Medicina

Lóbulo temporal

Los lóbulos temporales son uno de los cuatro lóbulos principales o regiones que se encuentran en la corteza cerebral. Se encuentran en la división más grande del cerebro conocida como prosencéfalo. Al igual que con los otros tres lóbulos cerebrales, frontal, occipital y parietal, existe un lóbulo temporal que está localizado en cada hemisferio cerebral. Los lóbulos temporales tienen un papel muy importante en la organización de los estímulos sensoriales, la percepción auditiva, el lenguaje y la producción del habla, así como en la asociación y formación de la memoria.

¿Qué es el Lóbulo temporal?

Es la región ubicada en uno de los lóbulos del cerebro que es fundamental para realizar habilidades básicas del organismo tales como el habla y la percepción auditiva, aunque también está relacionado con la afectividad, memoria y reconocimiento.

Las estructuras del sistema límbico, que incluyen la corteza olfativa, la amígdala y el hipocampo se encuentran dentro de los lóbulos temporales. El daño a esta área del cerebro puede causar problemas con la memoria, entender el lenguaje y mantener el control emocional.

Características del lóbulo temporal

Las principales características del lóbulo temporal son las siguientes:

Ubicación del lóbulo temporal

Direccionalmente, los lóbulos temporales se encuentran en una posición anterior a los lóbulos occipitales e inferiores a los lóbulos frontales y lóbulos parietales, aproximadamente detrás de cada una de las sienes de nuestra cabeza. Un gran surco profundo conocido como la Fisura de Silvio es la encargada de separar los lóbulos parietal y temporal.

En otras palabras, está situado en la parte lateral inferior del encéfalo, en la región del cráneo que está más cercana a los oídos.

Estructura

Cada una de las estructuras que forman el lóbulo temporal se caracteriza por llevar a cabo actividades cerebrales determinadas, veamos cuales son:

Funciones

El lóbulo temporal es el responsable de procesar la información auditiva por medio de los oídos. En el responsable de recibir la información y de procesarla además de recopilar la información que obtenemos por medio del olfato. Se encarga de todos los estímulos sensoriales que el cuerpo humano recibe.

El área de Wernicke nos provee la capacidad de reconocer el lenguaje y de poder interpretar las palabras que escuchamos.

La capacidad que tienen los niños de entender el lenguaje antes de hablarlo es responsabilidad del lóbulo temporal, además tienen un papel importante en la memoria a largo plazo.

Lesiones y enfermedades del lóbulo temporal

Algunas de las lesiones del lóbulo temporal son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti