General

Impacto ambiental

El impacto ambiental es el proceso de desintegración que sufre la tierra o el deterioro del medio ambiente debido al consumo de activos, por ejemplo, aire, agua y suelo; la destrucción de los ambientes y la erradicación de la vida silvestre. Se caracteriza por cualquier cambio o agravamiento en el manto verde de la naturaleza que se considera como pernicioso o indeseable. El efecto de la degradación ecológica se ha originado debido a la consolidación de una población humana que se encuentra en constante crecimiento y que es sustancialmente sólida, que se expande constantemente buscando el desarrollo monetario o la fortuna per cápita y la aplicación de tecnologías que agotan y contaminan los activos.

¿Qué es el impacto ambiental?

Es el resultado de una acción por parte del ser humano sobre el medio ambiente que produce una alteración en el ambiente y lo que lo rodea debido a la acción antrópica o a los eventos naturales.

Ocurre cuando los recursos naturales de la tierra se agotan y el medio ambiente se ve comprometido en forma de extinción de especies, contaminación en el aire, el agua y el suelo, y por un rápido crecimiento de la población.

En qué consiste el impacto ambiental

Consiste en un efecto inmediato o a mediano o largo plazo que producen las actividades humanas en el medio ambiente. Algunos eventos naturales catastróficos también se incluye en la lista de los aspectos que producen un impacto ambiental tales como huracanes, sismos o volcánicas ya que perturban la línea de base ecológica radicalmente.

Características

Las principales características del impacto ambiental son las siguientes:

Tipos

Puede hablarse de distintos tipos de impacto, de acuerdo a su efecto en el medio ambiente, como son:

Clasificación del impacto ambiental

Para su análisis y estudio, el impacto ambiental se clasifica de la siguiente manera:

Factores

Existen varios factores que afectan el impacto ambiental tales como la acidificación del aire que genera óxido de azufre, óxido nitroso y otras emisiones acídicas al aire, huella de carbono o el dióxido de carbono y otros gases que resultan de la quema de combustibles fósiles se acumulan en la atmósfera y aumentando la temperatura media de la tierra, la cantidad total de energía consumida y la eutrofización del agua o la excesiva cantidad de nutrientes a un ecosistema acuático, se produce la eutrofización.

Estudio del impacto ambiental

El estudio de impacto ambiental es un instrumento que se encarga de describir las características de un proyecto que se quiere hacer o modificar. Este estudio debe dar antecedentes fundados para la predicción, identificación, e interpretación del impacto y para describir las diferentes acciones que se pondrán en práctica para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos.

Su objetivo principal es controlar y analizar cuáles transformaciones alteran el medio ambiente, provocando perjuicios a las personas, flora y fauna que existe en un lugar. Pueden tener lugar en espacios urbanizados, en mares, bosques o ríos.

Evaluación

Es el conjunto de estudios, informes técnicos y consultas que permiten calcular las consecuencias que puede tener un determinado proyecto, instalación o actividad en el medio ambiente. Es un análisis por medio del cual se puede formar un juicio objetivo del cual se puede aprobar o rechazar un proyecto.

Declaración

Es un documento en el cual se incluye los resultados de una determinada evaluación de impacto ambiental y sus alegaciones. Es un documento de tipo obligatorio en muchos lugares para poder construir infraestructuras, como por ejemplo, las carreteras. Por lo general es elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Manifestación

La manifestación del impacto ambiental es un documento por medio del cual se da a conocer en base a diferentes estudios, el impacto ambiental de manera significativa y potencial que podría generara una obra o una determinada actividad, así como también la manera de evitarlo o reducirlo.

Causas

Las posibles causas que producen el impacto ambiental son las siguientes:

Consecuencias y efectos

Son muchas las consecuencias que puede traer consigo el impacto ambiental negativo en la naturaleza, los animales y el hombre, entre ellos mencionamos:

Cómo minimizar el impacto ambiental

El impacto ambiental puede ser minimizado de la siguiente manera:

Ejemplo

Algunos ejemplos del impacto ambiental son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti