General

Comunicación escrita

La comunicación es una parte muy importante en la vida del ser humano. La comunicación escrita le permite al hombre expresarse por medio de papel o por medio de una computadora hoy en día. Es un método que se usa para para poder comunicarse y pero expresar ideas de manera escrita. La comunicación escrita implica que el emisor redacte elabora diferentes tipos de textos o escritos con el objetivo de transmitir su mensaje y que éste pueda llegar a un número indeterminado de receptores.

¿Qué es la comunicación escrita?

La comunicación escrita es la escritura del registro que puede hacer una persona que habla de lo que previamente ha ideado en palabras, y luego plasma esas ideas en un papel o en un teclado para hacerlo llegar a un receptor o receptores determinados.

En qué consiste la comunicación escrita

La comunicación escrita consiste en pensar las ideas que queremos llegar a transmitir y luego, plasmar esas ideas por medio de letras en papel para que el mensaje logre llegar al receptor al cual se le quiere transmitir el mensaje.

Para qué sirve

La comunicación escrita es un medio que nos sirve para poder expresar y dar a conocer nuestras ideas o requerimientos sobre un determinado tema. Es un método para hacerle saber receptor al del mensaje, lo que necesitamos que sea realizado o informado.

Características

Las características más importantes de la comunicación escrita son:

Historia de la comunicación escrita

La primer forma que tuvo el hombre como medio escrito fueron los pictogramas, los cuales eran símbolos que tenían un significado determinado. Se encontraban en las culturas precolombinas, y las pirámides egipcias. Las inscripciones más antiguas consideradas como escritura fueron los dibujos del período neolítico de pájaros, el sol y la luna.

En la Edad Media, los libros eran copiados a mano por lo que era un proceso lento y costoso, que no satisfacía la creciente demanda de textos. En el año 1450, el alemán Johannes Gutenberg empezó a utilizar varios tipos móviles de metal para cada letra, signos y espacios, estos tipos móviles hacían posible componer una página la cual era entintada y se imprimía de esta manera todas las hojas que fueran necesarias. Cuando se inventó la imprenta, el número de libros publicados aumentó grandemente.

Elementos

Los elementos de la comunicación escrita son:

Tipos

En la comunicación escrita encontramos varios tipos como por ejemplo: las cartas escritas que se envían por correo, los correos electrónicos o e-mail que en la actualidad es talvez uno de los medios más utilizados, la prensa, revistas y diarios informativos, el internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.

Medios

Los medios para poder elaborar la comunicación escrita son los siguientes:

Técnicas

Entre las técnicas de la comunicación escrita tenemos por ejemplo el resumen, los ensayos, las tesis, cartas, memorando, periódicos, revistas.

Objetivo

El objetivo principal de la comunicación escrita es no únicamente el de dar a informar, sino que además debe cumplir con el proceso comunicativo. Entonces su objetivo es establecer un tipo de comunicación, en la cual el mensaje sea fijado en un soporte, de manera que logre la permanencia garantizando la durabilidad del mensaje. Busca la manera de facilitar la amplia difusión del mensaje, informar a una población específica sobre un tema determinado que puede llegar a lugares remotos.

Proceso

El proceso para iniciar la comunicación escrita inicia con la planificación del mensaje que implica también la generación de las ideas, la organización de las mismas y la formulación de lo que va a llevar el mensaje. El siguiente paso de este proceso es el textualización de, que se refiere a la producción del texto, y por último, la revisión, que implica leer el mensaje y evaluar lo que se ha redactado.

Ventajas

Las principales ventajas de la comunicación escrita son:

Desventajas

Entre sus desventajas podemos mencionar:

Importancia

La calidad de la comunicación escrita es esencial en todas las formas diferentes de establecer una conexión con los clientes: documentos, contratos, correos electrónicos, presentaciones, ofertas. De hecho, toda comunicación escrita habla de la compañía misma, de su actitud y de su nivel de profesionalismo. Es también importante porque funciona como un medio de información para los empleados y como una evidencia ante las diferentes acciones que se toman.

Ejemplos de comunicación escrita

Algunos ejemplos de la comunicación escrita son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti