Música

Saxofón

El saxofón es un instrumento con un tono que se sitúa en algún lugar entre un instrumento de metal y un instrumento de viento de madera. El saxo es imprescindible en todos los tipos de música, desde jazz, hasta la música clásica, incluso en el pop, principalmente cuando se necesita un sonido suave y brillante. Es un instrumento musical que puede deleitarnos con espectaculares y delicadas notas musicales obteniendo una respuesta positiva por parte del oyente. Cada saxofonista tiene que ser capaz de conectar su audiencia con su talento.

¿Qué es el saxofón?

Es un instrumento musical que pertenece a la familia de viento-madera y que produce sonido cuando sus llaves metálicas son apretadas con los dedos. No es un instrumento típico de las orquestas clásicas aunque se escucha en cualquier tipo de banda musical.

Características del saxofón

Las características más notables que podemos observar en un saxofón son las siguientes:

Origen

El origen de saxofón data del siglo XIX por el clarinetista y fabricante de instrumentos musicales belga, Adolphe Sax. El nombre del instrumento nace de la unión del apellido de quien lo inventó, “Sax”, más el sufijofon/fono” , palabra griega phonos, que significa “sonido”. Por lo tanto, la palabra saxofón equivale a decir “sonido de Sax”.

Historia

Nació como una mejora del clarinete hecha por Sax en 1840. Lo dio a conocer por primera vez en París, donde puso su taller de instrumentos. Tuvo una rápida aceptación, principalmente en bandas militares, captando atención de los compositores románticos del momento. Se estableció tiempo después la cátedra de saxofón en el conservatorio de París, a cargo de Sax. En el año 1870, se vio en peligro de desaparecer pero luego fue mejorando y modificándose, principalmente en su mecánica y llaves.

A partir de la década de 1920 y con el nacimiento del jazz, renació al servicio de la música y de los intérpretes que lo mejoraron notablemente. Su versatilidad le ayudó a incorporarse también a otras tendencias musicales populares como el rhythm & blues y el rock & roll, a partir de la década de 1950.

Quién lo invento

El saxofón fue inventado por Antoine-Joseph Sax en el año 1840 y fue llamado en ese tiempo como Adolph Sax. Presentó el nuevo instrumento por primera vez en agosto de 1841 con el nombre de saxofón bajo y llegó a formar parte de la segunda exposición del Museo de la Industria de Bruselas. El 3 de febrero de 1844, Sax en persona participó en la audición de la primera obra instrumental que se realizó con saxofón; una transcripción que Berlioz sobre su Hymno Sacro, y que se interpretó en La Sala Herz de París.

Tipos de saxofón

Los tipos de saxofón que podemos encontrar en el mercado musical son los siguientes:

Otros saxofones que no son tan comunes y que al mismo tiempo son más sofisticados son:

Partes

El saxofón está compuesto por las siguientes partes:

Para qué sirve el saxofón

El objetivo original del inventor del saxofón era cerrar la brecha entre el latón y los instrumentos de viento de madera, para combinar los tonos divergentes de los dos grupos en la música de instrumento de viento, para crear un equilibrio tonal. El saxofón, de hecho, ayuda a reafirmar el tono de la banda y a darle una rica voz y encanto.

El rango dinámico del saxofón es el más amplio de todos los instrumentos de viento de madera. Tiene cualidades tonales muy cercanas a las de la voz humana, y es capaz de generar una amplia gama de expresión, por lo que ocupa un lugar destacado en la historia de la música jazz como instrumento solista. También en la música clásica, disfruta de un repertorio robusto, en una amplia gama de agrupaciones instrumentales, que incluyen música de cámara, orquesta e incluso como instrumento solista.

Cómo se toca

Para sujetar el saxofón la mano dominante debe ir en la parte inferior tratando que los dedos queden sobre los tres botones blancos. El dedo se apoya contra el soporte y la otra mano se coloca en la parte superior del saxofón.

En la parte superior normalmente hay cinco botones, los dedos deben ir apoyados en los más grandes. Se debe sujetar el saxofón cerca del cuerpo para tener control total. Los dientes deben quedar cerca de la parte superior de la caña envolviendo con el labio inferior. Los labios deben quedar sellados contra al boquilla cuando se sopla para evitar que el aire escape por un lado de la boca.

Se debe aprender las notas del instrumento que se componen de teclas abiertas y cerradas, las cuales se activan presionando cada uno de los botones del instrumento. Se debe aprender a leer música y partituras, cada una de las cuales tendrán un registro en forma de clave de Sol o de La.

Interpretes destacados

Algunos de los compositores más destacados son: Debussy, Glazunov, Ibert, Arma Villa-Lobos, Koechlin, Constant, Creston, Rivier, Milhaud, Webern. Y entre los instrumentistas importantes del saxofón, destacan: Marcel Mule que es considerado como el iniciador de la escuela clásica del saxofón, Sigurd Rascher, Jean-Marie Londeix, Daniel Deffayet y Donald Sinta entre otros. En el área del Jazz destacan: Rudy Wiedoeft, Sidney Bechet, Charlie Parker, Coleman Hawkins, Paul Desmond, Gerry Mulligan y el español Pedro Iturralde.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti