Medicina

Intestino grueso

El intestino grueso forma parte de los órganos del sistema digestivo. Es la porción más gruesa de los intestinos y se encarga de absorber el agua y minerales, además de formar las heces a partir de los desechos alimentarios y eliminarlos del cuerpo.

Intestino Grueso

Temas relacionados

Aparato digestivointestino delgado

¿Qué es el intestino grueso?

El intestino grueso es un órgano tubular del sistema digestivo. Tiene como función absorber el agua y minerales del quimo y formar las heces para su eliminación. Está formado por: ciego, apéndice vermiforme, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, recto y ano.

Definición

Es un órgano tubular que forma la última porción del tubo digestivo, ubicada entre la unión ileocecal y el esfínter anal. Se encarga de preparar los desechos de la digestión para su eliminación.

Características del intestino grueso

Las principales características del intestino grueso son las siguientes:

Función

Partes

Las partes del intestino grueso son:

Capas

Las capas del colon son:

El conducto anal está conformado por las siguientes capas:

Ubicación

El intestino grueso se encuentra ubicado en la cavidad abdominal, entre la unión ileocecal y el ano.

Cómo funciona

El contenido no aprovechado por el intestino delgado, pasa al intestino grueso, quien mediante movimientos peristálticos, va absorbiendo el agua y los minerales. Finalmente se forma un bolo de desecho que será expulsado al exterior por el recto y el ano.

Enfermedades del intestino grueso

Cuidados

Para mantener un tránsito intestinal adecuado es importante el consumo de 2 litros de agua al día, ingerir alimentos ricos en fibra y realizar actividades físicas. Además de prevenir los alimentos copiosos, la ingesta excesiva de medicamentos, el consumo de bebidas alcohólicas y el consumo de tabaco. Por otro lado, es importante controlar los niveles de estrés o emociones fuertes.

Cuánto mide

Mide aproximadamente 1,5 metros de longitud.

Qué se absorbe en el intestino grueso

En el intestino grueso se absorben nutrientes que no fueron aprovechados por el intestino delgado, tales como el agua, glucosa, electrolitos, vitamina K y B12.

En qué se diferencia del intestino delgado

Importancia

La importancia del intestino grueso se centra en que éste es el único órgano encargado de la formación de las heces y eliminarlas, además de que absorbe grande cantidades de agua y los nutrientes que no fueron aprovechados por el intestino delgado

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti