Publicidad

Publicidad

Música

Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven sin discusión alguna fue uno de los grandes genios de la música clásica que quiso componer obras que reflejaran la importancia y la grandeza de la época en la que vivía. Fue un compositor que se encargó de marcar un antes y un después dentro de la historia musical pues luego de sus obras la música pasaría a ser pensada de una manera diferente, moviendo horizontes más amplios y cambiando la historia musical por completo.

Ludwig van Beethoven | Quién fue, qué hizo, biografía, obras, composiciones, legado

Información personal

  • Cuándo nació: 16/12/1770
  • Dónde nació: Bonn, Alemania
  • Cuándo murió: 26/03/1827
  • Dónde murió: Viena, Austria

¿Quién fue Ludwig van Beethoven?

Ludwig van Beethoven fue un importante reconocido músico, pianista y compositor de nacionalidad alemana considerado como uno de los músicos que ejerció mayor influencia a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

Qué hizo Ludwig van Beethoven

Beethoven fue sin duda alguna uno de los más importantes compositores que han existido en todos los tiempos, un hombre que logró darle un giro a la historia musical por medio de un legado artístico que tiene un valor incalculable. Un total de 9 sinfonías, ópera, conciertos para piano y orquesta, 32 sonatas para piano y una gran cantidad de obras de cámara fue parte de su gran labor, la cual en ocasiones incluso tuvo que enfrentar la incomprensión y el sufrimiento.

Biografía de Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven nació el día 16 de diciembre del año 1770 en Bonn, un pueblo que formaba parte del Sacro Imperio romano germánico. Fue un niño considerado como prodigio pero no de forma casual sino más bien impulsado por su padre quién era un profesor de canto y violín. Pasó toda su infancia dedicado a la música sometido por un padre que era autoritario, muy violento y que además tenían problemas de alcohol. Desde pequeño recibió clases de piano, de órgano y de clarinete. Sus estudios se vieron interrumpidos pues su padre en lugar de enviarlo a clases que se quedara en su casa para que practicara música.

Al cumplir los 7 años hizo su primera actuación en público el 26 de marzo de 1778. Luego empezó a recibir clases con profesores y logró avanzar considerablemente en la interpretación del piano y en la composición. Christian Gottlob Neefe fue uno de sus profesores más importantes e influyentes y logró darse cuenta del excepcional nivel que tenía Beethoven. A los 11 años logra publicar su primera composición y luego fue contratado como intérprete de viola en la orquesta que pertenecía al príncipe elector.

Debido a la presión familiar que sufría pues había tenido que hacerse cargo de su familia decidió trasladarse a la capital austriaca ayudado por Ferdinand von Waldstein quién le ayudó con todos los gastos del viaje quién lo hizo entender que tenía grandes posibilidades de éxito. Poco tiempo después su madre enfermó enfermo de tuberculosis y su padre los felicito que regresara, luego su progenitor entró en una depresión que lo hizo sumirse en el alcohol y fue detenido y encarcelado. Por esa razón, Beethoven tuvo que hacerse cargo de todas sus hermanos para poder mantenerlos se dedicó a tocar el violín en una orquesta y a dar clases de piano.

En el año 1792, el príncipe volvió a financiarle su viaje para que regresara a Viena lugar en el que permaneció el resto de su vida para poder alcanzar reconocimiento social a pesar de sufrir de sordera. En el año 1975 logró realizar su primer concierto en Viena como compositor profesional. De esta manera logró ir cosechando éxitos con el paso del tiempo y poco a poco dejó de hacer conciertos y recitales para poder sobrevivir

Muerte

Beethoven murió el día 26 de marzo de 1827 en Viena debido a una cirrosis que había padecido. Murió cuando tenía 57 años de edad pasando de esta manera a convertirse en el músico de mayor importancia en todo su tiempo dejando atrás de él un importante legado para la posteridad. Su funeral paralizó a toda la ciudad, se cerraban escuelas y se calcula que a su ceremonia asistieron más de 20000 personas quienes despedirían sus restos que eran llevados en una carroza tirada por cuatro caballos negros seguida de un impresionante desfile de 200 coches de caballos.

Estudios

Además de sus estudios musicales cuando era niño también recibió clases de composición al lado de Joseph Haydn, clases de contrapunto junto a Johann Georg Albrechtsberger y de lírica con Antonio Salieri.

Estilo musical

Su estilo musical estuvo lleno de creatividad y de atrevimiento, fue un estilo que logró darle un giro a la música inesperado en busca de libertad y expresión individual. Ludwig van Beethoven es también considerado como uno de los principales representantes del clasicismo musical y como un precursor del romanticismo. En su estilo se podía observar una gran cantidad de matices y de alturas en los instrumentos combinando sonidos graves y agudos con ritmos complejos. Logró hacer un desafío en todas las formas musicales que se conocían en el momento y en lugar de intentar el equilibrio mostró la necesidad expresiva de forma individual dando paso a la sensibilidad romántica

Por quién estuvo influenciado

Beethoven recibió una influencia importante de varios autores, compositores y músicos entre los cuales se puede mencionar a Luigi Cherubini, Johann Wolfgang von Goethe, Joseph Haydn, Johann Nepomuk Hummel, Franz Liszt, Wolfgang Amadeus Mozart, Gioachino Rossini y Franz Schubert.

Obras más importantes de Ludwig van Beethoven

En cuanto a las obras más importantes de Ludwig van Beethoven se mencionan algunas de ellas porque en realidad todo su trabajo fue relevante.

Otras composiciones

Otras de las composiciones de Beethoven que han sido igualmente importantes se mencionan a continuación:

Sinfonías: el autor compuso un total de 9 sinfonías a lo largo de su vida, algunas de ellas fueron:

Oberturas: sus oberturas fueron piezas cortas pero luego fueron ampliadas para poder ser incorporadas en otras obras mayores, muchas de ellas han usa han sido utilizadas en la ópera y en obras de teatro.

Sonatas para piano

Características físicas

En cuanto a las características físicas de Ludwig van Beethoven se dice que era un hombre de mediana estatura, tenía un poco de obesidad y no era atractivo. En rostro se podían observar las cicatrices que había dejado la viruela en él. Acostumbraba a utilizar su cabello largo lo que llamaba mucho la atención principalmente porque siempre estaba desgreñada y un poco sucia. Era tan descuidado que muchas veces fue confundido con algún vagabundo que deambulaba en la ciudad.

Personalidad

En cuanto a su personalidad, de niño fue muy introvertido y también temperamental. Tuvo muchos problemas psicológicos debido al maltrato que sufrió por parte de su padre. Muchos historiadores han mencionado que a pesar de eso Beethoven tuvo un carácter simpático y agradable pero que éste fue cambiando transformándose en una persona irritable, taciturna y aislada socialmente que en ocasiones sufría ataques de desesperación y depresión.

Esto sumado a su sordera que iba aumentando con el paso del tiempo llevaron incluso a pensar en el suicidio pues esto le provocó una gran depresión. Era irascible y también se aseguró que padecía de un trastorno bipolar. Ante el sufrimiento se enfrentará con coraje y con disciplina.

Padres

Los padres de Ludwig van Beethoven fueron Johann van Beethoven y la joven Maria Magdalena Keverich.

Esposa

Beethoven en realidad nunca se casó sin embargo tuvo muchos romances a lo largo de su vida. La historia cuenta que uno de sus más grandes amores fue Antonie von Birkenstock quien estaba casada con un banquero alemán. También estuvo muy bien a morado de una joven condesa llama Josephine Brunswick, este amor ciertamente era correspondido sin embargo nunca pudieron concretar debido a las restricciones sociales que existían en la época

Hijos

Algunos historiadores aseguran que Beethoven tuvo una hija ilegítima con una de sus amantes, una niña que había nacido en Viena el día 8 de abril de 1813 y que fue bautizada con el nombre de María Selma Arria Cornelia Minona.

Legado de Ludwig van Beethoven

Su increíble legado puede ser visto desde tres puntos de vista diferentes, el primero de ellos como un héroe musical, el segundo por la importante influencia que ejerció su música en todos los demás compositores que le sucedieron y finalmente por su apropiación política musical con el paso del tiempo. Fue el representante de la finalización del estilo clásico vienés pero al mismo tiempo fue quien inició una nueva era sembrando la semilla musical que se desarrollaría a lo largo del siglo XIX y XX.

Ludwig van Beethoven fue y ha sido considerado como uno de los compositores más importantes de toda la historia de la música y de la innovación musical que dejó con su trabajo diferentes sinfonías, cuartetos de cuerda y muchos conciertos para orquesta y piano.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, Ludwig van Beethoven aún se mantiene vivo como músico y como símbolo. Una gran cantidad de sellos postales y de documentos filatélicos en países alrededor del mundo han sido hechos en su honor, aparecido también en varias monedas, medallas, oraciones y discursos. En campo del cine, el teatro y la televisión también ha mantenido su imagen y su obra en la cultura popular, algunas de estas se mencionan a continuación:

Curiosidades

Algunas curiosidades de Ludwig van Beethoven se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ludwig van Beethoven. Recuperado el 7 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/ludwig-van-beethoven/

Recomendado para ti