Biografías

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz fue un sobresaliente soldado, exmilitar y presidente de México en más de siete ocasiones, para lograr gobernar el país por un lapso de 30 años. Fue un hombre valiente quien estableció un fuerte estado centralizado que mantuvo bajo control durante más de tres décadas. Jugó un papel importante en la Segunda Intervención Francesa en México y combatió en una serie de batallas en las cuales resaltaron sus acciones militares organizando guerrillas en contra de los franceses.

Porfirio Díaz

Información personal

  • Cuándo nació: 15/09/1830
  • Dónde nació: Oaxaca de Juárez, México
  • Cuándo murió: 02/07/1915
  • Dónde murió: París, Francia

¿Quién fue Porfirio Díaz?

Porfirio Díaz fue en importante soldado y exmilitar de la guerrilla mexicana quien tuvo a su cargo el país de México como presidente por un gran lapso de 30 años, valiente e importante hombre que jugó papeles de suma importancia en las guerras contra los franceses.

Biografía de Porfirio Díaz

Un hombre de origen mestizo pues era en parte indio, era un hombre de origen humilde. Comenzó a entrenarse para el sacerdocio a los 15 años, pero al estallar la guerra con los Estados Unidos en 1846 decidió unirse al ejército. Siguió una carrera militar ilustre, que incluyó trabajar en el servicio en la Guerra de la Reforma y la lucha contra los franceses en 1861. Anteriormente Díaz estudió leyes junto con el liberal Benito Juárez, quien se convirtió en presidente por primera vez en 1858. Díaz regresó a Oaxaca cuando se restableció la paz, pero pronto se sintió insatisfecho con la administración de Juárez. Por esta razón encabezó una protesta infructuosa contra la reelección de Juárez en 1871, quien murió al año siguiente. Díaz continuó sus protestas en una revuelta fracasada contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada en 1876, después de lo cual huyó a los Estados Unidos. Seis meses después, sin embargo, regresó y derrotó a las fuerzas gubernamentales en la Batalla de Tecoac (noviembre de 1876), y en mayo de 1877 fue elegido presidente formalmente. Durante sus primeros cuatro años en el cargo, Díaz comenzó un lento proceso de consolidación de poder y estableció una fuerte base política. Su administración logró algunas mejoras públicas, pero se destacó evitar las revueltas. En 1884 Díaz se postuló para la presidencia nuevamente y fue elegido.

Qué hizo Porfirio Díaz

Durante su mandato logró crear un gobierno ordenado y sistemático con un espíritu militar. Logró destruir el liderazgo que gobernaba al país en forma local y regional hasta que la mayoría de los empleados públicos le respondieron directamente. Se encargó de mantener un adecuado y estricto orden sobre los tribunales. Atendió las necesidades de grupos separados y ganó el apoyo de los mestizos suministrándoles empleos políticos. Debido a su espíritu cooperativo logró que las clases criollas privilegiadas cooperaron con el gobierno a cambio de que éste no interfiriera con sus haciendas. Cuando fue presidente, el gobierno mexicano tenía una gran cantidad de deudas y tenía poco efectivo. Por lo tanto, alentó la inversión de extranjeros en el país. Las condiciones se hicieron tan ventajosas para los proveedores de la capital.

Cómo llegó al poder

Porfirio Díaz logró llegar al poder por medio de la rebelión en contra del presidente de la época Sebastián Lerdo de Tejada, cuando ganó la rebelión fue entonces nombrado presidente interino. Cuando el interinato terminó, entregó el poder a Manuel González, contra el cual se generó un golpe de estado y luego volvió a postularse como presidente siendo electo por el pueblo.

Características de su gobierno

Durante su mandato se dio un auge en las actividades artísticas, principalmente hacia el nacionalismo y hacia Francia y su cultura, tomando muy en cuenta la literatura y el arte. Promovió de esta manera la cultura nacional en países extranjeros. Dio mucha importancia al estudio de historia, dándole importancia a la Segunda Intervención Francesa. Se dio un aumento en la represión contra la prensa libre, desigualdad y zonas de explotación de indígenas.

Logros de Porfirio Díaz

Se hicieron una serie de arreglos en la economía y finanza del país, crearon nuevos impuestos que no obstaculizaban el comercio y había mayor control de los ingresos y reducción del gasto público. Bajo su mandato, la iglesia católica logró seguir obteniendo diezmos, lo que afectó a los pequeños propietarios. Se promulgó una ley donde la distribución de los oficios públicos del Poder Ejecutivo se situaba en siete secretarías de estado, entre las que se nombró la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Se crearon las compañía transatlántica Mexicana, Mexicana de Navegación y la Naviera del Pacífico. 

Exilio

El presidente presentó su renuncia un 25 de mayo de 1911,y decidió abandonar el poder para evitar según él, un mayor derramamiento de sangre. Se embarcó hacia Europa un 31 de mayor de 1911 para no volver. Fue despedido con 21 cañonazos y se entonó el Himno Nacional. Tomó el vapor alemán Ypiranga.

Muerte

El 29 de junio Porfirio Díaz recibió la extra unción de los enfermos y el 2 de julio, por la tarde, falleció. Su ceremonia tuvo lugar en la Iglesia de Saint Honoré y su cuerpo llevado a México para ser embalsamado en donde se mantienen hasta el día de hoy en el cementerio parisino de Montparnasse.

Descendientes de Porfirio Díaz

Porfirio Díaz se casó con Delfina Ortega Díaz, y tuvo cuatro hijos: Porfirio, Camilo, Luz y Victoria Díaz Ortega. Luego, contrajo matrimonio con María del Carmen Romero Rubio. Y con Amanda Díaz, tiempo después.

Lemas y frases

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti