Biografías

Manuel Ávila Camacho

Manuel Ávila Camacho fue un militar y político mexicano que llegó a ocupar el cargo de la presidencia de su país por el Partido Revolucionario Institucional a mediados del siglo XX. Fue un presidente que se caracterizó por mejorar y resaltar la relación laboral que existía con Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial.

Manuel Ávila Camacho

Información personal

  • Cuándo nació: 24/04/1897
  • Dónde nació: Teziutlán, México
  • Cuándo murió: 13/10/1955
  • Dónde murió: Naucalpan de Juárez, México

¿Quién fue Manuel Ávila Camacho?

Manuel Ávila Camacho fue famoso ciudadano mexicano que destacó por su carrera militar y política. Llegó a ser presidente en el periodo comprendido entre 1940 y 1946. Fue un hombre que defendió el gobierno de Francisco Madero, durante la Revolución Mexicana.

Qué hizo

Manuel Ávila Camacho fue un presidente que tuvo la obligación de enfrentar una serie de problemas provocados a nivel interno por las rivalidades políticas que se presentaron en la campaña electoral. Logró establecer mejores políticas las cuales iban enfocadas al sector económico, disminuyó el ritmo que tenía la reforma agraria y le dio más importancia al desarrollo de la industria en el país.

Trabajó de la mano con Estados Unidos con los Aliados del Eje luego de que los barcos petroleros fueran hundidos por buques alemanes en el Golfo de México. Declaró además el estado de guerra en contra de las naciones del Eje. Logró gracias a la unión con Estados Unidos, solucionar varios asuntos que había pendientes entre los países solucionando al mismo tiempo las indemnizaciones de varias compañías petroleras y logró llegar a acuerdos económicos favorables para el país.

Biografía de Manuel Ávila Camacho

Nació el día 24 de abril del año 1897 en Teziutlán, un poblado localizado en Puebla, México. Realizó en este lugar sus estudios de primaria y de bachillerato, sin embargo, no logró iniciar sus estudios en la universidad porque inició la Revolución Mexicana, a la cual decide unirse en el año 1914.

Muerte

Manuel Ávila Camacho murió el día 13 de octubre del año 1955 en la ciudad llamada Huixquilucan, ubicada en el Estado de México. Sus restos se encuentran ubicados en el panteón francés de la Ciudad de México.

Carrera política

Su carrera política la inició desde que empezó su carrera militar en el año 1914 cuando empezó a trabajar como subteniente para luchar en contra de la invasión de Victoriano Huerta. Ocupó el cargo de subsecretario de guerra y marina y luego como secretario de defensa. Fue comandante del escuadrón de Lázaro Cárdenas y cuando murió el secretario del gobierno de Cárdenas, pasó a ocupar el cargo de la Secretaría de Defensa Nacional.

En el año 1940 fue propuesto como candidato presidencial por el Partido Nacional Revolucionario.

Gobierno de Manuel Ávila Camacho

Manuel Ávila Camacho ocupó el cargo de presidente el 1 de diciembre del año 1940 y se mantuvo en el gobierno por seis años. En su gobierno, tuvo que hacerle frente a una serie de problemas internos que habían sido ocasionados por una serie de rivalidades políticas. Su política y forma de gobernar fueron moderadas y centristas en el aspecto económico, redujo la reforma agraria y le dio mayor importancia al desarrollo de la industria en el país.

En cuanto a la política exterior, le dio su colaboración a Estados Unidos y a todos los países aliados en contra del Eje. Declaró un estado de guerra en contra de estas naciones y firmó un acuerdo que fue luego ratificado por el Congreso de la Unión, que permitía a los mexicanos y a los estadounidenses el poder ser parte de las fuerzas armadas de ambos países.

Modelo económico

Su modelo económico se basó en el modelo de sustitución de importaciones en el cual se estimulaba la inversión extranjera en el país prometiendo al mismo tiempo la indemnización de los que una vez habían sido dueños de la industria de petróleo en México. Con este tipo de modelo económico, la demanda de bienes logró aumentar y el país pudo observar cómo maquinaria extranjera lograba llegar al territorio.

Manuel Ávila Camacho también se enfocó en crear un modelo de desarrollo que fuera al mismo tiempo estabilizador, para que de esta manera, una mayor cantidad de inversionistas del sector secundario se vieran atraídos. Un modelo por medio del cual se pudiera desarrollar el ingreso del capital con el objetivo de poder reducir los precios.

Qué estudió

Sus estudios primarios y de secundaria los realizó en su ciudad natal, en el Liceo de Teziuteco, un colegio laico y finalizó su bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria. No logró realizar estudios en la universidad pues antes de empezar, estalló la Revolución Mexicana a la cual decidió unirse.

Ideología

En su ideología siempre estuvo presente la unidad nacional y la relegación del modelo socialista que había sido impuesta por presidentes anteriores. Se dedicó a seguir un tipo de política moderada y centrista, principalmente en el campo económico. En su pensamiento siempre estuvo presente el deseo de erradicar la analfabetización del país.

Aportaciones de Manuel Ávila Camacho

Algunas de sus más importantes aportaciones de Manuel Ávila Camacho fueron las siguientes:

Características físicas

Manuel Ávila Camacho fue un hombre de estatura media, con un poco de sobrepeso, cabello lacio y negro. Sus ojos un poco achinados, su nariz perfilada y delgada, cejas abundantes y ojos de color negro.

Personalidad

Su personalidad siempre fue positiva, entregado al trabajo y con un deseo ferviente de dar a conocer que México era un gran país que tenía un excelente futuro por delante. Su forma de pensar era firme, era un hombre decidido y siempre se mostró preocupado por la educación de su país. Fue un hombre firme en sus decisiones pero que al mismo tiempo mostraba un lado tolerante y bondadoso, respetuoso de la dignidad y vida humana.

Padres

Su padre fue Manuel Ávila Castillo quien era médico y su madre Eufrosina Camacho Bello quien se dedicaba a las labores del hogar.

Relaciones

Conoció a Ana Soledad Orozco García con quien contrajo matrimonio el 16 de diciembre del año 1925.

Hijos

Junto a su esposa decidieron no tener hijos.

Importancia

Manuel Ávila Camacho fue un presidente importante para el país pues fue uno de los gobernantes que más se preocupó por instaurar un tipo de educación socialista en el país y además, logró crear un Sindicato Nacional para los trabajadores que se encargaban de la educación del país. Fue un hombre que siempre luchó por lograr una cultura laboral que fuera más diga y que le diera mayores recompensas a sus habitantes.

Reconocimientos

Entre sus principales reconocimientos podemos decir que varias escuelas de México llevan su nombre en honor a su esfuerzo por lograr una mejor educación en el país.

Frases de Manuel Ávila Camacho

Algunas frases mencionadas por Manuel Ávila Camacho fueron las siguientes:

Curiosidades

Con tan solo 17 años de edad, Manuel Ávila Camacho se incorporó al movimiento revolucionario. Fue uno de los pocos presidentes que enfocaron su gobierno en la seguridad social como un medio para brindar protección a los trabajadores.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Manuel Ávila Camacho. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/manuel-avila-camacho/

Recomendado para ti