Deportes

Centrocampista

Los equipos de fútbol están integrados por varios jugadores los cuales tienen funciones específicas dentro del campo de juego. Uno de ellos se conoce con el nombre de centrocampista o mediocampista, el cual tendrá como obligación, lograr mantener un adecuado equilibrio entre la defensa y el ataque de su equipo para que éste pueda avanzar correctamente al marco contrario y anotar un gol.

¿Qué es un centrocampista?

El centrocampista es un jugador que forma parte de un equipo de fútbol que juega en el medio del campo y que tiene como principal función el evitar todos los avances que pueda realizar el equipo contrario, ayudar a la defensa y a la delantera del equipo.

Características del centrocampista

Entre las principales características que puede llegar a tener un mediocampista podemos mencionar las siguientes:

Historia

Expertos consideran que la historiad el centrocampista como posición dentro del terreno de juego, nació con el fútbol, el cual tuvo sus orígenes en el siglo III. A pesar de que en esa época la posición no se conocía con este nombre, se sabe que siempre había un jugador a cargo de dirigir el equipo con el objetivo de poder anotar un gol.

Con el paso del tiempo, el futbol como disciplina deportiva fue desarrollándose cada día más y con la inclusión de las reglas y las normas, también empezaron a nombrarse a sus jugadores dependiendo de la posición que tomaban en el momento de enfrentarse a un rival. Fue así como nació el centrocampista, un jugador que tiene en sus manos una gran responsabilidad.

Tipos de centrocampista

Existen varias posiciones o tipos de mediocampistas, los cuales son.

Es importante mencionar que en el fútbol también existen los laterales volantes, los volantes de contención o pivote, los volantes de salida o centrales, volantes de banda y mixtos.

Función

Las principales funciones que tiene un mediocampistas incluyen acciones de recuperación del balón, la formación de jugadas importantes con el objetivo de anotar un gol y de incrementar y explotar el juego de tipo ofensivo en el campo de juego.

Formaciones

El esquema más tradicional para los centrocampistas se basa en el 2-3-5 el cual está conformado por los 5 jugadores encargados del ataque, los dos jugadores internos derechos e izquierdos los cuales debían de construir el juego y el centro delantero. Este esquema ha sido sujeto a varios cambios, principalmente los laterales, que luego pasaron a ser defensas.

En la década de los 90, se utilizó más la formación de 4-3-1-2, formación que es conocida como básica y que promueve el balance entre el juego defensivo y el ofensivo. También existen variantes a esta formación básica como por ejemplo.

Importancia del centrocampista

Los centrocampistas o mediocentros son jugadores considerados importantes y fundamentales dentro del terreno de juego. Son los encargados de poder conocer y entender la estrategia del juego en detalle para poder definir y decidir sobre las situaciones y jugadas que se den en un partido. Brindan además apoyo al ataque, organización, precisión y aprovechamiento de los espacios.

Mejores centrocampistas

A lo largo de la historia del fútbol han existido muchos centrocampistas que han ocupado lugares importantes en este deporte. A continuación se mencionan algunos de ellos:

Otros ejemplos

Otros ejemplos de mediocampistas en el mundo son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Centrocampista. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/centrocampista/

Recomendado para ti