Publicidad

Publicidad

Deportes

Kung fu

Las artes marciales chinas han existido durante miles de años y existen muchos tipos de ellas. Estas artes se encuentran encerradas en un término, el kung fu, una palabra compuesta por dos vocablos, gōng tiene como significado trabajo y la palabra “fu” qué significa hombre. Básicamente, la palabra significa trabajo continuo. Las artes marciales chinas son una excelente forma para defensa personal pero también mejora la salud mental, la concentración y el dominio.

¿Qué es el kung fu?

El kung fu que es un estilo de lucha que ha formado parte de la historia del pueblo chino y que se considera en la actualidad un deporte tradicional que ha logrado mejorar y desarrollarse en la actualidad dejando una importante influencia de esta cultura.

En qué consiste

El kung fu es un importante sistema que incluyen la teoría y la práctica además de una serie de valores importantes que incluyen la armonía y la paz. Consiste en una técnica de combate y al mismo tiempo de autodefensa que no se encuentra relacionada con la violencia. Es una disciplina que se basa en el autocontrol, en la armonía del cuerpo y en la paz interior.

Características del kung fu

Entre sus principales características se mencionan los siguientes:

Para qué sirve el kung fu

El kung fu es un tipo de arte marcial que además de ser un excelente deporte que beneficia la salud del cuerpo y mejora el autocontrol de la persona que lo practica, inculta una serie de valores importantes que incluyen la perseverancia, la disciplina y el respeto, aspectos que se vuelven importantes en el diario vivir. La práctica de este tipo de disciplina logra mejorar el rendimiento físico y cardiaco, mejora la condición corporal, favorece la pérdida de peso y mejora el uso de la energía y el equilibrio. Además, es una de las mejores técnicas de autodefensa personal pues produce una gran cantidad de flexibilidad, energía y fuerza.

Historia

La historia del kung fu inicia en China, lugar en el que fue creado para protegerse de los enemigos como una técnica de arte marcial. Según la historia el emperador chino Huangdi fue quien se encargó de empezar a formalizar este tipo de arte al inventar un estilo de lucha para sus tropas. Con el paso del tiempo la técnica se fue mejorando y se incluyeron diferentes tipos de golpes, bloqueo de articulaciones y fundamentos.

Las artes marciales fueron evolucionando y empezaron a utilizarse incluso como parte de la educación. Los habitantes de China solían realizar concursos de lucha libre para poder seleccionar los mejores candidatos para las artes marciales. En todas las dinastías que existieron en China se le fueron diciendo mejoras y se empezaron a crear organizaciones y clubes que entrenaban a guerreros en esta disciplina.

Fue durante la dinastía Ming, que el kung fu lograr desarrollarse con mayor importancia. En el año 1927 sé creo el Centro Nacional de Artes marciales y en el mes de agosto de 1936 se dio la primera participación de un equipo en Juegos Olímpicos en esta disciplina. A partir de ese momento el confort tomó especial importancia en el mundo y en la actualidad, son muchas las competencias que se realizan a nivel mundial.

Tipos de kung fu

Existen varios tipos de kung fu, algunos de los más importantes se mencionan a continuación:

Fundamentos

Entre sus principales fundamentos los cuales deben de ser aprendidos por los aprendices se encuentran los siguientes:

Filosofía

La filosofía del kung fu enseña valores importantes y un código de conducta tanto para el entrenamiento como para la vida. Una filosofía que ayuda a hacer frente al estrés, la ansiedad y la presión de hoy en día. El kung Fu se basa en la filosofía del taoísmo y los objetivos vitales son la compasión, la humildad y la moderación. El taoísmo consiste en vivir dentro de las leyes de la naturaleza y en armonía con el ciclo de la misma. Consiste en reconocer que todo está interconectado, que todo lo que se hace afecta a todo lo que nos rodea. Los taoístas buscan vivir en armonía con el Tao, entonces el kung fu pretende mantenernos en armonía y equilibrio.

Técnicas de kung fu

Son muchas las técnicas que forman parte del kung fu, a continuación las más importantes:

Cinturones

Existen varios tipos de cinturones los cuales reflejan el grado que tenga el deportista así como la experiencia o nivel. Los colores son los siguientes:

Equipamiento

El uniforme de kung Fu se conoce como yī-fu (ropa) o (sufijo de ropa). Un uniforme militar se llama zhì-fú. En el Tai Chi Chaun el uniforme se llama Tai Chi-fú. En el kung Fu Shaolin se utiliza la vestimenta tradicional llamada hàn fú.

Aprendizaje

Para poder aprender kung Fu es necesario practicar de forma constante los movimientos y las posturas básicas. Es importante antes de empezar a practicarlo realizar el calentamiento adecuado. Para aprenderlo, es probable que se necesiten varios años para poder adquirir todas las habilidades necesarias y los conocimientos básicos. La técnica es fundamental pues hacerla de forma incorrecta puede incluso producir lesiones o impactos por parte del oponente.

También se debe de incrementar y mejorar la fuerza de los puños y las patadas así como para poder soportar el impacto que producen los golpes. La resistencia es también importante y ésta deberá de ser tanto aeróbica como anaeróbica para mejorar la calidad del participante. Otro de los aspectos fundamentales es la velocidad para poder ejecutar los golpes y la elasticidad del cuerpo para poder hacer correctamente los movimientos. Por último, se debe de aprender todos los valores que incluye el deporte.

Representantes del kung fu

Algunos representantes conocidos han sido:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Kung fu. Recuperado el 4 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/kung-fu/

Recomendado para ti