Medicina

Pares craneales

Los pares craneales o nervios craneales son un conjunto de 12 pares de nervios que urgen directamente del cerebro. Los primeros dos nervios el olfativo y óptico surgen del cerebro, mientras que los diez restantes surgen del tronco encefálico. Los nombres de los nervios craneales se relacionan con su función y también se identifican numéricamente en números romanos que van del I al XII.

Pares craneales

Temas relacionados

Cerebelo, diencéfalomesencéfalo

¿Qué son los pares craneales?

Los pares craneales son los nervios ubicados en la base del cráneo que nos permiten y nos facilitar realizar todas nuestras funciones básicas tanto de los músculos como de las vísceras que conforman el cuerpo humano.

Los nervios craneales están numerados por su ubicación en el tronco encefálico ya sea superior a inferior, luego medial a lateral y el orden de su salida del cráneo que puede ser anterior a posterior.

Cuáles son los pares craneales

Los pares craneales son los siguientes:

Función de los pares craneales

La función de los nervios craneales va de acuerdo con cada par craneal. De esta manera podemos decir que las funciones son:

Origen real y aparente

Cada par cráneo tiene un origen real y uno aparente. El origen aparente es el lugar de emergencia que tienen los nervios por medio de la masa encefálica y el origen real es el lugar en donde se originan las fibras nerviosas que conforman el nervio.

Clasificación de los pares craneales

Los pares craneales se pueden clasifican en:

Núcleos

Los núcleos sensitivos son los aferentes somáticos y los viscerales. Incluyen todas las partes sensitivas que tiene un par craneal en las células nerviosas las cuales forman prolongaciones, creando de esta forma neuronas de primer grado, neuronas de segundo grado y de tercer orden en las cuales los axones terminan en la corteza cerebral.

Patologías

Los trastornos que se presentan en ellos pueden afectar al gusto, la vista, la sensibilidad de la cara, las expresiones faciales, audición, el habla y el equilibrio, incluso algunas de ellas pueden llegar a afectar los músculos del cuello. Algunas de las patologías que se pueden presentar en los pares craneales son las siguientes:

Exploración de los pares craneales

La exploración se realiza para determina la presencia de una enfermedad que afecta a los pares craneales. Algunos de los métodos son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti