Biografías

Vicente Guerrero

Muchas personas en el mundo no conocen su nombre. Sin embargo, Vicente Guerrero debería de ser un personaje venerado a lo largo de la historia y visto y reconocido como un líder que luchó en pro de la libertad, la independencia y la paz. Fue un general durante la guerra de independencia de México, ayudó a redactar la constitución de la nación y abolió la esclavitud durante su gobierno presidencial.

Vicente Guerrero

Información personal

  • Cuándo nació: 10/08/1782
  • Dónde nació: Tixtla de Guerrero, México
  • Cuándo murió: 14/02/1831
  • Dónde murió: Cuilápam de Guerrero, México

¿Quién fue Vicente Guerrero?

Celebrado como uno de los héroes nacionales más importantes de México, Vicente Guerrero fue un personaje que tuvo un papel muy importante dentro de la independencia de la nueva nación mexicana y en la abolición de la esclavitud en este país.

Qué hizo

Vicente Guerrero fue un militar y un político mexicano que luchó en la época de la Resistencia reactivando la lucha por la independencia del país que había sido anteriormente iniciada por los insurgentes. Logó conseguir el apoyo de la clase mulata trabajadora que habitaba en Guerrero, Veracruz y Ciudad de México, lo que lo convirtió en un personaje importante de la historia de la nación. Le dio especial importancia a la lucha contra los extranjeros logrando la Segunda Ley de Expulsión, además, luchó en contra del régimen absolutista de Agustín de Iturbide.

Biografía de Vicente Guerrero

Vicente Ramón Guerrero Saldaña nació el 9 de agosto de 1782 en México. Sus padres fueron Juan Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña. Hijo de una familia humilde se dedicó en su juventud a ayudar a sus padres laborando como arriero en el negocio familiar. Recibió una educación básica a través de profesores particulares y desarrolló habilidades como jinete, adquirió conocimientos de armería, conoció los territorios del sur y suroeste de México, y aprendió a sobrevivir en zonas montañosas.

Guerrero participó en la guerra de la independencia y cuando ésta terminó, ocupó diferentes cargos político además de participar en la defensa del país en una invasión española. Fue designado como presidente en el año 1829, aunque solamente duró 8 meses. Recibió un golpe de estado por parte de los conservadores y fue traicionado por órdenes de Bustamante.

Presidencia

El gobierno de Vicente Guerrero como presidente México se extendió desde el 1 de abril hasta el 17 de diciembre de 1829 y a pesar de que fue un gobierno corto fue un punto de referencia importante en las luchas políticas de la época. Las decisiones políticas que tomó durante su gobierno estuvieron limitadas por los problemas económicos de la república mexicana, la amenaza del Imperio español de intentar recuperar su más grande y poderosa colonia, y la fuerte oposición interna a su mandato.

Su presidencia estuvo llena de temor que él mismo se encargó de infundir, principalmente porque se le había dado el poder para responder ante la invasión española y cuando lo logró, no quiso renunciar a estos poderes. Gobernó por decreto haciendo temer a la clase alta del país hasta su derrocamiento en el año 1819. El Senado de México lo declaró moralmente inhabilitado para gobernar.

Muerte

Según cuenta la historia, el ministro de Guerra, José Antonio Facio le prometió 50 mil pesos al capitán Francisco Picaluga si lograba apresar a Guerrero. El 14 de enero de 1831, Picaluga invitó a almorzar a Guerrero junto a sus colaboradores en su barco, una vez ahí, los apresó y zarpó hacia Puerto de Santa María de Huatulco, lugar conocido como La Entrega. El 25 de enero, se inició un proceso judicial en su contra terminando con la sentencia de pena de muerte. El 14 de febrero del año 1831 fu fusilado en Cuilápam, Oaxaca.

La muerte de Vicente Guerrero fue mal vista a nivel internacional, tanto, que incluso en Génova se declaró a Picaluga como un “bandido de primero orden”, y fue condenado a muerte mientras que en Centroamérica se ordenó hundir la embarcación Colombo; y en México se expulsaron a los soldados que estuvieron en contra de Guerrero. Actualmente us restos se encuentran en el Museo Nacional de Historia de México.

Aportaciones

Durante su presidencia Vicente Guerrero creó proyectos extremos de ley sobre la ilegalidad en tiendas públicas, en impedir el acceso de los inmigrantes a préstamos hipotecarios, prohibió la importación de textiles, firmó medidas que protegían a la producción local, tomó medidas en contra de la riqueza de la iglesia y se comprometió a proteger la religión católica como una de las bases de la Constitución de 1824.

Su gobierno logró anticipar el movimiento liberal que más tarde se desarrollaría acogiendo el federalismo y acusando a los detractores de centralistas. Defendió el igualitarismo así como la distribución equitativa del poder a nivel local. Aumentó el costo de los impuestos y les confiscó a los españoles la mitad de los ingresos de las propiedades que tenían.

A pesar de que su gobierno duró únicamente ocho meses y medio, impulsó el decreto para abolir la esclavitud, creó escuelas públicas y luchó por establecer la educación gratuita, intentó desarrollar la industria nacional por medio de la utilización de mano de obra mexicana, hizo un centro de atención para discapacitados de la guerra y logró establecer una serie de medidas económicas, sociales y jurídicas. 

Pensamiento de Vicente Guerrero

Su pensamiento político estuvo influido directamente por la organización social que se vivía en la Costa Grande del sur de la Nueva España, región natal del insurgente, pues en el lugar se ejerció una organización social jerárquica marcada y un predominante racismo. Luchó en pro del pensamiento social de los insurgentes y no creía tampoco en la esclavitud.

Personalidad

Vicente Guerrero fue siempre un hombre leal y lleno de compromiso. Es considerado por muchos historiadores como una persona que tuvo una incansable tenacidad en busca de sus aspiraciones que siempre luchó por una causa que estaba prácticamente perdida. Fue un hombre noble, ambicioso, un guerrero desprendido, humanitario, amistoso y valiente que sirvió de ejemplo al ejército insurgente.

Características físicas

Según las historias, Vicente Guerrero fue un hombre alto y de piel morena, era muy fuerte y además, descendía de la raza negra que tenía sus ojos azules. Algunos relatos también dicen que era un hombre alto y fornido, de nariz aguileña, los ojos vivos y claros y que además tenía grandes patillas.

Padres

Su padre fue Juan Pedro Guerrero Soriano, un hombre que se dedicaba al trabajo de la armería, por lo que fue de él de quien aprendió el uso y mantenimiento de las armas, además era un hombre conocido y respetado por el gobierno, quien era de descendencia afro-mexicano. Su madre era Guadalupe Saldaña, una humilde india.

Relaciones

Vicente Guerrero contrajo matrimonio con Guadalupe Hernández, con quien tuvo una hija y además llegó a tener seis nietos, entre ellos cabe mencionar a Vicente Riva Palacio quien fue un político, militar, jurista y escritor mexicano.

Hijos

Vicente Guerrero tuvo una única hija a quien llamó Dolores. 

Vestimenta

Vicente Guerrero solía utilizar un pantalón largo con un saco de tela. Tenía en él una serie de aplicaciones doradas al igual que los botones. Sus botas eran de color negro y llegaban hasta su rodilla. Utilizaba también una faja elaborada de tela color azul y una especie de hombreras con flecos sobre sus hombros. La camisa de cuello alto y en la parte final de sus mangas, piezas de tela roja bordadas con hilo dorado.

Bandera

La bandera que se usó Vicente Guerrero durante su gobierno tenía franjas colocadas diagonalmente con una estrella en cada una. En primer lugar se colocó el color blanco que simbolizaba la pureza de la religión católica; en el centro, estaba el color verde representando la independencia, y al final el rojo, que era el símbolo de unión entre criollos, españoles, indios, africanos, mulatos, asiáticos y todo tipo de castas que habían nacido de la mezcla racial que se dio en los tres siglos de dominación española.

Importancia

Vicente Guerrero fue muy importante para el país porque se encargó de luchar en contra de los diferentes levantamientos militares por parte de los españoles, marcando con sus actos el principio del fin de la Primera República Federal de México, además de haber sido un presidente que luchó en contra de la esclavitud y en pro de la igualdad de los ciudadanos.

Frases de Vicente Guerrero

Dos de las frases más importantes y conocidas que dijo Vicente Guerrero fueron:

Reconocimientos

En su honor, se nombró el Estado de Guerrero, también varias escuelas y hospitales llevan su nombre con el objetivo de honrarlo y recordarlo. En el Muro de Honor que se encuentra localizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro se puede encontrar su frase más célebre que dice: “La patria es primero”. En el Himno Nacional del país, versión original, podemos encontrar en las estrofas VIII y IX, una referencia a Vicente Guerrero.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti