Música

Clarinete

El clarinete es un instrumento de viento elaborado en madera el cual está compuesto por un tubo cilíndrico que tiene una sola lengüeta en la boquilla colocada en el extremo superior del tubo. En su parte inferior termina en un pabellón con forma de campana al final. Pueden ser fabricados de diversos materiales y tienen veinte o más agujeros para producir los diferentes sonidos; algunos de ellos abiertos para taparse con los dedos del intérprete, y otros tapados con llaves.

¿Qué es el clarinete?

El clarinete es un instrumento musical de viento que tienen una boquilla a la cual se le coloca una caña simple. Pertenece al grupo de instrumentos de viento-madera y es un aerófono de lengüeta simple.

Características del clarinete

Las principales características del clarinete son:

Historia

Se tienen algunos estudios de que los ancestros de este instrumento existían en el medio oriente y que era utilizado principalmente por pastores que habían elaborado un tipo de flauta con boquilla en un palo de bambú con agujeros para producir sonidos. La fecha exacta en la que se inventó el clarinete o quien lo inventó no se sabe con certeza absoluta; los expertos e historiadores mencionan que fue entre los años 1700 y 1710 en Nuremberg, lo que hoy día es Alemania. El clarinete se desarrolló a partir de un instrumento conocido como el chalumeau, el primer verdadero instrumento de lengüeta simple.

Quién lo invento

El clarinete surge a partir de un antiguo instrumento bastante popular en Francia, el chalumeau, que tenía 7 agujeros. En el siglo XVII un clarinetista de origen alemán llamado Johann Christopher Denner logró crear una técnica que hacía más fácil producir un nuevo sonido más agudo, una duodécima nota de la nota original. Esto marca el comienzo de la evolución del instrumento hasta su estado actual.

Tipos de clarinete

Partes

Las partes de las que consta este instrumento musical son las siguientes:

Para qué sirve

El clarinete es un instrumento musical que es sinónimo de romanticismo y destreza, uno de los mejores medio de comunicación y expresión que existen por medio del sonido. Es utilizado en solos y en conciertos con orquestas sinfónicas pues sirve para pasar de los sonidos más suaves a los más fuertes y agresivos, haciendo uso de las notas más graves y agudas las cuales funcionan a la perfección para poder reflejar toda la pasión y el sentimiento que la pieza musical quiere transmitir a quien lo escucha.

Cómo se toca el clarinete

Al ser el clarinete un instrumento de viento funciona cuando se sopla aire a través de la porción central del instrumento, y al abrir o cerrar los botones producimos las notas. Existen algunas técnicas que se deben aprender para tocar el clarinete correctamente, que pueden ser aprendidas por cualquier persona.

Primero se debe de mojar la caña introduciéndola en tu boca por varios segundos, se inserta en la parte superior redondeada de la boquilla y se asegura con el soporte metálico montado en la ligadura. Se toma el instrumento con el extremo con forma de campana hacia afuera, la mano izquierda se coloca en la parte superior del clarinete.

La mano derecha se coloca debajo de donde pusiste la izquierda. El dedo pulgar debe de estar debajo para proveer soporte y solidez. Los labios deben de curvarse para crear una superficie suave y ajustada para posar la parte inferior de la boquilla.

Una vez colocada la boquilla en los labios, se debe de inhalar profundamente por la nariz, llenando completamente tus pulmones y soplar de forma constante a través de la boquilla, para producir una nota clara y consistente. Los botones del clarinete se presionan para producir las notas musicales.

Interpretes destacados

Los mejores clarinetistas a nivel mundial son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti