Biografías

Theodore Roosevelt

Theodore Roosevelt fue uno de los presidentes de los Estados Unidos de América. Profesor de historia, político y un hombre que siempre fue guiado por la acción que llegó a la presidencia por medio del Partido Republicano, siendo además representante del Congreso y subsecretario de la marina estadounidense.

Theodore Roosevelt Quién fue, biografía, qué hizo, mandato presidencial, ideología

Información personal

  • Cuándo nació: 27/10/1858
  • Dónde nació: Nueva York, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 06/01/1919
  • Dónde murió: Cove Neck, Nueva York, Estados Unidos

¿Quién fue Theodore Roosevelt?

Theodore Roosevelt fue el vigésimo sexto presidente que tuvo Estados Unidos, fue además uno de los representantes del Partido Demócrata, abogado y senador del Estado de Nueva York que logró convertir al país en una potencia mundial.

Qué hizo Theodore Roosevelt

Algunas de las cosas más importantes que hizo Theodore Roosevelt se mencionan a continuación:

Biografía de Theodore Roosevelt

Theodore Roosevelt nació en la ciudad de Nueva York un 27 de octubre de 1858. De niño fue enfermizo pues padeció de asma y por esa razón gran parte de su aprendizaje se dio dentro del hogar, y fue educado por tutores que también le enseñaron francés y alemán. Posteriormente, logró ingresar a la Universidad de Harvard en 1876. Su introducción a la política la hizo en el año 1881, formando parte del Partido Republicano por medio del cual logró ser electo como representante del Congreso en su ciudad natal.

Logró participar en la creación de planes para luchar contra España y al ganar, su popularidad creció como la espuma por lo que fue presentado como candidato a gobernador en Nueva York en el año 1898, elecciones que ganó sin problemas. En el año 1900, fue nombrado como vicepresidente y luego del asesinado de William McKinley, quien fuera presidente del país en esa época, pasó a ocupar el rango político más importante, la presidencia del país. Gracias a su buena gestión, el país lo eligió como mandatario principal tres años después.

Mandato presidencial

Su presidencia inició el día en que el presidente McKinley muere asesinado pues a raíz de este hecho, siguiendo la Constitución del país, el vicepresidente pasaba a regir el cargo de presidente de los Estados Unidos, en este caso fue Theodore Roosevelt. Durante su primer mandato presidencial, estableció una ley que prohibía la entrada desde Filipinas, sirvió como árbitro en una huelga que ya había durado más de tres meses, retiró las tropas estadounidenses de Cuba permitiendo que se creara el primer gobierno nacional.

Votó también por el financiamiento del Canal de Panamá, fundó el Ministerio de Comercio y Trabajo, fundó la primer reserva natural en Florida. Declaró la neutralidad de su país entre la guerra que existía entre Rusia y Japón y fue finalmente designado como candidato presidencial por el Partido Republicano, esta vez para las elecciones presidenciales obteniendo la victoria un 8 de noviembre.

En su segundo mandato, Theodore Roosevelt empieza a aplicar la doctrina intervencionista y hace que su país tome el control de República Dominicana. Fundó el Servicio Forestal y el 4 de marzo de 1905 toma el mando del país como presidente de la nación. El 6 de setiembre de este mismo año logra finalizar la guerra entre Japón y Rusia, acto que lo hace merecedor del Premio Nobel de la Paz. Al finalizar su mandato decide no volver a postularse y decide hacer un safari por África.

Muerte

Theodore Roosevelt falleció cuando tenía 60 años, un 16 de enero del año 1919 en Nueva York. Muchos creen que sus complicaciones de salud derivaron de un viaje que realizó a Sudamérica, lugar en donde contrajo malaria, enfermedad que pudo haber provocado el infarto al miocardio por el cual murió.

Estudios

Estudió en la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia sin embargo, no finalizó sus estudios en esta universidad pues decidió dedicarse por completo a la política. Realizó también diferentes estudios en la Universidad de Harvard.

Ideología de Theodore Roosevelt

La ideología de Theodore Roosevelt con respecto a la política interna del país siempre estuvo en contar del monopolio y el capitalismo, pero además, tuvo una política exterior expansiva que se fundamentaba en el hecho de ver a los Estados Unidos como un imperio y como una potencia mundial. Fue un presidente nacionalista que además sentía gran admiración por el ámbito militar. Estaba a favor del poder federal pues consideraba que era el encargado de regula la actividad económica del país.

Personalidad

Siempre fue un hombre con una personalidad llena de energía y muy proactivo, siempre hacía lo posible por cambiar los roles y su madurez le hacía alcanzar las metas que se proponía.

Características físicas

No se tiene una descripción exacta de sus características físicas más de lo que se puede observar en sus fotos. Theodore Roosevelt utilizaba bigote, su cabello era de color negro, era de estatura baja y su condición física se deterioró considerablemente luego de enfermar.

Padres

Su madre se llamó Martha Roosevelt y su padre Theodore Roosevelt, un hombre comerciante que gozaba de una muy buena posición económica pues pertenecían a una familia aristocrática de descendencia holandesa.

Relaciones

Conoció a Alice Hathaway Lee en el año 1800 y contrajo matrimonio con ella, sin embargo, su esposa murió tan solo dos días después de tener su primer hijo debido a una problema de insuficiencia renal. En el año 1886, vuelve a casarse, esta vez con Edith Kermit Carow, una novia que había tenido cuando era joven.

Hijos

Los hijos de Theodore fueron: Anna Eleanor, James, Franklin Delano Jr., Elliot, Franklin Delano Jr. II, John Aspiwal.

Importancia

Theodore Roosevelt es considerado como uno de los hombres más importantes de Estados Unidos pues su lucha contra la adversidad siempre hizo que los demás intentaran salir adelante, evitar el fracaso sin intentar todas las posibles opciones primero. Gracias a sus ideas, logró eliminar el capitalismo norteamericano impulsando al mismo tiempo la economía de su país logrando sacar a Estados Unidos de la depresión económica en la que se encontraba convirtiéndolo al mismo tiempo en una potencia mundial.

Frases

Algunas de sus frases más reconocidas se mencionan a continuación:

Obras de Theodore Roosevelt

Algunas de sus obras más reconocidas son:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, Theodore Roosevelt sigue siendo considerado como uno de los presidentes de mayor importancia en los Estados Unidos y su historia es enseñada en museos, escuelas y colegios.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti