Medicina

Sistema límbico

El sistema límbico es un conjunto complejo de estructuras que se encuentra localizado a ambos lados del tálamo, justo debajo del cerebro. Incluye estructuras como el hipotálamo, el hipocampo, las amígdalas y muchas otras áreas cercanas. Se considera como el principal responsable de nuestra vida emocional, y tiene mucho que ver con la formación de nuestros recuerdos, además de participar especialmente cuando se trata de conductas que necesitamos desarrollar para nuestra supervivencia como por ejemplo la alimentación, reproducción y respuestas de lucha o huida.

¿Qué es el sistema límbico?

El sistema límbico es un conjunto de estructuras propias del encéfalo que se encuentran conectadas entre sí y que tiene como función la regulación de los estados emocionales o los instintos, es el centro de todas las emociones, lo que vinculamos con lo irracional.

Características del sistema límbico

Las principales características del sistema límbico son las siguientes:

Historia del sistema límbico

La primera vez que se utilizó el término fue en el año 1878 por el médico Paul Broca quien lo usó para poder referirse a una zona ubicada en el borde inferior de la zona pineal. En el año 1890, Henry Turner llamó como encéfalo nasal a las partes del sistema límbico y tiempo después, en 1937, James Papez incluyó más estructuras e incluso introdujo el término cerebro límbico.

El concepto del sistema límbico fue ampliado finalmente por científicos como Goldar, Heimer y Nauta. En el área de la psicología durante el siglo XX, se ha considerado el sistema como el subconsciente y el pensar del ser humano.

Ubicación

El sistema límbico se puede encontrar sumergido de manera profunda dentro del cerebro, por debajo de la corteza cerebral y sobre el tallo cerebral.

Partes

Las partes del sistema límbico son las siguientes:

Funciones

El sistema límbico es el responsable de crear las respuestas autónomas y las emociones. Interviene en la creación de respuestas ante situaciones que son amenazas aumentando el ritmo cardiaco, la respiración y la presión arterial. Participa en la creación de respuesta de temor por medio de la estimulación del hipotálamo y la amígdala.

Otra de sus funciones es la participación en la creación de la memoria emocional, en la adquisición, mantenimiento y eliminación de las fobias y para facilitarnos la supervivencia, regula también las conductas para alimentarse y el apetito, y el sistema olfativo del cuerpo humano.

Enfermedades del sistema límbico

Algunas de las enfermedades que pueden presentarse en el sistema límbico son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti