Medicina

Sistema excretor

El sistema excretor también es reconocido como el sistema urinario, lo que quiere decir que ayuda al organismo del cuerpo humano a regular todo lo referente a esta función excretora; aunque se puede llegar a confundir con el sistema exocrino suele quedar evidenciado que no son lo mismo y que funcionan de diferente manera.

¿Qué es el sistema excretor?

El sistema excretor es considerado un aparato del cuerpo humano. Esta conformado por los riñones y todos aquellos órganos que componen la vía excretora, es decir, en el cual se inicia y finaliza lo que se denomina proceso excretor, del cual forman parte la orina y otros fluidos que desechan lo que el organismo no necesita y purifican la sangre de toxicidades innecesarias expulsándolas al exterior a través de la uretra.

Función del sistema excretor

La función principal del sistema excretor es desechar todas aquellas toxinas que el organismo no necesita o que podrían llegar a afectarlo progresivamente con el tiempo, de igual manera regula todo lo que tenga que ver con el flujo de orina y purifica la sangre, manteniéndola a su vez equilibrada entre el agua, la glucosa y la sal que esta pueda tener.

Características

El sistema excretor forma una parte esencial del organismo, por lo tanto, a continuación se puntualizarán algunas de sus características más específicas para que se pueda discriminar su importancia y funcionamiento en la anatomía humana.

A diferencia de la mayoría de los sistemas o aparatos que se encuentran en el organismo, el sistema excretor no posee glándulas encargadas de secretar algún compuesto bioquímico, este excreta los fluidos a través de un ciclo que nunca termina, el cual evidencia que el organismo en cuestión está saludable.

Partes del sistema excretor

El sistema excretor esta compuesto de las siguientes partes:

Riñones

Este es uno de los órganos más importantes en la anatomía humana, ya que este se encarga de producir, regular y excretar orina, estos son un par de órganos que se localizan laterales a la columna vertebral, en la zona lumbar, uno de cada lado respectivamente y están totalmente rodeados de tejido graso, ambos miden alrededor de unos 12 centímetros de largo, 5 centímetros de ancho y poseen unos 3 centímetros de grosor o espesor, tienen un peso que ronda los 150 gramos cada uno.

Está dividida en su interior por la corteza, que es de un color amarillento casi amarronado el cual está situado en la zona de la periferia de los riñones y esta la medula que se encuentra en la zona interna y al contrario de la corteza es de un tono rojizo; es importante resaltar que específicamente uno de los riñones actúa como filtro de alguna manera, es decir, funciona de la siguiente manera:

Pelvis renal

Esta se encuentra ubicado bajo la corteza y la medula del riñón, es considerada una cámara interior subdividida que recolecta la orina que progresivamente se va formando en los riñones para de esta manera redirigirla hacia el uréter, en esta penetran y salen lo que son la vena renal y la arteria renal.

Nefrón

Son los filtros que componen a los riñones, se encuentran en la capa exterior de forma diminuta, están compuestos y rodeados por una compleja y extensa red de vasos sanguíneos que se encargan de filtrar la sangre y crear gota a gota progresivamente la orina que se termina conteniendo en la pelvis renal.

Glomérulo de Malpighi

Es distinguida por ser una estructura circular que se forma gracias a un ovillo de capilares sanguíneos, de estos se toma el líquido a través de las paredes capilares porosas.

Túbulo renal

Este es largo, contorneado y fino, tiene la forma idéntica de una asa y a su alrededor se encuentran una red de capilares sanguíneos, dicho túbulo se divide en tres partes:

Uréteres

Esto se identifican fácilmente por ser la conexión entre la pelvis renal hasta la vejiga, tienen forma de dos tubos largos que se constituyen gracias a la fibra muscular lisa, algunos epitelios mucosos y terminaciones nerviosas, los uréteres son los que regulan el funcionamiento del sistema urinario, ya que son las que le dan la orden a la orina para que esta se impulse y vacíe desde la pelvis renal hacia la vejiga; estos componentes orgánicos tubulares son sumamente sensibles al dolor, por lo cual si se llegaran a obstruir las consecuencias y manifestaciones físicas posteriores serían dolorosas.

Vejiga

Este es considerado el órgano que funciona como contenedor de la orina que viene de los riñones, está siendo un almacenado que se puede expandir fácilmente, es decir, la vejiga es elástica y está formada por fibra muscular lisa, su capacidad de contención varía según el sujeto, no obstante esta ronda por el litro. Aunado a ello, el sujeto empieza a sentir las ganas de orinar o una cierta presión en el área cuando esta posee alrededor de 400 centímetros cúbicos de líquido, lo que es un previo aviso de alerta para no forzar la vejiga y poder contraer en el futuro alguna patología debido a eso.

Uretra

Este es reconocido por su capacidad de expulsar y eliminar todos los desechos del organismos enviándolos y expulsándolos al exterior, está conformado como un tubo que parte del interior de la vejiga, el cual en su comienzo esta compuestos por dos esfínteres o válvulas musculares las cuales controlan el paso de la orina. Esta parte anatómica del organismo varía según el sexo del sujeto, ya que en el hombre se incluye a lo que es el miembro viril y la función reproductora

Siendo de esta manera que la uretra en las féminas posee una longitud de 3 cm a 4 cm, yendo desde la base exterior de la vejiga hasta los labios vaginales menores, siendo esta el principio de los pliegues de la vagina; en el hombre la uretra tiene una longitud de 17 cm a 20 cm y esta tiene tres partes relevantes, la proción pélvica, que se encuentra rodeada por la próstata, la porción membranosa y la porción esponjosa, la última de estas corresponde al pene.

Cómo funciona

El sistema excretor está conformado por 4 partes, todas con una función única e irremplazable el proceso o el funcionamiento de este aparato es el siguiente, la orina que paulatinamente se va formando en los riñones se filtra pasando a través de los uréteres, posterior a esto se vacía todo ese contenido en la vejiga acumulando de esta manera en ese lugar, cuando esta ya no puede contener más orina o está llegando al límite de sus capacidades envía la mayoría del contenido urinario a la uretra y este es expulsado al exterior.

Enfermedades

Las principales enferemedades que afectan al sistema excretor son:

Insuficiencia renal

Se denomina por ser la incapacidad que tiene el sujeto de que sus riñones no puedan filtrar ni depurar la sangre, puede ser biológica u ocasionad; por lo tanto, como no se puede filtrar la sangre se van acumulando y depositando en el organismo componentes tóxicos que debieron ser eliminados en el proceso de depuración, o también podría suceder todo lo contrario, que se eliminen sustancias y componentes que se tienen que conservar debido a la contaminación que expanden las toxinas, tales como proteínas o glóbulos rojos.

Cuando la insuficiencia renal se considera grave, se recurre a un artefacto llamado diálisis, el cual es un riñón artificial que sustituye las funciones del riñón dañado, pero que aun así no lo hace con la capacidad que podría hacerlo una estructura orgánica.

Cistitis

Esta patología es considerada una inflamación de la vejiga urinaria, comúnmente se deben a una bacteria alojada en la uretra, vagina o en casos más extremos en los riñones, también podría ocasionarse por los residuos de cristales o sales que queden en el conducto de la uretra por causa de la orina, no obstante, otra de las razones, en las mujeres al menos, es mantener mucha fricción sexual; las personas que padecen de esta enfermedad que aunque es momentánea es bastante tediosa, deben de tolerar el dolor a la hora de orinar, en algunos casos se da una incontinencia urinaria leve, el sujeto tiene muchísimas ganas de ir al baño y cuando va a orinar solo es una o dos gotas que pueden o no excretarse con sangre.

Cálculos renales

Cotidianamente se reconoce a esta patología como piedras en los riñones, que se ocasionan por la acumulación de sal o cristales urinarios en los mismos, estos pueden ocasionar hemorragias, algunas infecciones secundarias que se mezclen con esta o cualquier tipo de obstrucción que limite o anule el funcionamiento del sistema excretor.

Uremia

Esta intoxicación se produce por la acumulación de productos de desecho e innecesarios para el organismo en la sangre que el riñón debió haber eliminado anteriormente.

Cuidados del sistema excretor

La manera más sencilla de mantener en un estado óptimo el sistema excretor es tomar constantemente agua, regularmente, ya que eso mejora el flujo del ciclo y estimula más lo que es la micción, el consumo de frutas, verduras y alimentos con una gran cantidad de agua es necesario para la salud no solo de este sistema, sino también del organismo. La higiene es otro punto relevante y la eliminación o disminución del consumo de bebidas negras y alimentos picantes.

Importancia del sistema excretor

La importancia del sistema excretor radica en la capacidad que este posee de eliminar todas las toxinas y purificar el organismo, gracias a esto el cuerpo se mantiene libre de todo agente nocivo que podría dañarlo progresivamente.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti