Deportes

Bolos

Uno de los deportes más divertidos y populares que existen en el mundo son los bolos o boliche como también se conoce. Ésta actividad puede ser practica pro cualquier persona e incluso por aquellos que tienen capacidades diferentes. Es practicado a nivel mundial y existen varias competencias a nivel internacional que tienen miles de seguidores en el mundo.

Bolos | Qué son, historia, características, variantes, reglas, técnicas, fundamentos

Temas relacionados

Billar, golf

¿Qué son los bolos?

Los bolos son un tipo de deporte de piso que tiene como principal objetivo el poder derribar un total de 10 pinos utilizando la concentración y la coordinación en cada una de las 10 entradas u oportunidades que tiene el jugador.

En qué consiste

Los bolos son un deporte que consiste en lograr que la bola que se lanza por la pista logre tomar la dirección correcta para poder derribar en el primer tiro, todos los bolos, cuando esto sucede, se produce una chuza. Cada jugador tendrá un total de 10 oportunidades para intentar tirar los pinos las cuales se realizan dos veces.

Historia de los bolos

Los bolos se juegan desde épocas muy antiguas, en el Antiguo Egipto se han encontrado datos que indican la presencia de un tipo primitivo de bolos, un juego al que llamaron esferistikós. En la Grecia clásica, este deporte fue también muy practicado como una forma de entretenimiento, de hecho, su nombre proviene del griego y significa pedazo de palo.

Durante el siglo III, el juego empezó a ser jugado por los germanos y a inicios del siglo IV en los monasterios europeos. A lo largo de la edad media, el juego se extendió por muchas poblaciones y se convirtió en uno de los juegos más populares. Poco tiempo después pasó a ser un juego de competición muy practicado por los nobles. Fue en el siglo XIX cuando se reglamentó el juego y logró difundirse a los países norteamericanos.

Características de los bolos

Sus principales características se mencionan a continuación

Quién lo inventó

Los bolos es uno de los juegos más antiguos que existen y se cree que nacieron en el periodo Neolítico y en el Antiguo Egipto pero no se tiene un dato exacto de quien lo inventó.

Variantes

Hay varias variantes o tipos de bolos que son practicados en todo el mundo, es posible encontrar el Bolo Palma en el cual se debe derribar la máxima cantidad de bolos en un grupo de 9 con una bola de madera. El Bolo Celta se juega con un total de 20 pinos y tiene dos fases, la bajada que implica lanzar la bola sobre los bolos desde aproximadamente 6 metros y la subida que implica lanzar la bola desde la raya 10 intentando derribar todos los bolos. Otros tipos son el Bolo Leonez, Andaluz, Pasabolo Tablón y Cuatreada.

Cómo se juega

Los bolos se juegan por partida la cual tendrá un total de 10 tiradas y cada una de ellas cuenta con dos lanzamientos. Cuando se realiza una chuza o strike, en otras palabras, cuando se tiran todas las bolas entonces el jugador ya no deberá lazar la bola nuevamente. El jugador debe tomar posición para lanzar la bola, sujetarla y posteriormente tomar su posición de lanzamiento para luego arrojar la pelota e intentar derribar los pinos.

Fundamentos

Para jugar a los bolos deben de seguirse ciertos fundamentos importantes los cuales se mencionan a continuación.

Reglas de los bolos

Las reglas para poder jugar a los bolos incluyen los siguientes estatutos:

Competiciones

Las competiciones más importantes que se juegan a nivel mundial son:

Técnicas

En cuanto a la técnica para jugar bolos, encontramos tres aspectos de suma importancia, éstos son:

Luego de estos pasos, el jugador coloca su brazo oscilante hacia atrás para luego llevar el otro brazo hacia adelante inclinándose un poco. Posteriormente se dejará ir el balón y deberá caminar alejándose del carril.

Pista

La pista tiene una medida que debe respetarse en todas las boleras y se construyen en espacios cerrados. Esta pista se divide en tres partes. La primera de ellas se conoce con el nombre de área de approach y es el lugar en donde se ubican los jugadores, tiene una medida de 4.57 metros y llega a la línea de foul, es aquí donde se ubican los puntos que indican las posiciones de tiro los cuales se separan con una medida de 13.5 centímetros.

La segunda parte se conoce con el área de la pista y ésta tiene un largo de 18.9 centímetros y tiene un ancho de 39 listones. Mide además 1.06 metros y posee dos canaletas. La última área es conocida como área del pin deck y en ella es donde se colocan los bolos. Cuenta con una longitud de 1.21 metros hasta el fondo.

Bola

Esta bola es redonda y debe ser construida de uretano, plástico y resina reactiva. Tienen un grupo de tres agujeros en donde se introducen los dedos. Existe un tipo de bola que se usa en la modalidad cinco palos que no posee agujeros. Tienen un peso de 7.2 kilogramos y una circunferencia de 68.6 centímetros.

Equipamiento

Para jugar bolos es necesario en cuanto a la vestimenta, utilizar unos zapatos apropiados para el deporte y son indispensables para la práctica. Estos zapatos cuentan con una suela especial que hace posible que el jugador pueda desplazar su pie izquierdo mientras que el derecho se mantiene sin resbalar. Otra parte del equipo necesario para poder jugar bolos son las bolas, se necesita también utilizar guantes, los cuales cuentan con un refuerzo de metal en la muñeca y guantes para brindar protección y evitar que las manos suden.

Jugadores famosos

Entre los jugadores más famosos a nivel mundial podemos encontrar a:

Curiosidades sobre los bolos

Algunas curiosidades de los bolos son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Bolos. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/bolos/

Recomendado para ti