Publicidad

Publicidad

Biografías

Alexander Graham Bell

Alexander Graham Bell ha sido conocido en todo el mundo por una de sus más famosas acciones, patentar el teléfono, un medio que llegó a ser una revolución absoluta en la comunicación hasta lograr llegar a obtener lo que conocemos hoy en día. Su gran éxito llegó de la mano de sus experimentos con el sonido y por el gran interés que tenía su familia en ayudar a aquellas personas que tenían problemas de sordera para que pudieran comunicarse.

Alexander Graham Bell Quién fue, biografía, aportes, descubrimientos

Información personal

  • Cuándo nació: 03/03/1847
  • Dónde nació: Edimburgo, Escocia
  • Cuándo murió: 02/08/1922
  • Dónde murió: Beinn Bhreagh, Nueva Escocia, Canadá

¿Quién fue Alexander Graham Bell?

Alexander Graham Bell fue uno de los principales científicos e inventores del teléfono. Fue un hombre que logró realizar una importante labor en el campo de la comunicación para las personas sordas y logró convertirse en el titular de más de 18 patentes para sus inventos.

Contexto histórico

El teléfono había ya sido inventado años atrás por Antonio Meucci, sin embargo, no contaba con el apoyo necesario ni tampoco con el dinero para poder patentarlo. Lo había inventado con el objetivo de poder conectar su dormitorio con su oficina

De aquí surge que Alexander Graham Bell lo patentara en el año 1876 y tan sólo un año después fundó su primera compañía de teléfonos. En esta época, la creación del aparato fue una revolución en el campo de las telecomunicaciones y a lo largo del siglo XX, el teléfono fue evolucionando cada día más dándole a las sociedades una mejor posibilidad para poder comunicarse sin tomar en cuenta las distancias.

Biografía de Alexander Graham Bell

Alexander Graham Bell nació en la ciudad de Edimburgo localizada en Escocia, un 3 de marzo del año 1847. Su padre era un profesor de elocución trabajaba en la Universidad de Edimburgo y su madre, quién era sorda, también era pianista. Fue muy curioso cuando era niño, estudió piano y se dedicó a inventar cosas. Su familia eran profesionales que intervenían y evalúan los trastornos de la comunicación humana y por esa razón él también decidió continuar con la tradición y ayudar a las personas para que pudieran hablar de forma correcta.

Desde joven sintió interés por el sonido y luchó por perfeccionar los sistemas que se utilizaban en el campo de la educación para las personas sordas. Junto a su familia, se trasladó a vivir a los Estados Unidos y estando en ese lugar, pudo poner en práctica un sistema que había sido desarrollado por su padre con el objetivo de poder enseñarle a los niños sordos, un mecanismo que se conocía con el nombre de “visible speech” o “habla visible” el cual era un conjunto de símbolos que representaban los sonidos del habla. También realizó varios experimentos sobre la fisiología del aula y sobre los diferentes métodos de grabación y de transmisión de los sonidos.

Se desempeñó como profesor de fisiología vocal en el año 1873 para la Universidad de Boston y durante este tiempo se dedicó a crear varios inventos que le ayudaron finalmente a patentar el primer teléfono en el año 1876, un elemento que se ha convertido en un factor indispensable para toda la humanidad.

Muerte

El día 2 de agosto de 1922 fallece Alexander Graham Bell en la ciudad de Beinn Bhreah ubicada en Canadá. La a causa de su muerte fue una serie de complicaciones que habían surgido a raíz de su problema con la diabetes.

Educación

Durante su niñez, Alexander Graham Bell recibió educación en su casa y mostró que era un buen solucionador de problemas desde edades tempranas. Cuando cumplió 16 años inició sus estudios relacionados con la mecánica del habla y posteriormente ingresó a la Royal High School donde realizó estudios y luego a la Universidad de Edimburgo.

Aportaciones de Alexander Graham Bell

Alexander Graham Bell realizó con una gran cantidad de aportes para el movimiento eugenésico en los Estados Unidos, hizo varias investigaciones con respecto a las tasas de sordera y presentó ante la Academia Nacional de Ciencias un documento en el cual establecía que los padres con sordera congénita tenían una mayor probabilidad de llegar a tener hijos sordos. En 1880, Bell creó el Laboratorio Volta en Washington, D.C., una instalación experimental dedicada a los descubrimientos científicos.

Junto a Charles Summer Tainter logró inventar el teléfono inalámbrico a cual llamó como fotófono. También realizó importantes aportes en el campo de la aeronáutica y empezó a realizar experimentos con el objetivo de desarrollar aeronaves que fueran propulsadas por ser más pesadas que el aire.

A él también se le atribuye el desarrollo del primer detector de metales un dispositivo que desarrolló de forma rápida con el objetivo de encontrar la bala que estaba alojada en el cuerpo del presidente de los Estados Unidos James Garfield luego de que sufriera un atentado. Fue uno de los fundadores de la reconocida National Geographic Society, una institución de la cual también fue presidente y en la que se dedican a educar, a estudiar la ciencia y la geografía, un medio de comunicación que se mantiene vigente hoy en día.

Descubrimientos

Entre los principales descubrimientos o inventos de Alexander Graham Bell se mencionan los siguientes.

Padres

Su padre fue Alexander Melville de Bell quien laboraba como profesor y su madre Eliza Grace Symonds.

Relaciones

Conoció a Mabel Gardiner Hubbard, una muchacha que había sufrido sordera desde los cinco años y con quien contrajo matrimonio dos años después de conocerse.

Hijos

Con su esposa tuvo dos hijas, la primera se llamó Elisa May y su segunda hija Marian Hubbard. Tuvieron además dos hijos pero murieron cuando estaban niños.

Importancia

Alexander Graham Bell ha sido reconocido con el paso del tiempo como uno de los más importantes científicos que dio aportes fundamentales para el desarrollo de las telecomunicaciones y de la aviación. Gracias a su empresa, Bell Telephone Company, se logró crear posteriormente Bell Labs la cual resultó ser una inmensa industria tecnológica que llegó para transformar las vidas de todos los pueblos en la actualidad. Fue gracias a su labor que se logró realizar la primera conexión de redes y fue un importante pionero en la introducción de la tecnología DSL.

Frases

Entre sus frases más reconocidas encontramos las siguientes:

Reconocimientos a Alexander Graham Bell

Entre sus principales reconocimientos se encuentran los siguientes:

Presencia en la cultura popular

En la presencia cultural es posible encontrar la vida y obra de este importante inventor. En el año 1939, se creó la película El Gran Milagro, una cinta en donde se narra la biografía y la vida de Alexander Graham Bell y sobre su relación amorosa con una chica que no podía escuchar. Otra de las películas reconocidas que narran su historia es La Historia de Graham Bell en donde también se muestran sus inventos y creencias. En la película, El Sonido y el Silencio también se puede encontrar mucha información sobre su importante obra.

Curiosidades sobre Alexander Graham Bell

Algunas de las curiosidades de Alexander Graham Bell se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Alexander Graham Bell. Recuperado el 4 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/alexander-graham-bell/

Recomendado para ti