Música

Fagot

El fagot es un instrumento musical que pertenece a la familia de viento-madera ya que se toca soplando. Está construido de madera y tiene una embocadura de lengüeta de doble caña. Para lograr tocar diferentes notas, se debe de tapar los agujeros con los dedos o apretar las llaves metálicas. Es considerado como el instrumento más grande de la sección de viento-madera y por eso tiene la capacidad de producir las notas más graves. Los fagotes en la orquesta se sitúan generalmente detrás de los oboes y junto a los clarinetes.

¿Qué es el fagot?

Conocido en el ámbito musical como el “payaso de la orquesta”, es un instrumento de doble caña que tiene la capacidad de producir sonidos solemnes y gentiles y que pertenece a la familia de instrumentos musicales de viento-madera, siendo el más grande ellos.

Características del fagot

Las principales características del fagot son las siguientes:

Historia

El fagot nació a lo largo del siglo XVII aunque existen registros que dicen que desde mediados del siglo anterior existía un instrumento del cual derivó y que era conocido como el dulcián. Tuvo gran fama en los círculos musicales eclesiásticos y cortesanos. El dulcián evolucionó hasta dar forma al fagot, el cual también ha pasado por algunos cambios, como la adopción de llaves metálicas que permitían abrir u obturar de forma mecánica los orificios de digitación.

Cuando se inventó, se utilizaba para reforzar la línea del bajo en las agrupaciones instrumentales aunque no gozaba de reconocimiento como solista. En la segunda mitad del siglo XVII, se incorporó a la orquesta, y desde entonces aparece de forma regular. En el siglo XVIII, comenzó a abandonar su papel de bajo, e inició como instrumento solista. Durante la era del Romanticismo, numerosos constructores trataron de mejorar las cualidades sonoras del fagot pero los problemas técnicos no se solucionaron hasta la década de 1820, con Carl Armenraeder y Johann Haeckel.

Quién lo invento

Existen muchas hipótesis sobre la creación de este instrumento musical, aunque la mayoría da su autoría a un canónigo de Ferrara, Afranio Teseo, de quien se dice que halló su inspiración en un ejemplar serbocroata, similar a la gaita, alimentado por fuelles laterales.

Tipos de fagot

Existen dos modelos de fagot diferenciados, el alemán y el francés que, aunque comparten las características básicas, presentan algunas diferencias. Además pueden también clasificarse como:

Partes

Las principales partes son la campana, que remata el instrumento, el cuerpo grave, la culata que es la parte inferior del instrumento y el lugar donde el tubo cambia de dirección por medio de un codo metálico, la pieza tudelera que es lugar donde se inserta el tudel, y que se conoce con el nombre de cuerpo central del tenor, el tudel y la caña.

Para qué sirve

El fagot es un instrumento muy utilizado para producir una serie de efectos cómicos y sonidos solemnes y gentiles en las partituras musicales. Es especialmente efectivo en la producción de notas cortas y picadas mejor conocido como staccato. También es importante destacar su habilidad para acoplarse con otros instrumentos, particularmente con otras maderas y con las trompas.

Cómo se toca el fagot

Para tocar el fagot es muy importante tener una buena posición rodillas en las, principalmente para sostenerlo. Otro aspecto importante es la fuerza del abdomen pues es ahí donde se centra el aire que vamos a utilizar para tocar el fagot.

La posición de los hombros, cuello y espalda debe ser la adecuada para ayudar a que el aire salga con más velocidad manteniendo al cuerpo en un estado natural. Los labios deben trabajar sincrónicamente con la lengua para fortalecer el resonador interno, haciendo que suene mucho más limpio. El aire que se emite debe de mantener una velocidad y debe ser sin cesar.

Debe de ser tocado sentado pues es un instrumento muy pesado. El fagot se coloca en el lado derecho del músico, con la mano izquierda en las llaves que se encuentran arriba y la mano derecha en la parte de abajo del instrumento.

Interpretes destacados

Entre los intérpretes que más se destacan en la práctica de este instrumento podemos mencionar a:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti