Medicina

Oftalmólogo

Se le dice oftalmólogo a los encargados de cuidar, evaluar y tratar la salud visual y ocular de todos los seres humanos, siendo estos uno de los pilares en la medicina ya que se encargan de salvaguardar uno de los sentidos más relevantes para los individuos y la sociedad.

Oftalmólogo

Temas relacionados

Endocrinólogo

¿Qué es un oftalmólogo?

Es un especialista en la salud, es decir, graduado de medicina, que se enfoca en tratar todas aquellas enfermedades que tienen algún lazo con la vista, o el campo ocular; estos procuran que los globos oculares se encuentren en un buen estado y cumplan con su funcionamiento de manera óptima; ofreciendo de esta manera una calidad de vida eficaz al individuo que trata.

Qué hace

Evalúa, estudia y trata todo aquello referente a los ojos, las retinas y todos los componentes que poseen los globos oculares, de esta manera examina a profundidad el ojo humano de su paciente, para reconocer si este posee alguna desventaja, algún defecto o alguna patología que impida el pleno desarrollo del individuo.

El individuo que quiera ser oftalmólogo debe de tomar en consideración que debe de cursar principalmente la carrera de medicina, luego de obtener este título, se podrá especializar o hacer un postgrado en oftalmología, posterior a esto podrá ejercer la función como especialista en oftalmología.

Para ser oftalmólogo primero se debe estudiar medicina, luego de cursar la carrera de medicina se debe realizar un postgrado o una especialidad en la materia o en el área de oftalmología, de esta manera el individuo empezará a estudiar a profundidad todas las estructuras oculares y logrará progresivamente reconocer sus enfermedades y sus estados; luego de todo un proceso educacional, lleno de intento y error, teoría y práctica, el individuo tendrá la dicha de ser llamado oftalmólogo.

Hay muchas razones por las cuales ir a un oftalmólogo, si el paciente tiene algún tipo de aflicción variada en su vista o en sus ojos, debe ir al oftalmólogo, como medida preventiva más que todo. Algunas de las razones por las cuales las personas deben ir al oftalmólogo son las siguientes:

En qué se diferencia de la optómetra

El optómetra aunque está sumamente ligado a las habilidades del oftalmólogo, no posee el título de médico, es decir, estos no cursan la carrera de medicina para lograr ser optómetras, solo recibe el grado de optómetra después de cuatro años de estudio; por lo que podemos decir que la diferencia entre en el oftalmólogo y el optómetra son sus años de estudio y su experiencia en la materia.

En qué se diferencia del oculista

El oftalmólogo y el oculista en sí, no poseen ninguna diferencia, estas palabras son sinónimos; ambos son especialistas en evaluar, diagnosticar y medicar las diversas patologías que se podrían presentar en el globo ocular humano.

Competencias

Oftalmólogos destacados

Importancia

Esta disciplina es sumamente importante, ya que se encarga de uno de los sentidos fundamentales de todo ser humano, por lo tanto, el oftalmólogo, que es el especialista de la salud que lo practica viene siendo una base para toda sociedad, ya que contribuye a combatir y disminuir los riesgos oculares de una comunidad.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti