Medicina

Somatotipo

El somatotipo es básicamente la forma del cuerpo humano y el tipo de físico. El término somatotipo se usa en el sistema de clasificación de las formas físicas que tienen los humanos. Este sistema fue desarrollado por el psicólogo estadounidense W.H. Sheldon. En el sistema de Sheldon, los seres humanos se pueden clasificar en cuanto a la constitución corporal en términos de tres tipos de cuerpos extremos: tipo de grasa endomórfica o redonda; tipo mesomórfico o muscular; y ectomorfo, o delgado, tipo lineal. Se determina un número de somatotipo de tres dígitos para un individuo clasificado por el sistema, el primer dígito se refiere a endomorfia, el segundo a mesomorfia y el tercero a ectomorfia; cada dígito está en una escala de 1 a 7.

Somatotipo

Temas relacionados

Endomorfo, mesomorfo

¿Qué es el somatotipo?

El somatotipo es un sistema diseñado para poder clasificar el tipo corporal y es utilizado para poder hacer una estimación sobre la forma del cuerpo y su composición. Es utilizado principalmente por atletas y ayuda en las evaluaciones de aptitud física tomando en cuenta la edad y el sexo.

Para qué sirve el somatotipo

El somatotipo sirve básicamente para lograr realizar una cuantificación de la forma y de la composición del cuerpo humano en determinado momento proporcionando un resumen cuantitativo del aspecto físico como un todo, combinando los tres aspectos de la parte física en los componentes primarios que son: grasa, músculo y linealidad.

Sirve para poder comparar los diferentes niveles competitivos que pueden tener los deportistas y la población en general, detecta por medio de su análisis los posibles talentos deportivos. Ayuda a caracterizar los cambios que ocurren a nivel físico durante la etapa del crecimiento, el envejecimiento y el entrenamiento.

Ayuda a realizar comparaciones sobre la forma de los hombres y las mujeres, es una herramienta idónea para analizar la imagen corporal y poder analizar los efectos que producen las dietas.

Historia

El término fue creado por un psicólogo y médico mejor conocido con el nombre de William Herbert Sheldon. Sheldon nació en 1898 en Rhode Island, y provenía de una familia muy educada, obtuvo su licenciatura en la Universidad Brown, su maestría en la Universidad de Colorado y su doctorado en 1925. También se desempeñó como oficial en el Cuerpo Médico en la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1938, enseñó en la Universidad de Harvard, antes de mudarse a la Universidad de Columbia en 1947.

El sistema de somatotipo estuvo fuertemente influenciado por sus estudios y su exposición a la antropometría y la creencia de que el tipo de cuerpo podría usarse como parte de un sistema holístico e integrado de salud física, mental y espiritual.

En 1940 W. Sheldon creó una técnica utilizando el método fotográfico, método que luego sería modificada con el método antropométrico por Parnell en 1954, luego de un tiempo otros autores trataron de buscar soluciones a algunas de las limitaciones del método siguieron el estudio y en 1963 y 1967, Heat y Carter realizan modificaciones a partir de tablas y ecuaciones que resultaban muy difíciles de realizar.

Tipos de somatotipo

A pesar de que esta clasificación se sigue utilizando el día de hoy, es importante mencionar que todos tenemos características o rasgos bien definidos y probablemente tendremos en nuestro organismo algunas características de un tipo diferente. Los tipos de somatotipo que existen son los siguientes:

Cálculo del somatotipo

Los deportistas o personas que quieren saber su somatotipo se clasifican en tres grados de manifestación de endomorfia, mesomorfia y ectomorfia. De esta manera se calcula:

Importancia

Para los deportistas o las personas que desean perder peso es muy importante conocer el somatotipo pues de esta forma pueden adaptar sus entrenamientos y conseguir de esta forma los resultados deseados. Estas características condicionan nuestra dieta y nuestro entrenamiento ayudándonos a ser más eficientes.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti