Geografía

Estuario

Un estuario es un cuerpo de agua costera que se encuentra parcialmente cerrado en donde el agua dulce de ríos y arroyos se mezcla con el agua salada de los océanos. Los estuarios y sus tierras circundantes son lugares considerados de transición de la tierra al mar. Aunque son influenciados por las mareas, también se encuentran protegidos de la fuerza total de las olas del océano, los vientos y las tormentas por formas terrestres como las islas de barrera o penínsulas. Los ambientes estuarinos se encuentran entre los más productivos de la tierra, creando más materia orgánica cada año que áreas de tamaño comparable de bosques, pastizales o tierras agrícolas. Las aguas protegidas de los estuarios también albergan comunidades únicas de plantas y animales que se han adaptado para la vida al margen del mar.

Estuario

Temas relacionados

Cuenca hidrográficameandro

¿Qué es un estuario?

Es la parte en la cual desembocan los cursos de agua que van al océano que se localizan generalmente en zonas en donde las mareas son amplias con playas a los costados que cuando se alejan exhiben su flora.

Etimología

La palabra estuario es considerada como un cultismo que proviene directamente de la palabra en latín aestuarium, que quiere decir marisma litoral, laguna con oleaje o lugar de olas agitadas. En la actualidad, el término se ha usado en el campo de la geografía y la geología. Aestuarium proviene de la palabra aestus que significa oleaje o agitación de las aguas del mar y también se deriva de la palabra estela que significa rastro de oleaje y espuma que deja una embarcación cuando navega.

Características del estuario

Las principales características de los estuarios son las siguientes:

Formación de un estuario

Un estuario es un cuerpo de agua que se encuentra parcialmente encerrado que se forma cuando las aguas dulces que provienen de los ríos y las quebradas fluyen hacia el océano y cuando llegan a él se mezclan con el agua salada del mar. Los estuarios y las áreas circundantes son áreas de transición de tierra a mar y de agua dulce a salada.

Fauna

Por la diversidad y complejidad de hábitats podemos encontrar gran variedad de especies que habitan en estos ecosistemas. Entre estos se encuentran gran variedad de moluscos como piangua, salmón y la ostra negra. También se pueden encontrar gran variedad de crustáceos, como por ejemplo el cangrejo azul, langostinos y camarón pistol. Aparte de peces también encontramos mamíferos como el mapache cangrejero y la nutria. Los peces más comunes son los bagres marinos. Y entre las aves que habitan el lugar encontramos las garzas nocturnas, piqueros, cormorán y el pelícano, entre otros. También se encuentran caimanes y babillas.

Es común que durante la noche las aguas se llenen de zooplancton; y luego se esconden en las partes bajas y oscuras del ecosistema durante el día. El zooplancton se alimenta de fitoplancton y materia orgánica en suspensión, sirviendo a su vez de alimento a pequeños peces.

Flora

La flora de los estuarios es muy diversa, y se caracteriza por vegetación acuática como el junco, enea, y bijao. Se pueden encontrar manglares, en donde los árboles se adaptan a suelos húmedos expuestos a condiciones salinas y a inundaciones marinas. Para esto los mangles han desarrollado raíces aéreas formadas por estribos, que les permiten fijarse al suelo.

Otra vegetación presente en ellos y asociada al manglar son las paredes de pastos marinos, como Thalassia testudium que crecen sobre sustratos de arena en aguas poco profundas.

También se pueden encontrar arrecifes asociados con relaciones ecológicas muy importantes, principalmente de intercambio de nutrientes y biomasa, ya que gran número de animales del arrecife tienen sus etapas larvas en las praderas de pastos y en el manglar.

Ubicación

Los estuarios los podemos encontrar a lo largo de las costas del mar, pues es el lugar donde desembocan los ríos.

Sinónimos

Los estuarios se encuentran en todas las formas y tamaños y tienen varios nombres con los cuales también son conocidos en diferentes partes del mundo, entre ellos podemos mencionar: bahías, lagunas, puertos, ensenadas o canales.

Ejemplos de estuario

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti