Biografías

Gengis Kan

Su verdadero nombre era Temuyín, que significa “el mejor acero”. El gran Gengis es el nombre que recibió tras reclamar el trono como Gran Kan de los mongoles en el año 1206. Guerrero y conquistador mongol que unificó a tribus nómadas de una etnia de clanes al norte de Asia, fundando el primer imperio mongol, el imperio contiguo más amplio de la historia del mundo. Bajo su liderazgo como Gengis Kan, los mongoles comenzaron una campaña de conquista que extendió su dominio a un vasto territorio más allá de las estepas de Mongolia, desde el Océano pacífico, hasta Europa oriental y desde Siberia hasta Mesopotamia.

Gengis Kan
  • Cuándo nació: 1162
  • Dónde nació: Dulun-Boldaq, Mongolia
  • Cuándo murió: 18/08/1227
  • Dónde murió: Yinchuan, China

¿Quién fue Gengis Kan?

Fue un líder, estratega, guerrero y conquistador mongol, que logró ser emperador del imperio unificado más extenso del mundo, el Imperio Mongol, nació en Abril en el año 1162 y una de sus más famosas citas fue: “Una flecha sola, puede ser rota fácilmente, pero, muchas flechas son indestructibles”.

Qué hizo

Unificó a tribus nómadas de una etnia de clanes al norte de Asia, fundando el primer imperio mongol, el imperio unificado más extenso de la historia del mundo.

Biografía de Gengis Kan

Se presume que nació el 16 de abril de 1162, Gengis Kan nació en un ambiente donde dominaba la aristocracia, en una sociedad a finales de la alta edad media e inicios de la edad feudal.

Fue descendiente de Qabul Kan del clan Borjigin, el clan de Temuyín (Gengis Kan) tenía un alto respeto y prestigio por su rango, debido a que los mongoles no eran de los pueblos más poderosos en la estepa, no tenía un poder muy amplio. Sin embargo, la situación favorable de Temuyín y de su clan se vio interrumpida por la muerte de Yesugei, su padre , quien fue envenenado por los tártaros, seguido de un consecuente abandono por parte de los clanes que apoyaban a su padre, esto se debe a que en su momento, el heredero no tenía más de diez años de edad.

A partir de ese momento, la familia de Temuyín, es decir, su madre y sus seis hermanos se vieron obligados a vivir en condiciones de indigencia, viviendo de la pesca y de la recolección agrícola, siendo constantemente sometidos por los clanes rivales, en especial el clan Taichi’ ut, que aspiraba la vacante por la muerte de Yesugei.

En su juventud, realizó varias actividades, comenzó a adquirir fidelidades y enlazar vínculos de otros individuos jóvenes, que en muchas ocasiones, habían vivido las mismas circunstancias que él, el primero que se unió a su ideal fue Boghurtschi, el cual cabalgó con él en su adolescencia ayudándole a obtener de los bandidos Tai-eschutos los ocho caballos, la fortuna de la cual gozaba en ese momento.

Un personaje de bastante importancia y su segundo vínculo más relevante fue Jamukha, un joven de sangre noble que realizó juramento de anda o «hermano jurado». La posición del noble Jamukha, ayudó en gran medida a Temuyín al rápido ascenso de distintas posiciones en la carrera hacia el poder.

Más importante que el apoyo de Jamukha fue el de un antiguo aliado de su padre, que había sido su «hermano jurado» Togrhul, kan de los Keraitas, que le aceptó como un líder en sus filas. Su posición ahora era más favorable, unida a la atracción personal de Temuyín, le proporcionó la adhesión por parte voluntaria de aún más guerreros a sus filas.

Se produce un evento que solidifica un poco más el poder de Temuyín, pues su mujer Borte es secuestrada por el clan Merkita, pero ya entonces Temuyín estaba en la posición de solicitar apoyo militar y Jamukha se une junto con su clan a una ofensiva, la cual el clan Merkita es abatido y la posición del futuro Gengis Kan se solidifica.

Unificación de las tribus mongolas

El inicio de su campaña por unificar a las tribus mongolas se basó en la conquista de las confederaciones de los Tártaros, Keraitas, Merkitas y Naimanos, así etiológicamente nace el término “mongol”.

Campañas de Unificación

Expansión del Imperio mongol

Gracias al potencial de las confederaciones bajo el mando de Gengis Kan, poco a poco desarrollaba un imperio de más de cien millones de personas, el cual denominó Imperio mongol. Se extendía desde Corea hasta Hungría y gran parte del Oriente medio

Muerte de Gengis Kan

El 18 de agosto de 1227 fallese uno de los grandes emperadores y conquistadores de la historia de Mongolia, Gengis Kan un líder que se enfocaba en la unificación y del esparcimiento de la cultura mongol en cada rincón de toda Asia, su última orden fue no difuminar su muerte hasta que todas las guarniciones estuviesen en su lugar y todos los príncipes ya ubicados en sus respectivos campamentos.

Tumba

En la actualidad, este es un misterio que aún no se halla respuesta, representa uno de los desafíos más grandes por los arqueólogos, que es localizar y confirmar la existencia de la tumba de Gengis Kan y con ello la realización de muestras y rasgos de un rey de la historia universal.

Padres

Era hijo de Yesugei y de Hoelun, nieto de Qabul, un noble que había hostilizado las fronteras de la China Yurchen y elegido por ellos el título de Kan.

Relaciones

Gengis Kan era un hombre muy libertina y poseía a su disposición cientos de mujeres, se rumoraba que después de cada conflicto o campaña de conquista en la que salía airoso, drenaba toda su impotencia y se acostaba con una de sus mujeres para desahogarse.

La relevante de sus relaciones fue su primera esposa, llamada Borte. Ella era su compañera en el reinado y amiga hasta el final.

Descendientes

Hoy en día, Gengis Kan es considerado unos de los hombres más fértiles del mundo y unos de los abuelos de la humanidad, ya que cuenta con más de 16 Millones de descendientes en el planeta.

Su legado más cercano fueron sus hijos:

Importancia

El legado cultural que dejo el Impero mongol, es la unificación de transculturización más grande de la historia universal, la libertad de culto, la tolerancia entre los clanes, etnias y tribus. Y lo que se sigue evolucionando la cultura de las diferentes tradiciones de un imperio a lo largo de la historia.

Frases de Gengis Kan

Gengis Kan a lo largo de sus 40 años ha aconsejado y escrito frases famosas, entre ellas están:

Presencia en la cultura popular

Películas

Libros

Juegos

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti