Música

Wolfgang Amadeus Mozart

Uno de los más importantes compositores clásicos que han existido en la historia de la música es, sin duda alguna, Wolfgang Amadeus Mozart, un autor que ejerció una importante influencia en los compositores clásicos y la música occidental. Uno de los más fructíferos compositores cuya obra es y será admirada siempre.

Wolfgang Amadeus Mozart Quién fue, qué hizo, biografía, estilo musical, obras, legado

Información personal

  • Cuándo nació: 27/01/1756
  • Dónde nació: Salzburgo, Austria
  • Cuándo murió: 05/12/1791
  • Dónde murió: Viena, Austria

¿Quién fue Wolfgang Amadeus Mozart?

Wolfgang Amadeus Mozart fue un genio de la música, del piano, de la sinfonía, la sonata y el quinteto de cuerda. Un reconocido compositor de origen austriaco que fue y es considerado en la actualidad como uno de los más importantes compositores de música clásica del mundo.

Qué hizo

Wolfgang Amadeus Mozart fue un músico que logró poco a poco establecer las bases de un estilo musical nuevo que intentaba enfocarse en la claridad de la estructura musical, la simetría, la sencillez, una mayor elegancia y la objetividad de las obras de arte musical que provenían de la antigüedad clásica. Buscó la manera de poder agradar al público por medio de melodías llenas de musicalidad pero al mismo tiempo de un ritmo sencillo y constante.

Biografía de Wolfgang Amadeus Mozart

Mozart nació el día 27 de enero del año 1759 en la ciudad de Salzburgo en Austria. Se dedicó a estudiar desde muy niño al lado de su padre quien era un reconocido violinista y compositor de la época. Con tan solo tres años había desarrollado la capacidad de interpretar piezas en el piano y a los cinco años, empezó a escribir sus primeras obras.

En el año 1762, su padre lo llevó a tocar con él a Viena y en el año 1763 iniciaron una gira que duró tres años en la cual lograron cosechar muchos triunfos juntos. En este viaje, el autor logró conocer grandes compositores. Cuando cumplió siete años, su música se empezó a publicar y ya para ese momento era reconocido como un violinista experto. A los doce años, creó su primera ópera: Finta Semplice.

Enfermedad

La causa de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart no pudo ser conocida con certeza. El registro oficial de su muerte indica la enfermedad «hitziges Frieselfieber» que significa en español «fiebre miliar severa«, a cual se refería a un sarpullido. Expertos consideran que esto fue más una descripción de los síntomas que un diagnóstico. Los investigadores han planteado al menos 118 causas de muerte, entre ellas la fiebre reumática aguda, la infección estreptocócica, la triquinosis, la gripe, la intoxicación por mercurio y una rara dolencia renal.

Muerte

Mozart enfermó cuando estaba en Praga para el estreno de su ópera conocida como La Clemenza di Tito, el día 6 de septiembre de 1791, obra que había escrito ese mismo año por encargo para las fiestas de la coronación del Emperador. A pesar de estar enfermo, siguió cumpliendo sus funciones profesionales. Su salud se deterioró el 20 de noviembre, momento en el que quedó postrado en cama, sufriendo hinchazón, dolor y vómitos. Fue atendido por su esposa y su hermana menor, y por el médico de cabecera, Thomas Franz Closset. Mozart murió en su casa el 5 de diciembre de 1791 a la 1:00 am.

Estudios

La educación musical que recibió Wolfgang Amadeus Mozart fue principalmente impartida por su padre, desde que era muy niño, de hecho, ya a los cuatro años, Mozart había logrado crear su primera sinfonía. También recibió educación musical por parte de grandes exponentes como Johann Christian Bach (hijo de Johann Sebastian Bach) y el padre Martini en Bolonia.

Estilo musical de Wolfgang Amadeus Mozart

Su estilo musical se basó en el estilo clásico de la época, un estilo galante que iba en contra de la complejidad de la música que provenía del Barroco. Su música era muy clara, tenía gran equilibrio y poseía además una noción simplista gracias a su delicadeza. La mayor parte de sus obras eran armónicas, lógicas y perfectas incluso cuando utilizaba disonancias, su música seguía escuchándose perfectamente bien. Su estilo tenía además mucho equilibrio y simetría, eran enérgicas gracias a la velocidad y los tempos vigorosos que en ellas presentaba. En cuanto al ritmo, este era bastante marcado y consecuente y en su música podía sentirse la pasión, el drama y los sentimientos.

Obras más importantes de Wolfgang Amadeus Mozart

Entre sus obras más reconocidas e importantes se mencionan las siguientes:

Otras composiciones

Otras de sus composiciones se menciona a continuación:

Características físicas

En cuanto a su apariencia física, existe una descripción elaborada por Michael Kelly quien mencionaba que Mozart había sido un hombre de pequeña estatura, delgado y su piel siempre tenía un tono bastante pálido. Su cabello era bastante fino, su rostro también era de pequeñas proporciones y en él se podían observar algunas marcas posiblemente producto de la viruela que padeció de niño.

Personalidad de Wolfgang Amadeus Mozart

Su personalidad era ante todo optimista, algunos expertos han mencionado que tenía un carácter un poco infantil e irresponsable que en ocasiones provocaba que tomara decisiones apresuradas y sin pensar. Era muy generoso, adicto al trabajo y servicial. Su autoestima siempre era alta y esto hacía que pareciera ser muy orgulloso. Era un hombre sociable, no le gustaba conformarse con poco y era extrovertido. Su personalidad también se basaba en la moral católica pero sin apegarse demasiado a los conflictos espirituales.

Padres

Su padre Leopold Mozart era un reconocido violinista y compositor, autor del libro Tratado Completo sobre la Técnica del Violín que dedicó su vida a educar a sus hijos en la música, mientras que su madre, Anna María Pertl, provenía de una familia de funcionarios públicos y era hija del regidor Wolfgang Nikolaus Pertl.

Esposa

Constanze Weber, que posteriormente cambiaría su apellido por el de su esposo, contrajo matrimonio con Wolfang Mozart el 4 de agosto del año 1872. Se conocieron en Mannheim y en ese momento, el genio musical estaba interesado no en ella, sino en su hermana.

Hijos

Con su esposa tuvo seis hijos, pero solamente dos de ellos lograron sobrevivir la infancia, Karl Thomas y Franz Xaver Wolfgang. Sus otros hijos fueron Raimund Leopold, Johann, Theresia y Anna.

Relación con Antonio Salieri

A pesar de que el autor austriaco Saliere mencionara mientras agonizaba que él había matado a Mozart, historiadores consideran que ésta afirmación fue debido a su cercanía con su muerte. Cuando la película Amadeus salió al público, se distorsionó de forma importante la información del envenenamiento que ya circulaba en el mundo desde hacía más de un siglo. Además, en el delirio de Mozart, éste también había mencionado que alguien lo había envenenado y fue así como se creó la idea de que ambos autores se odiaban.

Muchos de los comentarios sobre esta relación surgieron a raíz de algunos celos profesionales los cuales son considerados incluso normales en el campo del arte. De hecho, Salieri era tan buen pedagogo que más bien ayudó a mejorar a algunos de pupilos los de Mozart, situación que en ese tiempo mostraba la buena relación que existía entre ambos.

Legado

La obra de Wolfgang Amadeus Mozart ha ejercido una importante influencia en todo el mundo de la música. En la actualidad, se puede escuchar su música incluso en las clases de piano para niños. Además de ser considerado como el principal exponente de la historia musical, fue un autor que logró revolucionar los conciertos para piano logrando reemplazar la alternancia entre la orquesta y el solista.

Presencia en la cultura popular

Mozart ha sido una gran fuente de inspiración para muchas novelas, óperas, series de televisión, novelas y películas. Su imagen incluso se ha usado en la cultura popular como sellos postales. Varios escritores han seguido su ejemplo y se han enfocado en sus escritos incluso para escribir literatura infantil.

Varias películas como por ejemplo “Mozart y Salieri” y “Amadeus” se han creado basadas en el autor. Incluso en series populares como Los Simpsons, es posible encontrar un capítulo que se refiere al artista. En el año 2007, se dio a conocer la serie Doctor Who, una historia que narraba lo que hubiera sucedido si Wolfgang Amadeus Mozart hubiese sido inmortal. Su música ha sido la banda sonora de muchas películas y series televisivas.

Algunos videojuegos como Amadeus Revenge, un juego creado para el Commodore 64, fue inspirado en él, al igual que se puede observar en algunos juegos para móviles como el Fate Grand Order. En la ópera también ha estado presente su recuerdo por medio de la comedia musical llamada Reynaldo Hahn Mozart y en el musical de Sylvester Levay y Michael Kunze.

Curiosidades sobre Wolfgang Amadeus Mozart

Había muchas curiosidades relacionadas con este genio musical, algunas de ellas se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Wolfgang Amadeus Mozart. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/wolfgang-amadeus-mozart/

Recomendado para ti