Geografía

Lago Míchigan

El lago Michigan es el único de los cinco Grandes Lagos que está completamente protegido por los Estados Unidos; los otros mares interiores también comparten una frontera con Canadá. El lago Michigan es el tercer lago más grande de los Grandes Lagos y el único que se encuentra ubicado por completo dentro de los Estados Unidos. Al menos desde 1670, el lago Michigan ha sido el enlace entre Chicago con el resto del mundo. Un recurso atesorado y saqueado al mismo tiempo, el lago ha servido en varias ocasiones como vertedero de Chicago, y ha sido un lugar desde el cual se ha podido recuperar un espacio recreativo vital, además de ser una fuente de agua potable. En 1818, el límite del nuevo estado de Illinois se ajustó a 60 millas al norte para incluir la orilla del lago como parte del límite oriental del estado. Es importante saber que sin este cambio, Chicago ni siquiera estaría ubicada en Illinois.

Lago Míchigan

Temas relacionados

Lago Titicaca

¿Qué es el lago Michigan?

El lago Michigan es uno de los cinco grandes lagos que se encuentran ubicados en Norteamérica y que está rodeado por varios estados que derivan sus nombres a partir del nombre del lago, y es el único lago que pertenece totalmente a los Estados Unidos.

Etimología

La palabra Michigan proviene del Ojibwe o Chippewa que era un pueblo nativo ubicado en el norte de América y que tiene como significado Gran Agua o Gran Lago.

Ubicación del lago Míchigan

El lago Míchigan es un lago que se encuentra localizado en la zona norte del centro de Estados Unidos, en el continente Americano, ocupando el tercer lugar en cuanto a extensión de los lagos que se conocen como el grupo de los Grandes Lagos. Es el único lago que pertenece totalmente a los Estados Unidos. Además el lago se encuentra rodeado por los estados de Indiana, Illinois, Wisconsin y Míchigan, los cuales a su vez reciben sus nombre del lago.

Historia

De acuerdo con muchos estudios se cree que el lago Michigan comenzó hace aproximadamente 1,2 mil millones de años cuando dos placas tectónicas se desgarraron, creando el Rift de Medio Continente. El explorador francés Samuel de Champlain envió a su subalterno Jean Nicolett a buscar el “Paso del Noroeste“, pero terminó descubriendo el lago Michigan alrededor de 1634. En 1679, Nicolett exploró la parte más meridional del lago donde se encuentra Chicago.

En el lenguaje de la economía, el agua del río funcionaba como un medio económico de transporte y un sistema integrado de circulación para las comunidades que estaban ubicadas dentro de la cuenca del lago Michigan. Como mercado y centro de esa cuenca, Chicago configuró la transformación de las zonas costeras de Indiana, Wisconsin y Michigan en zonas de actividad económica.

Durante los años de 1860 y 1900, cientos de goletas madereras unieron las ciudades fronterizas de aserraderos del norte de Michigan y Wisconsin con el mercado maderero de. Durante esos mismos años, la excursión a vapor y los barcos con paquetes conectaron Chicago con los pequeños puertos del sudoeste de Michigan y el condado de Door, Wisconsin, y descargaron miles de turistas. Los pescadores noruegos, irlandeses y nativos americanos alimentaron a Chicago y la región con miles de toneladas de pescado blanco y trucha.

Características

Algunas de las principales características del lago Michigan son las siguientes:

En qué ríos desemboca

El lago Michigan desemboca en:

Ciudades del lago Míchigan

Alrededor de 12 millones de personas viven a lo largo de las costas del lago Michigan. Muchas de estas ciudades se centran en una base turística aprovechando la belleza y recreación que ofrece el lago Michigan. Algunas de estas ciudades son:

Economía

Una de las principales actividades económicas es la pesca comercial y la pesca deportiva que incluye salmón, pescado blanco, olido, trucha de lago y lucioperca.

Política

La política del lago Michigan es la misma política que se practica en los Estados Unidos de Norteamérica, esto porque el lago se encuentra en su totalidad dentro del país y no comparte sus costas con otros países.

Fauna

Es muy común encontrar en el lago las pesquerías de trucha, salmón, lucioperca y róbalo. El lago también alberga cigalas, esponjas de agua dulce y lamprea marina, una especie de anguila violeta metálica. Es el hogar de una amplia gama de poblaciones de aves, incluyendo aves acuáticas como patos, gansos y cisnes, así como cuervos, petirrojos y águilas calvas. Las aves depredadoras como los halcones y los buitres también son frecuentes en el lago, debido a la riqueza de la vida silvestre que existe.

Flora

En el lago Michigan es común encontrar las marismas, praderas de pastos altos, sabanas, bosques y dunas de arena que pueden alcanzar varios cientos de pies y que al mismo tiempo proporcionan excelentes hábitats para todo tipo de vida silvestre que habita en el lago Michigan.

Importancia del lago Míchigan

La importancia del lago Michigan radica en que es uno de los recursos naturales más destacados en la tierra y constituye la mayor concentración de agua superficial fresca no congelada en el Hemisferio oeste. El lago Michigan es el segundo más grande de los Grandes Lagos por volumen y su cuenca contiene grandes áreas boscosas, así como praderas y sabanas. Los recursos de agua subterránea del lago Michigan son especialmente importantes para mantener el flujo de agua durante los períodos de baja precipitación que ayuda a contribuir a la estabilidad del ecosistema

Contiene bahías importantes y arrecifes submarinos que proporcionan hábitat a importantes áreas de desove para muchas especies acuáticas. Otro aspecto importante del lago Michigan es su importancia para las aves migratorias. Las rutas migratorias importantes rodean el lago y reflejan el valor de los ecosistemas costeros, especialmente humedales.

Curiosidades

Algunas curiosidades del lago Michigan son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti