Medicina

Clorfenamina

La clorfenamina pertenece a un grupo de medicamentos llamados "antihistamínicos sedantes" que tienen la capacidad de ayudar a reducir los síntomas alérgicos al prevenir los efectos de una sustancia llamada histamina. La histamina es producida por el cuerpo como una respuesta a sustancias extrañas ante las cuales el cuerpo produce una serie de reacciones alérgicas. También funciona directamente en el cerebro para ayudarlo a sentirse más relajado.

Clorfenamina

¿Qué es la clorfenamina?

La clorfenamina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos sedativos que tiene como función bloquear los efectos que tiene la histamina para aliviar los síntomas de las reacciones alérgicas que afectan al cuerpo.

Este medicamento que fue introducido en la medicina en el año 1951 y se puede administrar por vía oral o por medio de inyección intravenosa, intramuscular o subcutánea en forma de maleato de clorfenamina.

Para qué sirve la clorfenamina

La clorfenamina o clorfeniramina como también es conocida, es un medicamento que está indicada en el tratamiento de los síntomas que surgen a raíz de diferentes reacciones alérgicas, como, por ejemplo:

Es útil para tratar cualquier tipo de enfermedad de la piel que puedan producir picazón, como por ejemplo el eczema atópico o el de contacto, puede ser a jabones, sustancias, etc.

En caso de alergias graves que comprometan la vida, como por ejemplo las reacciones anafilácticas. En estos casos, la clorfenamina se encuentra indicada después de que ha pasado la fase aguda de la reacción, luego de que se ha logrado estabilizar al paciente mediante las medidas urgentes adecuadas

Está indicada en casos de picaduras de insectos.

Presentación y dosis de la clorfenamina

La clorfenamina es un medicamento que podemos encontrar en las siguientes presentaciones:

La clorfenamina es un producto que debe ser mantenido en su envase original, perfectamente cerrado y se debe de mantener fuera del alcance de los niños

Contraindicaciones

Efectos secundarios

Como todos los medicamentos del mercado, la clorfenamina puede llegar a producir una serie de efectos secundarios en las personas que la toman, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Algunos de estos efectos secundarios que se presentan pueden complicarse e incluso pueden ser graves. En caso de que se presenten algunos de los síntomas que se mencionan a continuación, los pacientes deberán contactar al médico de forma inmediata:

Nombre comercial

Se puede encontrar con el nombre comercial de Cloro-Trento, Docsi, Derimeton y por su nombre genérico como clorfenamina, clorfeniramina, maleato de clorfenamina.

Clorfenamina compuesta

Es un medicamento antigripal que trata en forma paliativa los síntomas generales y locales del resfriado común. Está compuesta de clorfenamina, antagonista competitivo de la histamina a nivel de los receptores H1, fenilefrina, que produce vasoconstricción disminuyendo la congestión asociada a la inflamación de las mucosas que obstruye las vías nasales; cafeína, estimulante del sistema nervioso central que produce bienestar y relajación de músculos lisos, y acetaminofén que funciona como analgésico que alivia temporalmente el dolor corporal y la fiebre. Sus componentes son absorbidos por medio de la mucosa gastrointestinal.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti