de soprano lírica la cual además se caracterizaba por un bello pianissimo cuando alcanzaba sus registros más agudos. Considerada como una de las más sobresalientes voces del mundo gracias a su calidad vocal, por su dominio perfecto de la técnica y por su gran inspiración.

Biografía de Montserrat Caballé

María Montserrat Viviana Concepción mejor conocida como Montserrat Caballé nació el día 12 de abril del año 1933 en Barcelona. Narra la historia, que sus padres decidieron ponerle ese nombre luego de haber hecho una promesa a la Virgen en un momento en el que parecía que su vida peligraba cuando estaba en gestación. Sus padres eran bastante humildes y modestos y por esa razón durante su infancia tuvo que enfrentar muchas estrecheces.

Desde muy pequeña, sintió una gran pasión por la música la cual probablemente había heredado de su madre y de su tía quien tocaba el piano. A los 8 años de edad empezó a asistir a conciertos y a despertar aún más su pasión por este género musical. Su se vio bastante enfermo y tuvo que renunciar a su trabajo y ella tuvo que dedicarse a vender diferentes artículos y hacer todo tipo de tareas para poder ayudarle a su familia.

Debido a que su familia no lograba salir de la crisis económica, decidió visitar a la familia Beltrán Mata por recomendación de su tío Alfredo. Era una familia amante del arte que le brindaba protección a artistas jóvenes y de esa forma fue como logró que la familia le ofreciera una pensión de 1000 pesetas al mes para que lograra continuar estudiando música. A los 21 años ya había finalizado sus estudios e incluso había ganado su primer premio del conservatorio del Liceo.

Luego de finalizar sus estudios musicales, empezó su vida en el escenario en el año 1950, en el Teatro Fortuny de Reus interpretando el papel de “La serva padrona”. En el año 1954 ya había empezado a ganar medallas y reconocimiento por sus actuaciones. Al cumplir 23 años, en 1956, inició a trabajar con la compañía de Teatro Municipal de Basilea en donde hizo su debut en el mundo de la ópera con la obra La Bohème.

Fue luego contratada por la Ópera de Bremen y en el año 1962 decidió regresar a Barcelona. Su primer éxito a nivel internacional tuvo lugar en el año 1965 cuando se vio en la obligación de sustituir a Marilyn Horne, en el reconocido Carnegie Hall ubicado en Nueva York. Su brillante e increíble interpretación la hizo ser reconocida en todo el mundo y la colocó en un lugar especial en la ópera.

Muerte

Montserrat Caballé murió el día 6 de octubre del año 2018 cuando tenía 85 años de edad. Su fallecimiento tuvo lugar en el Hospital de Sant Pau localizado en Barcelona, lugar en donde había estado ingresada debido a un problemas en su vesícula.

Estudios

Recibió estudios para aprender sobre peritaje mercantil. También realizó estudios de inglés y francés. Gracias a una beca, pudo iniciar sus estudios relacionados con su carrera en el Conservatorio del Gran Teatro, uno de los lugares más prestigiosos de Barcelona de donde finalmente se graduó en el año 1954. Mientras estuvo en el conservatorio, logró recibir enseñanza de grandes maestros como Conchita Badía, Eugenia Kemmeny y Napoleone Annovazzi.

Estilo musical

El estilo musical de Montserrat Caballé incluía una voz extremadamente potente pero que al mismo tiempo era bella y plena, llena de dulzura, nitidez y muchísima suavidad. Su estilo además era también muy natural y lograba captar la atención del público con gran facilidad. Los amantes de la ópera se refieren a su estilo como un pianísimo «flotado», una nota suave sostenida en el registro superior. Y es que este estilo resulta ser esencial en el repertorio vocal de cualquier soprano. Caballé estableció un nuevo estándar: su pianísimo era simplemente angelical. No solamente encantaba el oído, sino que paralizaba el corazón. Su técnica era tan discreta que apenas parecía respirar. Elevaba suavemente su voz a una nota alta y luego la dejaba flotar serenamente.

Canciones

Entre sus principales canciones se mencionan las siguientes:

Características físicas

Su cabello era de color negro, sus ojos café oscuros, su piel era blanca. Tenia algunos problemas de sobrepeso, su cabello lacio y abundante, sus cejas muy bien perfiladas al igual que su nariz. Tenía dos grandes lunares en su cara, uno cerca de su nariz y otro a un lado de su barbilla.

Personalidad

La personalidad de Montserrat Caballé era la de una mujer con un gran carisma, era fuerte, decidida y nunca se daba por vencida. Su excelente voz y su gran presencia la ubicaron en los primeros lugares a nivel mundial y era una mujer sumamente versátil que podía adaptarse con mucha facilidad en papeles dramáticos o románticos.

Padres

Su padre fue Carlos Caballé Borrás y su madre Ana Folch, un matrimonio muy humilde que sobrevivió a la posguerra española.

Relaciones

Contrajo matrimonio el día 14 de agosto del año 1964 con el tenor Bernabé Martí.

Hijos

Con su esposo tuvo dos hijos a quienes llamaron Bernabé y Montserrat Martí Caballé.

Legado de Montserrat Caballé

Montserrat Caballé ha sido considerada como una de las intérpretes más reconocidas en el mundo de la ópera a finales del siglo XX. Gracias a su impecable técnica vocal, a su pasión y a su virtuosismo en el momento de actuar, se convirtió en una cantante considerada como legendaria con una trayectoria artística de muchísimos años. Su gran legado incluyó su espectacular técnica vocal y la gran versatilidad que existía en su voz y por esa razón es considerada como una de las figuras mundiales más importantes de la canción lírica.

Presencia en la cultura popular

Su increíble voz aún se mantiene viva entre los pueblos y puede ser encontrara en una gran cantidad de grabaciones. Se han también realizado diferentes producciones cinematográficas que narran su biografía y obra. La película Caballé, más allá de la música, es un documental que narra la historia de la artista así como su trayectoria desde que tenía 8 años de edad.

Es también recordar a nivel internacional por haber cantado en el estadio de Barcelona cuando se inauguraron los Juegos Olímpicos del año 1992, lugar en el que compartió escenario con importantes artistas como Plácido Domingo, José Carreras y Alfredo Kraus.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Montserrat Caballé se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Montserrat Caballé. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/montserrat-caballe/

Recomendado para ti