General

Comunicación interpersonal

La comunicación es un proceso de suma importancia para el ser humano. Cuando dos o más personas se encuentran en el mismo lugar y son conscientes de la presencia del otro, entonces se lleva a cabo el proceso de la comunicación, sin importar cuán sutil o involuntaria ésta sea. Como sabemos, existen muchos tipos de comunicación, uno de ellos es la comunicación interpersonal. Este tipo de comunicación puede ser definido como el proceso por medio del cual las personas logran realizar un intercambio de información, sentimientos y significados por medio de los mensajes verbales y no verbales, es lo que conocemos como la comunicación cara a cara. La comunicación interpersonal no se trata solo de lo que realmente se dice, el lenguaje utilizado, sino de cómo se dice y de los mensajes no verbales enviados a través del tono de voz, las expresiones faciales, los gestos y el lenguaje corporal.

¿Qué es la comunicación interpersonal?

La comunicación interpersonal es la que se da entre dos personas que se encuentran cerca por medio del intercambio de mensajes con el objetivo de compartir algún tipo determinado de información.

Características de la comunicación interpersonal

Algunas de las características más importantes de la comunicación interpersonal son las siguientes:

Para qué sirve

La comunicación interpersonal nos sirve como un medio de información para intercambiar experiencias y emociones entre dos o más personas con el objetivo de informar o de persuadir para lograr un objetivo.

Historia

Desde que la humanidad inició su existencia en la tierra, siempre ha tenido la necesidad de poder comunicarse con otros y lo ha podido realizar por medio de una serie de signos, gestos, sonidos y señales. En realidad no se tiene una fecha exacta con respecto al momento en que el hombre logró decir sus primeras palabras pero su capacidad de comunicación ha ido creciendo día con día.

Conforme el hombre fue adquiriendo mayor cantidad de conocimientos y de información, las personas fueron volviéndose más civilizadas y empezaron a mejorar la comunicación entre ellos para lograr alcanzar objetivo en común.

Elementos de la comunicación interpersonal

Los elementos de la comunicación interpersonal son los siguientes:

Tipos

Medios

Los medios para realizar la comunicación interpersonal son discursos, charlas y cualquier otro tipo de comunicación que implique dos personas.

Técnicas

Algunas de las técnicas que pueden ser aplicadas para lograr un adecuada comunicación interpersonal son:

Objetivo de la comunicación interpersonal

El principal objetivo que tiene la comunicación interpersonal es el de hacer posible la interacción entre las personas, además de obviamente, poder ayudar en el proceso de la comunicación que se da entre dos personas. En otras palabras, su objetivo es lograr una acción recíproca entre las personas

Proceso

El proceso de comunicación interpersonal es básicamente el mismo que el que tiene el proceso de comunicación. El emisor es el responsable de emitir el mensaje que quiere hacer llegar hasta el receptor y lo hace por medio de un canal. El receptor es el que recibe el mensaje enviado y quien se encarga de decodificarlo para poder entenderlo adecuadamente.

Niveles

De acuerdo a los modelos establecidos por los expertos lingüistas, en un primer nivel de la comunicación interpersonal encontramos una relación que nos hablamos de cosas. En un segundo nivel hablamos de personas. Ya en el tercer nivel logramos llegar a hablarnos de nosotros. Y en el cuarto nivel somos capaces de hablar de sentimientos y solo cuando llegamos al quinto nivel podemos hablar de sentimientos interpersonales.

Habilidades

Las habilidades con las que se cuentan en este tipo de comunicación son:

Barreras

Algunas de las barreras que se pueden presentar y que impiden la adecuada comunicación interpersonal son las siguientes:

Ventajas

Las principales ventajas que tiene la comunicación interpersonal son :

Desventajas de la comunicación interpersonal

Entre las desventajas que tiene la comunicación interpersonal mencionamos:

Importancia de la comunicación interpersonal

La importancia que tiene este tipo de comunicación para el ser humano radica en que por medio de ella se logran satisfacer tres de las necesidades fundamentales que tiene el ser humano, el control, la conexión y la consistencia. Además, es una forma de comunicar nuestros deseos y anhelos a otras personas o de comunicar ideas diferentes.

Ejemplos

Algunos ejemplos de la comunicación interpersonal son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti