Deportes

Estadio de Maracaná

Alrededor del mundo existen miles de estadios donde se practica uno de los deportes más reconocidos a nivel mundial, el fútbol. Varios de ellos han pasado, con el paso del tiempo a convertirse en templos de este deporte no solo a nivel regional sino a nivel mundial. Uno de ellos es el Estadio de Maracaná formalmente conocido con el nombre de formalmente Estadio Jornalista Mário Filho.

Estadio de Maracaná | Qué es, características, historia, ubicación, importancia
  • ¿Cuándo se inauguró? 16/06/1950
  • Capacidad: 78.838
  • Dimensiones: 105 × 68 m

¿Qué es el Estadio de Maracaná?

El Estadio de Maracaná es el principal estadio en Brasil reconocido como uno de los principales símbolos del fútbol a nivel mundial que con el paso del tiempo ha logrado ser mejorado y transformado hasta convertirlo en un estadio contemporáneo de la época.

Características del Estadio de Maracaná

Algunas de sus principales características son las siguientes:

Ubicación

El Estadio de Maracaná se encuentra localizado en Río de Janeiro, Brasil.

Origen

El estadio se empezó a construir un 2 de agosto del año 1948 y luego de dos años, el 16 de junio de 1950 logró abrir sus puertas. Al inicio tenía capacidad para albergar 200 mil personas. Esta construcción fue realizada en un tiempo récord pues se necesitaba para que fuera la sede del Mundial.

Historia del Estadio de Maracaná

Al inicio se le llamó Estadio de Maracaná pero unos años más tarde en 1964, su nombre fue cambiado por Estadio Mário Filho en honor a quien había fundado el diario conocido como Jornal dos Sport por sus aportes a la instalación, sin embargo, el estadio siguió siendo llamado Estadio de Maracaná. Por aproximadamente cuarenta años tuvo una capacidad para 200.000 personas, la mayoría de ellas de pie y esta situación era todo un peligro para los espectadores y jugadores.

El día 12 de julio del año 1992, se dio un aparatoso accidente en el estadio cuando una parte de las gradas cayeron provocando la caída de más de cincuenta personas al vacío, este hecho provocó la muerte de dos de los espectadores y el estadio tuvo que remodelarse de inmediato. Con esta remodelación se logró aumentar la capacidad del estadio alcanzando las 130.000 personas. Sin embargo, de acuerdo con la FIFA esta capacidad aún sobrepasaba los límites por lo que se redujo a un total de 78.838 personas.

Futuro

Para el futuro se espera que el estadio siga siendo la sede de muchos partidos importantes de fútbol. A pesar de que ha tenido muchos problemas por el abandono en la responsabilidad para poder mantenerlo principalmente porque las empresas argumentan que la instalación no está en buenas condiciones. Es y será en el futuro una de las principales atracciones turísticas de todo el país pues es considerado uno de los símbolos más emblemáticos del fútbol.

Remodelaciones

Su primera remodelación tuvo lugar en el año 2007 y durante ésta se lograron colocar más asientos a lo largo de la instalación. En el año 2009, el estado fue sometido a una importante remodelación en su techo y varios aspectos más fueron modernizados, durante esta remodelación, los arquitectos se dieron cuenta de que el techo no tenía un adecuado apoyo en su estructura por lo que un diseño totalmente nuevo fue creado por Schaich Bergerman und Partner, una empresa de ingeniería estructural que se encargaría de colocar una rueda radial debajo del tazón del estado.

Este diseño fue hecho con un complejo sistema de cables de conexión axiales y luego fue cubierto con una membrana elaborada con fibra de vidrio, éste nuevo techo tiene además un sistema completo para recolectar las aguas de lluvia y se le colocaron paneles solares para aprovechar la energía del sol. Dos de los niveles de los asientos de los espectadores también fueron cambiados. Este diseño hizo posible que el histórico estado se mantuviera sin tener que cambiarlo por otro.

La geometría del estadio sigue reflejándose en su cubierta y en la actualidad, estadio se logrado convertir en uno de los lugares deportivos más modernos alrededor del mundo, cuenta con todas las comodidades y seguridad necesaria e incluso se le han agregado importantes innovaciones tecnológicas, como por ejemplo pantallas gigantes y altavoces divididos en grupos los cuales se encuentran sujetos al techo y se dirigen tanto al terreno de juego como a la gradería.

Acontecimientos más importantes

Algunos de los acontecimientos de mayor relevancia que han tenido lugar en el famoso Estadio de Maracaná son los siguientes:

Importancia

El Estadio de Maracaná es importante porque es un símbolo del fútbol no solo nacional sino internacional. Ha sido la sede de importantes acontecimientos como las Copas del Mundo del Fútbol y ha sido el lugar donde el país ha logrado obtener títulos mundiales. Es además una fuente de ingresos pues resulta ser uno de los principales atractivos turísticos que tiene el país. La fachada del estado se encuentra también inscrita dentro de la lista de patrimonio culturales por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico.

Curiosidades sobre el Estadio de Maracaná

Algunas curiosidades de este estadio son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Estadio de Maracaná. Recuperado el 1 agosto, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/estadio-de-maracana/

Recomendado para ti