General

Gobernanza

En el mundo, existen muchos tipos diferentes por medio de los cuales un país o lugar puede ser gobernado con el principal objetivo de poder lograr el progreso económico, el desarrollo adecuado y positivo de la sociedad y el fortalecimiento de todas las instituciones que forman parte del mismo. La gobernanza es un tipo de arte que exige la interacción entre los pobladores y el gobierno.

Gobernanza Qué es, definición, características, tipos, origen, importancia

Temas relacionados

Creatividad, liderazgo, emprendimiento

¿Qué es la gobernanza?

La gobernanza se refiere a la forma en que intervienen los gobernantes y el pueblo, es la forma en que éstos pueden llegar a relacionarse y participar en conjunto para la buena toma de decisiones. Son todas las interacciones por las cuales se puede llegar a producir diferentes oportunidades para solucionar los problemas de laos ciudadanos.

Definición

La gobernanza puede ser definida como el conjunto de interacciones y de acuerdos que pueden ser definidos para así poder crear una serie de oportunidades con el principal objetivo de poder solucionar todos los problemas de los habitantes de un lugar determinado. Es el medio por el cual se pueden construir diferentes tipos de instituciones en un país, las cuales resultan fundamentales para poder generar el cambio.

Es el medio por el cual los individuos que forman parte de una sociedad pueden llegar a participar en la toma de decisiones consideradas como importantes para así poder garantizar una vida digna por medo del respeto, la asociación, la libertad de expresión y el fortalecimiento de todos los derechos de los seres humanos. Implica también la gran responsabilidad que adquieren los integrantes de los gobiernos para que puedan llegar a cumplir con todas sus funciones tomando siempre en cuenta las necesidades y los sentimientos de los ciudadanos que forman parte de la sociedad.

Características de la gobernanza

Entre las principales características que pueden ser encontradas en una buena gobernanza, se mencionan las siguientes:

Origen

Según los historiadores, el término gobernanza proviene del idioma griego, del vocablo “κυβερνάω” el cual se refiere a la palabra dirección y fue aplicado desde que las sociedades fueron establecidas en el mundo. A partir de los años 90, el término empezó a ser utilizado con mayor fuerza en los países anglosajones y era utilizado para referirse a las formas de gobiernos en las instituciones internacionales como un medio de promoción de la gestión en asuntos públicos.

Tipos de gobernanza

Existen varios tipos de gobernanza en el mundo. A continuación se mencionan brevemente.

Cómo funciona

La gobernanza funciona estableciendo diferentes tipos de interacciones entre los campos privados y políticos de los países, entre los grupos de ciudadanos y el gobierno para poder establecer y crear soluciones ante los problemas sociales y económicos de un lugar para poder mantener y encontrar un adecuado equilibrio.

Para que funcione, es necesario que los gobiernos puedan actuar de forma legítima, responsable y eficaz para poder utilizar el poder y los recursos públicos de forma adecuada para así poder alcanzar y cumplir los objetivos sociales. Además, se necesita que el Estado pueda ser transparente y que rinda cuentas exactas para evitar confusiones. Funciona siguiendo la imparcialidad, para que todos los ciudadanos puedan tener los mismos derechos.

Importancia de la gobernanza

La gobernanza es de suma importancia para todas las naciones pues la forma adecuada por la cual los gobiernos tienen la capacidad de poder gestionar adecuada, eficiente y sosteniblemente todos los aspectos que están relacionados con un país, esto incluye los aspectos económicos, políticos, culturales, sociales, del medio ambiente y económicos. Es la manera en la que los gobiernos logran ganar credibilidad y respeto a nivel mundial y en el ámbito internacional.

La gobernanza favorece de forma importante la creación y formación de instituciones que sean más transparentes y democráticas, porque es la mejor manera de poder promover la equidad, la participación, responsabilidad y el Estado de Derecho para que éste logre ser más efectivo, duradero y eficiente. Es una forma por medio de la cual se puede llegar a mejorar y fomentar el desarrollo de los pueblos, disminuir la pobreza, protección al medio ambiente y se lucha para poder promover y alcanzar la igualdad entre los géneros.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Gobernanza. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/gobernanza/

Recomendado para ti